ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones administrativas o gerenciales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Funciones administrativas o gerenciales

Alcanzar objetivos organizacionales mediante la coordinación de los esfuerzosindividuales de otros, no es un proceso que pueda dejarse al azar. Requiere larealización sistemática de un conjunto de actividades que suelen agruparse envarias funciones administrativas o gerenciales.Hace casi un siglo Henry Fayol estableció cinco funciones administrativas:

planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Con el correr del tiempo y el desarrollo del pensamiento gerencial, las citadas funciones hanquedado reducidas a cuatro. La mayoría de los autores señalan las funcionesde planeación (o planificación), organización, dirección (o liderazgo, omotivación) y control, y las funciones gerenciales las cuales presentan seiselementos :

fijación de objetivos, planeación, integración de recursos,organización, aplicación (implementación) y control.

Revisemos las cuatrofunciones típicas del quehacer gerencial.

Planeación

Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento deobjetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultadosde esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección seencaminan los esfuerzos de sus miembros.

Organización

Esta función operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos.Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación deactividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismosde coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación deprocedimientos para la toma de decisiones.

Dirección

Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para larealización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, lacoordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunesy el tratamiento de conflictos.

Control

La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en undeterminado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluyemonitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas,corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos oestrategias, si fuera necesario.

Roles gerenciales

El enfoque inspirado por Fayol indica con poca precisión lo que los gerentesrealmente hacen. Sugiere que el gerente planifica de manera reflexiva ysistemática, que un gerente eficiente no se ocupa de actividades rutinarias, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com