ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Pedagógico De La Promoción De La Educación Para La Salud:


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 7

1- ) Fundamento pedagógico de la promoción de la educación para la salud:

Educación para la salud en la escuela

La educación no es sólo la aportación de información y conocimientos, si no también estimular las cualidades de las personas. Enviamos a nuestros niños pequeños a la escuela para favorecer su socialización, que adquieran hábitos de trabajo y la aprehensión de conocimientos. Para favorecer y estimular su desarrollo y modular su carácter, para que el día de mañana, sean personas autónomas, creativas, responsables y capaces de convivir en sociedad.

Si consideramos, que los chicos: están en una edad en que los hábitos aún no se han desarrollado; que el aprendizaje es su mayor actividad, y que la totalidad de la población infanta-juvenil está escolarizada. Teniendo en cuenta todo esto, podemos suponer que todas las actuaciones en materia educativa les alcanzarán a todos.

Es pues la escuela el marco ideal donde deberíamos poner en contacto a los niños con la Salud y enseñarles a valorarla, realizar la verdadera prevención y estimularles en la responsabilidad de mantenerla para sí y para la comunidad de la que forman parte.

La O.M.S., en un ambicioso proyecto. «La salud para todos en el año 2000'. nos va indicando una serie de objetivos que se dirigen al fortalecimiento de estilos de vida sanos, tanto en la familia y medio social, como en los centros docentes y que conducen a la promoción de la salud. Concebida como el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.

Y de hecho se propone que en la etapa de la Educación Primaria, de forma interdisciplinar y progresiva, dentro de las áreas de Experiencias, Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, y adaptada a la edad del niño se le empiece a educar en materia de Salud, esto es, en estilos de vida saludables, y se continúe con programas concretos en la etapa siguiente de la Educación Secundaria, con colaboración del testamento sanitario.

NIVELES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Educación para la salud primaria: Evitar que surgan los problemas con la modificación de la conducta.

Educación para la salud secundaria: Mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de los problemas.

Educación para la salud terciaria: Activar el máximo potencial del individuo cuando la enfermedad ha producido daños irreversibles.

La enfermera de salud pública debe tener en cuenta:

- Trabajar y transmitir los conocimientos.

- Educar a los individuos y a otros profesionales.

Trabaja más en el primer nivel..

Principios a tener en cuenta:

Que la educación para la salud es una responsabilidad de toda la comunidad y debe participar en ella.

Se basa en conocimientos científicos y metodología pedagógica: Los métodos deben ser experimentados y evaluados.

Debe ser organizado y planificado para garantizar su eficacia.

Debe actuar en edades tempranas: favorece la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas.

Los objetivos, contenidos y métodos de la educación para la salud debe estar relacionados en base a las necesidades individuales y colectivas teniendo en cuenta las características (sexo, edad, educación, interés y motivación, estado de salud, modo de vida, trabajo y responsabilidad con el grupo familiar).

Los principios relativos al educador:

-miembro del equipo de salud con autoridad profesional legítimas.

-dirigida a un especialista que actuará como asesor, catalizador y coordinador y todo el personal debe tener una formación adecuada.

En relación a los principios debemos resaltar que para asegurar la calidad de y eficacia hay que considerarlo en un marco real. Y para poder aplicar en un marco real debe adaptarse a las características amén social del lugar donde se hace la educación para la salud. Implica que aunque existen

Principios en los que basarse, se puede dar una variedad de matices.

Existen tres apartados para transmitir un mensaje de educación para la salud:

- información a las masas.

- educación de grupos.

- asesoramiento individual.

Información a las masas: mediante los medios de información (televisión, radio...). Transmite un mensaje de salud que puede ser reafirmado con la repetición y si se hace durante un periodo largo puede producir un cambio de conducta. Esto inicia una labor sin asegurar que se modifique, luego no es educación para la salud.

Educación de grupos: se consiguen mejor los cambios de actitudes y conductas y se llega mejor a los tres niveles de conciencia. Se facilita el proceso de comunicación por la relación personal entre el educador y los educados.

Asesoramiento individual: se personaliza al máximo el contenido educativo. Requiere el conocimiento del individuo y situación particular y una mayor dedicación de tiempo.

Práctica de la educación para la salud.

Se basa en la relación entre el educador y el individuo o grupo lo que permite ayudar que las personas tengan actitudes y conductas positivas lo que implicará un estado de salud integral.

- convencer que los cambios sugeridos son positivos.

- aumentar los conocimientos sobre los recursos existentes y su buen uso.

El educador debe de tener en cuenta las características del proceso de educación, me lo cual permite:

Adquisición de conocimientos.

De cambios.

De actitudes.

Modificación de conductas.

En la de planificación de acciones debemos tener en cuenta:

1) Principios del aprendizaje: Según Hernand San Martín, “todo ser humano tiene capacidad de aprender y cambiar, sea cual sea”.

Esto nos garantiza el hecho de que en una situación cualquier persona aprende lo que el educador transmite pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com