ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos basicops de la economia- Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial

Región Capital

Ampliación Baralt

Administración de Empresas

Teoría Económica

Sección: 142-A3

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Profesor:        

Alumno:

Lic. Radames Reyes

Br. Sergi Mendoza

C.I: 26.545.113

Caracas; Noviembre 2015

Introducción

En el presente trabajo se estudiarán las definiciones de Economía, tecnología, Matemática, Política, Historia y Administración. Asimismo, se explicarán los diferentes tipos de bienes existentes en la administración de una organización.

Relación de la economía con otras ciencias

Relación de la Economía con la Administración

         Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos". En este orden de ideas, Wilburg Jiménez en su libro "Introducción a la teoría administrativa" define: "La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr".             Ahora bien,  los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que constituye el principio económico fundamental. Asimismo, estos se encargan de dirigir los procesos de la producción, distribución y circulación de los bienes y servicios de una organización.

        La Economía y la Administración, como se puede observar en las definiciones anteriores se relacionan y complementan para alcanzar grados de eficiencia en la distribución de ingresos, recursos, riqueza, oferta y demanda, a través, de la aplicación de técnicas especializadas, siendo un ejemplo notable de este proceso, el funcionamiento de las economías de los países desarrollados, los cuales mediante una administración correcta de los recursos, garantizan la distribución equitativa del patrimonio, evitando la creación de brechas sociales tan grandes como las que existen en los países subdesarrollados. 

        En conclusión, se entiende que para administrar se necesitan tener ciertos conocimientos y criterio sobre economía con el propósito de garantizar una buena utilización de los recursos que posea una organización.

Relación de la Economía con la tecnología

       Miguel Ángel Quintanilla, define la tecnología como: “conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. En otras palabras la tecnología, Es un conjunto ordenado de instrumentos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

         Ahora bien los técnicos se encargan de saciar las necesidades de las personas echa por la mano del hombre, es decir por ellos mismos por eso   Hoy en día la tecnología se ha convertido en una herramienta importante de la Economía. Sin embargo El uso de las computadoras, nos permite procesar datos económicos en el menor tiempo posible. Ejemplo: se puede vender y comprar a través del internet.

        En conclusión, se entiende que Cuando la tecnología avanza se van creando mas fuentes de trabajo para garantizar una buena producción, por tanto entre mejor sea la tecnología, incluso existirá una economía superior.

Relación de la Economía con la matematica

           Según Gregory chaitin, define la matematica como: “es la herramienta fundamental de la filosofía, es un modo de elaborar ideas, desarrollarlas, de construir modelos. Las matemáticas son un modo de caracterizar o expresar estructura”. Dicho de otro modo la matematica es el estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico. 

          La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. La matemática se interesa en el  razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos. 

          En conclusión la economía y la matematica  como se puede observar en las definiciones anteriores tienen una gran relación ya que posee características técnicas, cálculos matemáticos, estadísticos, que nos permite ver y apreciar la evolución económica.  Ejemplo las variaciones de precio, la baja o aumento de las importaciones o exportaciones y el crecimiento poblacional.


Relación de la Economía con la política

            Max weber, (político y científico),  define la política como: “La dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política aplicablemente en nuestro tiempo y estado”. Bajo otra forma la política es definida como actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. En otras palabras  puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com