ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol sala es un deporte colectivo de pelota


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E colegio monseñor Sanmiguel

San Cristóbal – Edo Táchira

[pic 1]

(Ensayo)

  • Docente: Albert carrero

  • Autora : Suarez Andrade

Yusmary Yuraiky

  • Año : 5to  Sección : “B”
  •  N° lista : #37
  • Asignatura: Edc. Física

San Cristóbal, mayo de 2016

El fútbol sala es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. Ha trascendido mundialmente, porque desde su nacimiento se ha ligado a la humanidad como una expresión de vida en lo físico, con habilidades y destrezas llevadas a la competencia; en lo social, como una forma de esparcimiento, y en algunas ocasiones se le ha utilizado para dirimir diferencias entre países.

El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. Es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos. Como todo juego trae consigo una serie de reglas y normas que deben cumplirse durante la práctica de dicha actividad, estas reglan son dirigidas a ambos equipos y si alguna de ellas se rompe habrán sanciones disciplinarias.

En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal existe un reglamento establecido que se encuentra actualizado a medida que va pasando el tiempo le van agregando secciones, este se encuentra completamente especificado, entre ellas podemos encontrar como primera sección el terreno de juego y dentro de el sus  dimensiones nos dice que debe ser un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m respectivamente, también del  área de penalti  que Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia, Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea ,punto de penalti a una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías, doble penalti A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti, las porterías En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo. Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería. Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo, superficie de juego, La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera, lugar para la mesa del anotador cronometrador. Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral, marcadores, Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugador y público en general. Estas deben cumplirse al pie de la letra para que la elaboración del juego o partido sea legal de lo contrario no se podrá hacer.

Como la segunda parte del reglamento encontramos el balón  y sus características sabiendo que  Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos,  El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro de lo contrario se incurrirá en una falta para alguno de los dos equipos .posteriormente encontramos lo referente al número de jugadores que no pueden ser ni más ni menos de lo que se establece en el reglamento .El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero, el número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.Tambien se permitirá un número indeterminado de sustituciones. El conjunto o equitación de jugadores

Estará compuesto por camiseta de manga corta o larga, pantalón corto, medias y calzado este será de lona o cuero blando, con suela de goma, se usarán obligatoriamente en las espaldas de las respectivas camisetas números comprendidos del 1 al 15 diferentes en cada jugador para los, El guardameta está autorizado a utilizar pantalón largo. con respecto a los árbitros se designaran dos para dirigir cada partido , mientras transcurre el juego su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones , sus decisiones deberán ser definitivas su participación se regirá por las siguientes normas Aplicarán las reglas y tomarán nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido, Tendrán poder cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido, también  Amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta, está en su poder decidir si quieren interrumpir el partido por alguna situación irregular o algo que se le parezca también si algún jugador ha tenido alguna lesión de gran importancia y que necesite asistencia médica urgente , podrán descalificar a jugadores si consideran que han cometido faltas violentas también serán los encargados de Indicar la reanudación del juego después alguna infracción sancionada.de la mano de esta sección se encuentra los jueces de mesa que cumplirán funciones  de anotador cronometrador, teniendo a su cargo deberes como  Rellenar el acta del encuentro con los datos pertinentes, Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro entré otras .La duración del partido por lo general es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos por lo que Será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración. No está documentado de forma cierta cuando comenzó a practicarse un fútbol en canchas reducidas en Venezuela, algunas fuentes aseguran sin argumentos confiables que se introdujo en el país en los años 70 por las diferentes colonias suramericanas (Argentinas, Brasileñas, Uruguayas, etc.) que lo practicaban en forma no reglamentada en sectores populares y clubes privados.
En Valencia, Estado Carabobo, el 8 de Junio de 1983, el empresario
 Roberto Salinas, funda la primera Asociación Venezolana de este tipo de fútbol, a la cual se le sumaron las entidades de Distrito Federal, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas y Mérida para fundar la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) el 24 de Junio de 1984, ocupando Roberto Salinas la presidencia. De esta manera el denominado fútbol de salón pasa a convertirse en una disciplina organizada y ese mismo año el Instituto Nacional de Deporte decide incluirlo en el programa de los “V Juegos Deportivos Nacionales Valencia 84. Otra de las normas establecidas en el reglamento la constituyen los  saque de salida que asu vez se dividen en tres periodos como primero AL INICIARSE EL PARTIDO  La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda aquí Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo,  El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón. Después de marcado un tanto El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del equipo contrario al que marcó el tanto. Después del descanso los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del equipo contrario al que hizo el saque de comienzo. El balón estará fuera de juego cuando, Haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. El juego haya sido detenido por un árbitro. El balón está en juego en todos los otros casos. Se considerarán faltas técnicas Dar o intentar dar una patada a un adversario, Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, Golpear o intentar golpear a un contrario y otras faltas parecidas a las ya nombradas. El que cometa estas faltas recibirá una sanción que será alguna de las siguientes, Se castigará con tiro libre, concedido al equipo contrario en el lugar donde fue cometida la infracción. Si se estimase peligrosidad o voluntariedad, llevará la tarjeta amarilla o azul. Si fuera un jugador del equipo defensor quién cometiera una de estas faltas dentro de su área de defensa de seis metros, será castigado con penalti.se incluyen aquí las faltas personales y las faltas disciplinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com