ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración, funciones administrativas y los roles gerenciales en la consecución de un proyecto


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Módulo: 1

Actividad: 3

Fecha: Sábado 07 de septiembre de 2019

Bibliografía (APA):

Manuel Gross Osses . (2015). Los Roles de los dirigentes según Mintzberg. 2019, de pensamiento estratégico Sitio web: http://www.marianoramosmejia.com.ar/los-roles-de-los-dirigentes-segun-mintzberg/

tecmilenio. (2019). Habilidades gerenciales. 2019, de tecmilenio Sitio web: https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_155691_1/cl/outline

Objetivo:

El objetivo de esta actividad es identificar y experimentar las funciones administrativas y los roles gerenciales en la consecución de un proyecto.

 

Procedimiento: El alumno responderá preguntas de reflexión con respecto a la entrevista realizada en la actividad previa, utilizarán como marco de referencia los roles gerenciales de Mintzberg para evaluar su desempeño en los trabajos en equipo en los cuales han participado y señalarán acciones específicas para alguna actividad extracurricular para mejorar el desempeño de los roles gerenciales elegidos. Finalmente, elaborarán la propuesta de una organización no lucrativa con el fin de identificar las funciones administrativas y roles gerenciales experimentados al realizar esta actividad (no olvides buscar información sobre el rol de la innovación en el trabajo del administrador). 

Resultados:

Responde lo siguiente con respecto al administrador, gerente o empresario que entrevistaste acerca de sus funciones:

¿A qué función administrativa dedica más tiempo? ¿Por qué crees que es así?

La función a la que le dedica más tiempo es a administrar adecuadamente los recursos humanos, materiales financieros y presupuestales de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y supervisar que la información administrativa y contable-financiera se presente en los plazos establecidos. Pienso que es así puesto que toma varias horas en la computadora estar administrando el proceso presupuestario y la información contable.

¿Consideras que debe poner más atención a otra función en específico? ¿Por qué?

Considero que todas las acciones que realiza deben tener un balance entre ellas, porque así se le daría la misma dedicación y esfuerzo.

¿Por qué el rol de la innovación es importante para el trabajo de este administrador? Justifica.

Para estar en constante avance, para mejorar el proceso de administración, por ejemplo, el inventario de medicamentos, el conteo de cuántos pacientes hay al día, cuáles son los nuevos aparatos electrónicos de la medicina, etc., Mantenerse en constante innovación en este sector es muy importante ya que facilita todos los procedimientos, tanto en el área médico-paciente como en el área de administración.

Utiliza los roles de Mintzberg como marco de referencia para evaluar tu desempeño gerencial en los equipos de trabajo, en los cuales has participado. Evalúa del 1 al 5 tu nivel de preparación para desempeñar el rol; 1 es “muy alto”; 2, “alto”; 3, “medio”; 4, “bajo”; y 5, “muy bajo”.

 

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Con base en tu evaluación, elige 3 roles en los cuales deseas mejorar tu desempeño.

Con base en la evaluación puedo darme cuenta de que debo mejorar en tomar el rol de “portavoz”, ya que debo dar a conocer la opinión oficial de la institución; también debo mejorar en el aspecto de “enlace” para interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo. Por último, debo enfocarme en mejorar el rol de “Emprendedor” para visualizar las oportunidades del entorno e iniciar los procesos de innovación y cambio.

Selecciona una actividad extracurricular en la cual estés participando actualmente.

Actualmente voy a clases de francés.

Para la actividad seleccionada señala una acción específica para cada uno de los roles elegidos para mejorar tu desempeño gerencial, a llevar a cabo en los próximos días, previo a la siguiente clase. Si no tienes una actividad programada, puedes organizar una totalmente nueva y sencilla en la que puedas experimentar los roles gerenciales y aplicar estas acciones.

Para mejorar mi desempeño gerencial en esta actividad debo organizar mejor mis tiempos, para cumplir con todas mis obligaciones, y además con mis tareas que se me estarán dejando a lo largo del semestre, para ello debo hacer un listado de cuáles son todos los pendientes que tengo a la semana, para así ir cumpliendo con cada uno y buscar un método de planeación para cumplir con todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (947.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com