ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Comunitario

Es un instrumento en el cual se plantea la solución o alternativas posibles a un problema o, la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y gestionaría de la comunidad.

Objeto De Un Proyecto Comunitario

El proyecto comunitario tiene como objeto la satisfacción o solución de uno o varios problemas que presente la comunidad en la cual ha sido enfocado.

Criterios Para La Realización De Un Proyecto Comunitario

¿Qué vamos hacer? Nombre del proyecto: lo que se quiere hacer.

¿Por qué lo vamos hacer? Fundamentación del proyecto: el diagnostico y porque elegimos ese problema para solucionar.

¿Para qué lo vamos hacer? Objetivos del proyecto: que solucionaría ese proyecto.

¿Dónde lo vamos hacer? Localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto.

¿Cómo lo vamos hacer? Listados de actividades para concretar el proyecto.

¿Quiénes lo vamos hacer? Los responsables de las distintas actividades.

¿Cuándo lo vamos hacer? El tiempo que se tardara en hacer el proyecto.

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros)

¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

Diagnostico comunitario: Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arroja ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnostico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Esta evaluación debe considerar los siguientes elementos:

Infraestructura comunitaria: Tiene que ver con establecer los servicios que hay en la comunidad: agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de estos. Se requiere determinar los servicios que no existen y los que se deben optimizar.

Factor económico: Hay que describir la modalidades de subsistencia de la comunidad, las distintas formas de trabajos, el nivel de desempleo y si existe otra fuente de empleo, o de potenciales.

Factor social: Se debe identificar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento y de manutención. Así mismo es relevante saber los problemas sociales más graves que puedan existir, como inseguridad, violencia domestica, entre otros.

Factor institucional: Se refiere en conocer las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad y que necesidades atienden, es decir, aquellas que hacen vida comunitaria activa. De igual forma hay que determinar las organizaciones sociales de base que existen como asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas.

Planteamiento del problema: un problema social es una situación negativa he indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Para la selección del problema, el autor del proyecto comunitario puede observar las necesidades más recurrentes que hay en la comunidad.

Para la formulación adecuada del problema se deben seguir los siguientes pasos:

• Tratamiento brindado ha dicho problemas y las formas tradicionales de ser abordado. Es decir su conceptualización, como se observa y mide.

• Ubicación e identificación geográfica.

• Antecedentes y trayectoria histórica. Es necesario explicar desde cuando existe el problema y como ha sido su evolución.

• Impacto.

Etapas de un proyecto comunitario

• Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:

• Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

• Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

• Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

• Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyectoy/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

• Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

• Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Alcance De La Ley De Servicio Comunitario Como Herramienta De La Participación Ciudadana

El artículo 5 de la ley de servicio comunitario del estudiante de educación especial establece que: a los efectos de esta ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones educación superior para la prestación del servicio comunitario.

Derechos y Obligaciones De Los Estudiantes Para Prestar El Servicio Comunitario:

En el artículo 17 de la ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior establece que:

LOS DRECHOS

• Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educación superior, para el servicio comunitario.

• Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la institución de educación superior.

• Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.

• Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.

• Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera.

• Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación del servicio comunitario.

• Recibir de la institución de educación superior, reconocimientos o incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institución.

• inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicios comunitarios.

• Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la institución de educación superior.

LAS OBLIGACIONES

• Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior.

• Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior.

• Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario.

• Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.

• Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta ley y en sus reglamentos.

• Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso taller o seminario sobre la realidad de las comunidades.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt