ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Proyecto Comunitario


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

3. Descripción de la problemática atendida:

La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En este sentido el lenguaje vial guía tanto a los transeúntes como a los conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. Como señala Gumusio (2011), “Su importancia recae en que son instrucciones indispensables que facilitan la convivencia ordenada y armónica en la vía pública” (pág. 2). El deber de cada ciudadano es conocerlas, respetarlas u obedecerlas.

En la comunidad de la Victoria parte alta, existen algunas deficiencias en cuanto a la señalización en los puntos principales, dificultando el libre transito vehicular y peatonal, cabe destacar que esta situación contribuye a la falta de seguridad de las personas que habitan la comunidad y aquellas que transitan por la misma.

La falta de organización y comunicación dentro de la comunidad, y aunado a esto, las múltiples tareas que se necesitan llevar a cabo para solventar las diversas problemáticas, no permiten enfocar los medios para completar la señalización de las calles y puntos principales. Las calles se encuentran en estado aceptable, pero la señalización es deficiente. El crecimiento vehicular en la población de Rubio en los últimos años, ha acentuado la necesidad de mejorar las calles y avenidas.

El Señalamiento tiene un papel de relevante importancia, ya que son las señales viales, los únicos elementos visuales de valor, que ubicados convenientes, no solo orientarán al conductor, sino que en la mayoría de los casos permitirán prevenir obstáculos o irregularidad en el camino, con lo que contribuirán a un viaje sin pormenores, ni contratiempo.

La comunicación vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. Por lo tanto, como señala las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precisa de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.

Es en la medida como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios, donde se puede percibir el grado de desarrollo y de civismo de una comunidad

Es necesario, también mejorar la comunicación dentro de la comunidad, ya que siendo un espacio donde habitan múltiples familias, y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com