ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación para la Prevención de la Ceguera I.B.P Porque siempre se puede ver mejor


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Escuela de Trabajo Social de Tijuana[pic 1]

Incorporada a la Universidad Autónoma de Baja California

Alumna Jesica Escobedo Cevallos

[pic 2]

Fundación para la Prevención de la Ceguera I.B.P

Porque siempre se puede ver mejor

C.P. Lic.T.S Rocío González Corona.

Tijuana, Baja California a 02 de Agosto de 2016.

JUSTIFICACIÓN

En Baja California, durante el 2013 las principales causas de enfermedad fueron los padecimientos infecciosos como las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales e infecciones de vías urinarias; los padecimientos crónicos degenerativos como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; e inciden también los padecimientos bucodentales, parasitosis y padecimientos del aparato digestivo como úlceras, gastritis y duodenitis. Entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y enfermedad cerebrovascular, relacionadas con la obesidad y el síndrome metabólico y asociadas a estilos de vida no saludable como la falta de actividad física, alimentación inadecuada y tabaquismo; persisten algunas causas infecciosas como la influenza y neumonía, tuberculosis pulmonar y SIDA, estos dos últimos considerados como problemas prioritarios de salud pública en el Estado; los accidentes y las lesiones autoinflingidas también se incluyen en las principales causas de mortalidad.

Los problemas de salud van en aumento cada día, innumerables enfermedades traen consigo afectaciones a la salud, dentro de ellos se encuentran los problemas de salud  visual  que son más comunes entre las personas a medida que envejecen, aunque pueden afectar a cualquier persona y edad.

En 1987 inició CODET que es un Instituto de servicio completo, contando con sub-especialidades tales como Córnea, Cataratas, Cirugía Refractiva, Retina, Glaucoma, Óculo-Plástica y Oftalmopediatría, ofreciendo estos servicios a la población Tijuanense.

El Dr. Arturo Chayet fundador de CODET, ofrecía consulta de modo gratuito a pacientes de escasos recursos, la atención requerida cada vez iba en aumento, pioneros siempre y a la vanguardia en la mejoría en el cuidado de la visión se crea Fundación CODET en 1998

Teniendo como misión: ¨Promover la salud visual con alta calidad tecnológica y humana a la población de escaso recursos económicos con el fin de prevenir la ceguera¨.

La visión de fundación CODET es ser reconocida como centro líder de especialización en salud visual y prevención de la ceguera a nivel nacional, brindando un servicio de alta calidad humana y tecnológica, cubriendo las necesidades de la creciente población de pacientes de escasos recursos

Fundación CODET cuenta con diferentes programas y servicios de atención todos encaminados a la prevención y salud visual, entre ellos: Consulta general de oftalmología, consulta de sub-especialidad, cirugías, jornadas quirúrgicas, gabinete de estudios especiales con alta tecnología y consultas de vinculación institucional.

También se cuenta con benefactores que apoyan con material quirúrgico, siendo los pacientes que requieran cirugía los principales beneficiados.

Uno de los programas benefactores es cinepolis quien apoya costeando la cirugía de 1 solo ojo a personas de escasos recursos con cataratas.

Seguro popular canaliza a sus pacientes con cataratas y la cirugía se lleva a cabo en la fundación CODET sin ningún costo.

De acuerdo a los programas todos son encaminados a la prevención de la salud visual y se realizan eventos y actividades como:

  • Ferias de salud comunitarias
  • Jornadas de detección
  • Talleres a promotoras comunitarias sobre salud visual
  • Talleres a personas con diabetes sobre el cuidado de su enfermedad.

Para desarrollar los programas establecidos en la Fundación tanto de prevención, detección y atención es importante el Departamento de Trabajo Social, en la que las Trabajadoras Sociales cumplen con las funciones de promoción, prevención, diagnósticos, control, por mencionar alguna las trabajadoras sociales son responsables de realizar un estudio socioeconómica a fin de determinar que los pacientes pueden acceder a los beneficios que brinda la fundación.

