ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto comunitario


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El objetivo de esta organización es impulsar este plan para contribuir con el desarrollo, resolver problemas de las comunidades y darle poder al pueblo. Esta investigación fue hecha en la comunidad La Democracia, con el fin de conocer una realidad socioeconómica de todas las organizaciones y a través de un Inventario seleccionar, una para aplicar los procedimientos administrativos pocos complejos.

Proporcionar a los Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidades Venezolanas ansiosas de poder organizarse, conocimientos, técnicas y estrategias para su aplicación en el contexto de la comunidad que pueden resolver los problemas sociales que aquejan a los miembros de la misma, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. De esta manera se pretende fortalecer el, nivel organizativo, con miras a su capacitación y adiestramiento para facilitar y multiplicar el aprendizaje obtenido con otros miembros de la comunidad y por ende enriquecer ideológicamente nuestro pueblo para que este participe en la gestión pública del Estado, mantenga la gobernabilidad dentro del Estado, satisfaga necesidades mediante la auto gestión y gestión pública.

De igual forma esta concebido como una herramienta de ayuda de cómo esta conformado el Banco Comunal por los procedimientos administrativos, esta información será trasmitida a través de folletos, manuales, tríptico, y por ultimo ser garante de la seguridad y defensa nacional, esto lo lograremos mediante la educación proporcionándoles formación y capacitación a nuestro pueblo para que este adquiera un nivel de conciencia social, política, económica, ambiental de seguridad comunitaria y de defensa popular para lograr un buen bienestar a la comunidad de vivir dignamente.

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema

En Venezuela a partir del año 1.999, con la llegada del presidente de la República Hugo Rafael Chávez Fría se propone una democracia participativa, dándole oportunidad al pueblo de que ellos sean los protagonistas para resolver los problemas que puedan existir dentro de su comunidad.

Es por ello y por decreto Ley que se crea la figura de los Concejos Comunales, por objeto de desarrollar y regular la conformación e integración de las diversas organizaciones comunitarias, se establece por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que permiten al pueblo ejecuten de forma directa la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades de las comunidades en construir una sociedad de equidad y justicia social.

Por efectos de esta Ley, se crea los Bancos Comunales, los cuales pertenecen al Concejo Comunal.

En el Estado Monagas, existen muchas comunidades organizadas en Concejos Comunales y por ende cuentan con un ente de gestión economica y fincnanciera que lleva por nombre Banco Comunal; pero la mayoría de las organizaciones carecen de los conocimientos necesarios en lo que respecta a procedimientos administrativo para llevar una buena gestión dentro de las mismas.

En este caso la Asociación R.L., “La Democracia” Parroquia las Cocuizas, Municipio Maturín Estado Monagas, se pudo constatar que los miembros que integran el Banco Comunal. No tienen el suficiente conocimiento para aplicar los procesos administrativos de dicha comunidad, y el objetivo de este proyecto es dar a conocer como se deben efectuar dicho procesos dentro de esa organización, mediante charlas informativas de los siguientes aspectos:

Planificación, Organización, Dirección y Control, son necesarios para el buen funcionamiento de dichas labores.

Objetivos Generales

Reorganizar e informa los procedimientos administrativos, en la Asociación Cooperativa del Banco Comunal R.L. “Sector la Democracia” Parroquia las Cocuizas, Municipio Maturín del Estado Monagas, con la finalidad de que estos conocimientos sean útiles para el buen desempeño de su gestión.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar el conocimiento que tienen los integrantes del Banco Comunal, R.L, “La Democracia” sobre los procedimientos administrativos.

- Programar y organizar charlas informativas de los procedimientos administrativos al Banco Comunal.

- Preparar folletos, manuales, trípticos que sirvan para el aprendizaje de los integrantes del Banco Comunal.

Justificación

La necesidad de presentar este informe surge de la capacidad de poseer conocimientos administrativos de parte de los integrantes de la Asociación Cooperativa R.L. Banco Comunal, Sector “La Democracia” porque a través de estos se puede lograr una buena gestión en la funcionabilidad del mismo.

Y que lugar más oportuno que los Bancos comunales como estructura de formación del Socialismo y de que lucha contra la miseria, la pobreza. En función de todos estos objetivos el Gobierno Nacional hace importantes aportes financieros a las comunidades en vías de solucionar un poco sus necesidades sociales y económicas.

Venezuela esta haciendo historia, llevando a cabo un nuevo proyecto de democracia protagónica y participativa, dándole a las comunidades ayudas que viene a contribuir al desarrollo económico social.

Delimitaciones.

La Asociación Cooperativa del Banco Comunal R.L., Sector la Democracia Parroquia las Cocuizas, Municipio Maturín del Estado Monagas, se limita de la siguiente manera:

Norte: Vía la Pica.

Sur: Barrio el Silencio.

Este: Finca Hermanos Flores.

Oeste: Sector “Los Tulipanes”.

Capítulo II

Marco Teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com