ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función administrativa

daniko1313Tutorial13 de Septiembre de 2012

8.327 Palabras (34 Páginas)466 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Tabla de contenido

1.-Principios de Administración

2.- Origen de las organizaciones

2.1 Artesanal

2.2 Transición artesanal a la industrialización

2.3 Industrialización

2.4 Gigantismo industrial

2.5 Etapa moderna

3.- administración cientifica

3.1 Federick Taylor

3.1.1 principios administrativos

3.1.2 mecanismos administrativos

3.1.3 obra de frederick taylor

3.1.4 la teoría se divide como administración de ciencia

3.2 Henry Gannt

3.2.1 Grafica de gannt

3.2.2 Historia

3.2.3 Diagrama de gannt

3.3 Esposos Gilberth

3.3.1 Principales aportaciones

4.- Escuelas administrativas

4.1 Escuela Henry Fayol

4.2 Escuela Max Weber

5.- Disfunciones de la Burocracia

5.1 Mary Parker Follett

5.2 Chester Barnard

6.- Escuela Conductista

6.1 Concepto y fundamentos teóricos

7.- Teoría de las Relaciones Humanas

7.1 Introduccion1

7.2 teoria de las relaciones humanas1

7.3 origenes de la teoria de la relacion humana2

7.4 implicaciones de la teoria de la relacion humana2

7.5 Elton Mayo

8.- Teoria del Comportamiento

8.1 Abraham Maslow

8.2 Douglas Mc Gregor

9.- Listado de Integrantes por grupo

9.-Conclusiones

10.-Bibliografía

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.

La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de reglas.

Emplear con preferencia la palabra principios, desembarazándola de toda idea de rigidez. No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables. Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. La cuestión consiste en saber servirse de ellos: es éste un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura. La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador.

El número de los principios de administración no es limitado. Toda regla, todo medio administrativo que fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamiento toma lugar entre los principios, por todo el tiempo, al menos, en que la experiencia lo confirme en esta alta dignidad. Un cambio en el estado de cosas puede determinar el cambio de las reglas a las cuales ese estado había dado nacimiento.

A continuación mencionar algunos de los principios de administración que he tenido que aplicar con más frecuencia:

 La división del trabajo

 La autoridad

 La disciplina

 La unidad de mando

 La unidad de dirección

 La subordinación de los intereses particulares al interés general

 La remuneración

 La centralización

 La jerarquía

 EI orden

 La equidad

 La estabilidad del personal

 La iniciativa

 La unión del personal

LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

FORMAS DE AUTORIDAD

TIPOS DE DIRECCION

Origen de las Organizaciones

Durante su larga historia y hasta mediados del siglo XVIII las empresas se han desarrollado con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historia de las empresas y sobre todo en la de su administración, es un capitulo reciente, iniciado hace poco tiempo.

A partir de 1976, después de la invención de la máquina de vapor por James Watt y su consiguiente aplicación en la producción, surgió una nueva concepción en casi un siglo, provocó profundos y rápidos cambios políticos, sociales y económicos, mucho mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Este período, por todo el mundo civilizado de la época de la Revolución Industrial sustituyó el primitivo del taller artesano por la industrialización y preparo el camino para el surgimiento de las modernas empresas y los desafíos de la administración.

La historia de las empresas puede dividirse en 6 etapas:

1. ARTESANAL:

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

La artesanía es un sector que cobra cada día mayor importancia. Muchas personas prefieren rodearse de objetos únicos, elaborados a mano, de forma artística, y no de los manufacturados en fábricas, cuya producción mecánica y por volumen les otorga homogeneidad, privándolos de la particularidad y belleza única que les proporciona la elaboración artesanal.

• Se inicia en 1780, con la revolución.

• El régimen productivo se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura.

• Sistema comercial basado en el trueque.

• Predominan los pequeños talleres y las granjas que utilizan el trabajo de los esclavos.

2. TRANSICIÓN ARTESANAL A LA INDUSTRIALIZACIÓN:

• Corresponde a la primera revolución industrial (1780-1860)

• Etapa de la mecanización de los talleres (con el surgimiento de la máquina de hilar en 1767, el telar hidráulico en 1769 y el telar mecánico en 1785) y de la agricultura (aparición de las desmontadora de algodón en 1972), gracias a la máquina de vapor y la aplicación de la fuerza motriz del vapor a la producción.

• Elemento representativo el carbón (como fuente básica de energía) y el hierro (como material básico) que adquieren enorme importancia en el desarrollo de los países.

• Surgimiento del sistema fabril: los talleres mecanizados se convierten en fábricas dotadas de enormes y pesadas máquinas que sustituyen la actividad muscular humana.

• Los transportes toman vigoroso con la navegación a vapor.

• Se inventa la locomotora de vapor surgen las primeras vías férreas de gran extensión.

• Se inventa el telégrafo eléctrico (1835) y el sello (1835) y con ello avanzan las comunicaciones.

3. INDUSTRIALIZACION:

El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante importaciones, bien mediante aumentos en la productividad agrícola nacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Corresponde a la segunda revolución industrial, entre 1860 y 1914

• Los dos grandes componentes de esta etapa son el acero (como nuevo material básico) y la electricidad.

• Se remplaza el hierro por el acero como material industrial y el vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuentes principales de energía.

• Se desarrolla la maquinaria con la aparición del motor de explosión y el motor eléctrico (1873).

• Surgen el automóvil (1880) y el avión (1906) y con ello las transformaciones radicales de los medios de comunicación.

• Se inventa el telégrafo inalámbrico, el teléfono en 1876 y el cinematógrafo.

• Aparecen los grandes bancos y las instituciones financieras.

• Las empresas crecen desmesuradamente y experimentan un proceso de burocratización debido a su tamaño.

4. GIGANTISMO INDUSTRIAL:

Gigantismo se conoce como gigantismo industrial a la etapa compuesta entre las dos guerras mundiales entre 1914 y 1945 en el cual los avances tecnologías fueron innovados e inventaron herramientas bélicas por el calentamiento de las relaciones internacionales

Es el periodo en el cual la mundialización y la globalización se sintieron con más fuerza de los normas el cual hizo que las industrias se expandieran a los países del mismo bando haciendo que el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com