ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Investigación Documental I Semestre


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

División Multidisciplinaria Cuauhtémoc

[pic 1]

Licenciatura en Educación

Técnicas de Investigación Documental

I Semestre

Alumno (a): Jazmín Rosario Muñoz Hernández.

Matricula: 151346

Contenido: Reporte de Investigación

Ensayo

Docente: Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira

23 de Noviembre del 2015.

Índice:

1.- Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  1

2.- Justificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.- Planteamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

     3.1.- Pregunta Central. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      3.2.- Objetivo General. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      3.5.- Hipótesis o supuesto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4.- Estado del Arte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.- Marco Teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6.- Metodologías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7.- Resultado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8.- Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9.- Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10.- Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11.- Ensayo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Introducción:

En la vida todo ser humano tiene necesidad de saber, conocer, aprender y para todo esto echa mano de su inteligencia. Cabe resaltar que estas acciones se dificultan en algunas personas por su manera diversa de aprender; no todos aprenden de manera igual o tienen la misma forma de aprender.

Se debe señalar que este trabajo tiene como fin dar a conocer como la psicología y la pedagogía se relaciona anchamente ya que las dos llevan la tarea de enseñar, y transmitir conocimientos a niños o jóvenes; de igual manera como se ayudan en la corrección y prevención de las dificultades que pueda presentar un educando en el proceso de aprendizaje.

Resalta ampliamente dar a conocer la diversidad de aprendizajes dados dentro de un aula; Diversidad en si trata de las diferencias en los ritmos y estilos para aprender, las motivaciones e intereses.

En este trabajo se tratara principalmente en dar a conocer las aportaciones que da la psicopedagogía en el ámbito escolar y los componentes de esta                  (pedagogía y psicología); en si como la psicología y la pedagogía (psicopedagogía) se entrelazan para así lograr un aprendizaje motivante en el educando; por otro lado trataremos la diversidad de aprendizajes, el motivo del por qué un alumno no aprende de igual manera que sus compañero por cuales factores el educando no desarrolla sus conocimientos y cuál es el factor que a este le está limitando su aprendizaje así como también se deberá buscar la manera de enseñarle apropiadamente para que el educando obtenga un conocimiento favorable y aceptable, para que así pueda desarrollarse en el ámbito escolar como en el ámbito personal.

Justificación:

Conocer los aspectos de la psicopedagogía es importante hoy en día ya que nos permite por una parte conocer y evaluar al alumno, saber cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, también es utilizada para conocer las necesidades educativas especiales y para así poder implementarlas.

La psicopedagogía nos muestra simplemente por así decir, una pirámide donde estudia personas normales o anormales, anormales no quiere decir que sean personas con alguna discapacidad o diferente a las demás, sino que tiene un comportamiento poco diferente a los demás. Es importante ya que se puede medir el grado de desarrollo del alumno y de su manera de interactuar con el medio natural y social.

La psicopedagogía es sumamente importante en todos los aspectos ya que nos permite conocer, todo o casi todo el contexto que se trabaja en la educación como bien lo dice la palabra “psicopedagogía”, es una palabra compuesta por “pedagogía” que como todos conocemos esta entrelazada con la educación, pedagogía es igual a educación la manera en que enseñamos a los niños y como aprendemos a conocerlos dentro del ámbito escolar.

Es importante que los estudiantes de educación en curso, conozcan sobre este tema ya que les enseña a conocer los comportamientos de los alumnos, pueden conocer el grado de desarrollo del alumno, poder conocer porque no está en su todo por así decir desarrollado, no que tenga retraso o algo así pero si poder estudiar cual es el problema del niño al momento de aprender ya sea teoría, matemáticas, o cualquier tipo de materia asignada.

Este conocimiento es importante para todos los alumnos que ya van a salir de su licenciatura para que el día que lleguen a dar clases tenga un conocimiento previo sobre el tema.

Llevar esta materia a los alumnos que aun estudian la licenciatura en educación, es de suma importancia ya que se entrelaza estrechamente la educación y la psicopedagogía.

Conocer los aspectos de la psicopedagogía en el ámbito educativo es importante, yo considero que más importante que cualquier otro aspecto como pudiera ser el económico, social, etc.

Esta el aspecto educativo ya que nuestra carrera y nuestro trabajo principalmente será en el área de la educación, debemos aprender a trabajar con nuestros niños, conocer y plantearse a si mismo cuales podrían ser los posibles problemas para que el niño no se esté desarrollando en el ámbito escolar debidamente.

En conclusión la psicopedagogía es un factor sumamente importante para la educación de hoy en día.

        

Planteamiento:

¿Cómo se relaciona la psicología y la pedagogía para la prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un educando en el proceso de aprendizaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com