Como practicante de la Licenciatura en Trabajo Social se realizarán prácticas en Fundación CODET a partir del mes de agosto de 2016 a diciembre de 2016,  dentro de mis funciones será contribuir directamente en el área de Trabajo Social en dónde podré desempeñar acciones tales como, llevar a cabo entrevistas de estudio socioeconómico, realizar llamadas telefónicas a pacientes ya sea de notificación de cirugía y/o  seguimiento etc., reordenamiento de expedientes, apoyo en consulta móvil y jornadas de salud.

Las actividades y funciones que como practicantes realice pueden modificarse, ya que el departamento de trabajo social es el encargado de todo el funcionamiento de la fundación, por lo tanto están interrelacionados con todas las áreas para el correcto funcionamiento de Fundación CODET.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Promover la salud visual entre la población de escasos recursos económicos de Tijuana a través del desarrollo de programas y servicios de atención a fin de prevenir la ceguera.

  1.         OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Brindar servicios de atención de calidad y calidez a pacientes de la Fundación CODET a través de acciones como la realización de estudios, registro y control esto a fin de conocer si son aptos para recibir la atención o detectar alguna anomalía que impida el acceso a su servicio.  
  2. Promover el programa de atención a pacientes a través de visitas en Centros de Salud, Delegaciones y Subdelegaciones para optimizar una mejor atención de consulta.
  3. Detectar posibles afectaciones en salud visual en comunidades de escasos recursos a través de un consultorio a fin de prevenir la ceguera.
  4. Realizar campaña de prevención a pacientes diabéticos, a través de pláticas preventivas e informativas con la finalidad de prevenir problemas de visión causadas por diabetes.

  1. OBJETIVOS PARTICULARES.
  1. Conocer la situación social y económica de pacientes a través de entrevistas  y de estudio socioeconómico a fin de conocer si son aptos a recibir beneficios, que brinda Fundación CODET.
  2. Dar seguimiento a pacientes a través de llamadas telefónicas y revisión de expedientes para conocer la situación de los pacientes y detectar alguna anomalía que impida el acceso a consulta general.
  3. Entregar pases para única consulta gratuita, así como también dar difusión del nuevo programa de atención a pacientes de campaña mensual para optimizar una mejor atención a través de visitas a Centros de Salud, Delegación y Subdelegaciones.
  4. Llevar consultorio móvil a comunidades para conocer y detectar posibles afectaciones en salud visual.
  5. Realizar campaña de prevención a pacientes diabéticos, a través de pláticas preventivas e informativas con la finalidad de prevenir problemas de visión causadas por diabetes.
  6. Llevar a cabo visitas domiciliarias a pacientes, para verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico.
  7. Visitar Centros de Salud, Comunidades y Grupo de Promotoras de Salud, con el proposito de formar un grupo de promotoras de Salud en Fundacion CODET.
  1.     ACTIVIDADES.
  1.  Realizar entrevistas de estudio socioeconómico a pacientes.
  2. Realizar llamadas telefónicas a pacientes ausentes, a citas de consulta general, especialidades y subespecialidades y/ o seguimiento.
  3. Invitar a pacientes de Fundacion a platica de prevención.
  4. Apoyar a la coordinadora de comunidad  en pláticas preventivas de pacientes diabéticos.
  5.  Apoyar en  consulta móvil, en campaña de prevención, en las diferentes comunidades.
  6. Abastecer pases de consulta gratuita a Delegaciones, Subdelegaciones y Centros de Salud.
  7. Realizar visitas domiciliarias a pacientes.
  8. Visitar Grupos de promotoras y comunidades.
  9. Formar grupo de promotoras de Salud.
  1. METAS

              Parciales del 02 de agosto al x de 27 de septiembre de 2016, 28 de septiembre a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com