ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Técnicos De Volybol


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos Técnicos del Volybol

Historia.

El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan.

En 1920 llegó a España; al principio se practicaba como juego de playa. No fue hasta 1959 cuando se creó la Federación Española de Voleibol.

Reglamento.

Cuestiones generales.

Objetivo del juego.

El objetivo principal del juego es conseguir enviar la pelota al campo contrario, por encima de la red, de forma que el otro equipo no pueda devolverla antes de que toque al suelo.

Terreno de juego.

La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

● Campo propio y campo contrario: cada equipo juega en su campo, y los dos campos son espacios separados por la línea central y la red.

● Zona de ataque: es la zona situada entre la línea central y la línea de ataque, a 3 m de la red.

● Zona de servicio: el servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la línea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego.

Jugadores.

Un equipo está formado por doce jugadores como máximo, pero sólo seis pueden estar en la pista. Pueden efectuarse seis cambios en cada juego o set. Los jugadores que estén situados como defensas al empezar el punto no pueden rematar desde la zona de ataque.

Los jugadores que inicien el set constituyen la formación inicial. Cada posición tiene un número adjudicado del 1 al 6 y, cada vez que el equipo recupera el servicio, los jugadores deben moverse de su lugar hacia la posición siguiente, en un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj.

Partido.

Se consigue un punto cada vez que, el equipo contrario no logre devolver la pelota. El equipo que alcanza los 25 puntos con una diferencia de dos respecto al otro gana el juego o set, y el primero que consigue tres sets gana el partido. Si se empata a 2 sets, el 5 set se juega a 15 puntos.

Faltas y sanciones.

El incumplimiento de las normas especificadas en el reglamento se consideran faltas. Si son faltas durante el juego, tienen todas la misma sanción: la pérdida del punto o del servicio.

Respecto a los toques.

La pelota puede tocarse con cualquier parte del cuerpo. Se debe golpear, es decir, no puede cogerse ni acompañarse (retención). El mismo jugador no puede efectuar dos toques seguidos (doble toque), pero sí alternados con algún compañero. El equipo tiene que devolver la pelota al campo contrario después de un máximo de tres toques; si no, se indica la falta (cuatro toques). La pelota no puede golpearse cuando aún está en campo contrario, en una acción de ataque.

Respecto al bote de la pelota.

La pelota no puede tocar el suelo. Si va fuera del campo, los jugadores pueden ir a buscarla o dejarla botar. Si la pelota bota en el suelo fuera del campo, pierde el punto o el servicio el equipo que la ha tocado en último lugar. Si la pelota bota dentro, pierde el punto o el servicio el equipo que juega en aquella mitad.

Respecto a la red.

La pelota no puede tocar la red en el servicio, pero una vez está en juego, después de la recepción, la red actúa como un compañero más y la pelota que rebota en ella cuenta como un toque más. La red no puede tocarse con el cuerpo ni traspasar en ninguna acción de ataque. No puede pisarse la línea central ni traspasarse (invasión).

Respecto al bloqueo.

No se puede bloquear el servicio. Cuando hay un bloqueo se permite pasar la mano por encima de la red, siempre que no se toque ni se interfiera la acción del contrario.

Respecto al tiempo.

No es el tiempo el que determina el final de un partido, sino el resultado. No obstante, pueden solicitarse dos tiempos muertos de 30 segundos, en cada juego.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL

Aspectos generales.

El voleibol es un deporte colectivo. Hay tres elementos principales que interactúan:

● Los compañeros: Son seis y tienen funciones distintas.

● Los adversarios: También son seis, con funciones específicas en el campo de juego. No hay contacto físico entre adversarios.

El espacio de juego: Tiene una característica diferencial respecto a la mayor parte de los deportes colectivos -exceptuando los partidos de dobles en los deportes de raqueta-: el espacio está separado por una red, y la participación de los jugadores es alternativa.

El servicio.

Es el elemento técnico con el que se inicia el juego. Se trata de una acción directa de ataque, es decir, no puede intervenir ningún compañero antes de que la pelota traspase la red. Éstos son los principales tipos de servicio, según el movimiento técnico que se ejecute:

Servicio bajo o de mano baja.

Se trata del servicio más fácil y seguro. Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura. La pelota no se lanza, sino que espera el golpe. El golpe de servicio se produce con la mano libre, en forma de cuenco, después de un movimiento del brazo, estirado, de detrás hacia delante. Todo el cuerpo acompaña el movimiento final hacia delante.

Servicio de tenis o de mano alta.

Como su nombre indica, la ejecución de este servicio es similar a la del tenis. De cara a la red, se lanza la pelota hacia arriba, por encima de la cabeza. Mientras sube la pelota, el brazo se arma, y en el punto más alto de la trayectoria de descenso, se golpea la pelota con la mano abierta y los dedos juntos.

También puede efectuarse mediante una carrera previa de impulso y un salto para golpear la pelota lo más hacia arriba posible, de forma similar a ejecución del remate. El lanzamiento de la pelota debe ser más alto y un poco hacia delante. Los servicios con salto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com