ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE MAMAS TÓCATE, ES LA MEJOR PREVENCIÓN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

El cáncer de mamas es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen 2 tipos principales de cáncer de mamas, el carcinoma ductal el más frecuente, que comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluye una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, en el primer parto o nunca a ver dado a luz, antecedentes familiares el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas como la mamografía, el eco mamario, la prueba de receptores de estrógeno y progesterona, la resonancia magnética y los marcadores tumorales. El diagnostico del cáncer de mama solo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Del total de los carcinomas de mamas, menos del 1% ocurre en varones.

Es clasificado con base a diferentes esquemas o estadios de invasión:

Estadios 0: es una enfermedad pre maligna.

Estadios 1-3: Se define como los inicios del cáncer y es potencialmente curable.

Estadio 4: Se define como el cáncer en etapa avanzada y/o cáncer metastasico, ya que este se ha diseminado hasta otros órganos de cuerpo con mayor frecuencia hasta los huesos, pulmones, hígado o cerebro y se consideran incurables.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad pero tiende a ser mas agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mamas a avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Suele ser descubierto en el estadio 3 o en el estadio 4. También característico el hecho de que no se palpa masa, por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía. Se presentan con los signos y síntomas de una mastitis.

Aproximadamente 5% De las pacientes con cáncer de mama heredan una forma peculiar de genes que le hacen susceptible a la enfermedad, aunque es más frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer de cáncer de mamas.

El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración. Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas las cuales son suaves y elásticas y se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 o 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años. Otra manifestación frecuente es dolor en los senos. Dicha mastalgia rara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com