ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Pedagogicos De La Promocion Y Educacion Para La Salud


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE SALUD: El concepto de Salud es complejo y difícil de definir. Algunos autores la consideran como "la ausencia de enfermedad". La OMS la contempla como "un estado de completo bienestar físico, mental y social" (HARVARD-DAVIS, 1975)2. ILLICH (1976)3 se acerca más en su libro "Los límites de la medicina" y dice que "la salud designa un proceso de adaptación, resultado de una reacción autónoma y al mismo tiempo culturalmente compartida, a la realidad socialmente creada. Habla de la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, crecer y envejecer, curar cuando se sufre un daño, sufrir y esperar pacíficamente la muerte. Igualmente la salud incluye el futuro, y, por tanto, también la angustia y los recursos internos para convivir con ella ...".

En esta última definición de salud destacan tres aspectos importantes: en primer lugar significa que la salud es un "proceso de adaptación" a un entorno social que abarca factores naturales y otros creados por el hombre. Según PRITCHARD (1981)4, es importante pensar en la salud como un "proceso", antes que como un "estado", porque éste sólo describe una imagen congelada de una escena movida, en un momento particular. En segundo lugar la salud significa cosas diferentes para los diferentes pueblos y las diferentes culturas. Y en tercer lugar se trata de un proceso dinámico, con estímulos y respuestas, en cambio continuo, constante y permanente.

SALUD ESCOLAR: La salud escolar es un campo de aplicación de la salud referente a intervenciones de fomento de la salud y la calidad de vida, y prevención de enfermedades, en el ámbito escolar. Esto abarca desde preescolar hasta universidad. La salud escolar, es la rama de la salud ambiental que refiere al estudio y control de las interacciones del ecosistema con el organismo de las niñas, los niños y los adolescentes, con el fin de promover y proteger su salud. Este otro concepto, en la actualidad, es más amplio, ya que incluye el ecosistema en general que interactúa con el organismo de los niños y los adolescentes, tanto en la institución escolar como en su hogar y comunidad. Comprende, además, la promoción y protección de la salud de los menores de 20 años que asisten a instituciones escolares. Hoy, es necesario que para un adecuado desempeño en el campo de la salud escolar el trabajador tenga una visión integral del problema, sea consciente de sus acciones y capaz de oficiar como un actor activo y eficiente.

ESTILO DE VIDA: desde los modelos psicosociales podemos definir el estilo de vida saludable como un "conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una estrecha relación con la salud". Por patrones conductuales entendemos formas recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que se pueden entender como hábito cuando constituyen el modo habitual de responder a diferentes situaciones (RODRÍGUEZ-MARIN y GARCIA, 1995)9. Estos hábitos se aprenden a lo largo del proceso de socialización del individuo y una vez adquiridos son difíciles de modificar.

CALIDAD DE VIDA: La expresión "Calidad de Vida" comienza a definirse, como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional), a mediados de los 70 y comienzos de los 80. Transcurridos 25 años, aún existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, FELCE Y PERRY11 encontraron diversos modelos conceptuales de calidad de vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto BORTHWICK-DUFFY en 199212, añadieron una cuarta. Según éstas, la calidad de vida ha sido definida como "la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com