ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de clase Actividad curricular: Deportes colectivos II, Fútbol


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

TOTAL DE PTS: 27

PLANIFICACIÓN DE AULA

Nombre: Matias Muñoz G. - Natalia Navarrete G. - Javiera Moreno M. - Sandra Soto C. - Horacio Muñoz V.            Fecha: 29 de Julio

Actividad curricular: Deportes colectivos II, Fútbol                                                                                                         Nº estudiantes: 30

Objetivo de Aprendizaje (OA) al que tributa la clase: Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes de colaboración/oposición como el fútbol.

Objetivo específico de la clase (OEC):

Aplicar habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en el fútbol, mediante la amortiguación del balón con el pecho y muslo,  a través de actividades que desarrollen estos contenidos, por al menos 3 minutos de duración.

Objetivo de Aprendizaje Transversal (OAT) al que tributa la clase: (2 pts)

Desarrollar hábitos de vida activa llevando a cabo actividades físicas adecuadas a sus intereses y aptitudes.

Curso: 2do medio

Horas pedagógicas: 60 minutos

Fecha: 29 de Julio 2020

Objetivo de Aprendizaje específico de la clase:

Aplicar habilidades motrices específicas de manipulación y estabilidad en el fútbol, mediante la amortiguación del balón con el pecho y muslo,  a través de actividades que desarrollen estos contenidos, por al menos 3 minutos de duración.

Habilidad  y Actitud

Contenidos

Actividades

Indicador de logro

Capacidades perceptivo motrices:

  • Espacialidad
  • Coordinación

Capacidades coordinativas

  • Orientación
  • Acoplamiento
  • Equilibrio

Habilidades motrices específicas

  • Locomoción  
  • manipulación
  • estabilidad

Actitud:

  • Disposición
  • Colaboración
  • Respeto

  • Recepción
  • Desplazamiento

 

Inicio: La clase comienza con el saludo del profesor hacia sus estudiantes y su presentación, posteriormente se recordarán las normas de seguridad de la clase para prevenir cualquier accidente.

Se dará a conocer el objetivo de la clase para luego activar conocimientos previos por medio de preguntas como: ¿qué partes del cuerpo pueden tocar el balón?, ¿en qué momentos se debe amortiguar el balón?, y por último,  ¿con qué parte del cuerpo le es más fácil amortiguar?, con esta última pregunta los estudiantes podrán hacer demostraciones de amortiguación con cualquier sección del cuerpo que deseen, lo que también servirá como un medio de  motivación .

 Luego se dará inicio al calentamiento por medio de un juego que se llevará a cabo en la cancha de fútbol.

1-. El hospital :

Materiales: Conos.
Este juego se realiza en un espacio relativamente estrecho (10×10 metros) el cual será limitado por  conos.

Al sonido del silbato, los estudiantes correrán tratando de tocarse las piernas entre sí y a la vez evitar ser tocado. Si son tocados en alguna pierna, este no podrá moverla y deberá gritar “HERIDO”. Si alguien le toca el tobillo restante, quedan eliminados. El juego continuará hasta que no quede ningún jugador o hasta que el profesor estime conveniente.

2.- El túnel:

Materiales: conos o discos, balones de fútbol.

Se establece un área de aproximadamente 20×20 metros, marcada por discos o conos. Cada estudiante tendrá un balón y se posicionará en cualquier sitio del espacio asignado.

Los participantes se moverán de forma libre driblando con el balón, al silbido del docente, los jugadores controlarán su propia pelota en el área designada. Mientras tanto el profesor deambulará por el campo y tocará con su mano a algún estudiante, este deberá evitar ser tocado por el profesor pero siempre manteniendo el control del balón. Cuando el profesor marca a un jugador, este debe separar las piernas y sostener la pelota sobre su cabeza. La única forma de volver al juego es cuando uno de sus compañeros pasa su balón a través de sus piernas.

Este juego se enfoca en mantener la cabeza erguida y tener conciencia de lo que les rodea. Deben saber dónde están los entrenadores en todo momento y, al mismo tiempo, intentar navegar por el campo de juego para ayudar a salvar a sus compañeros de equipo.

Terminado el calentamiento comenzamos con el desarrollo de la clase.

Desarrollo 

Las siguientes actividades estarán dirigidas a entrenar la amortiguación del balón con muslo y pecho.

Primero realizaremos actividades donde desarrollaremos la amortiguación con los muslo

1.- Para la primera actividad los estudiantes se ubicaran en parejas, frente a frente, en un espacio de la cancha. Cada pareja tendrá a su disposición un balón de fútbol, quien lo tenga deberá lanzarlo hacia el compañero que esté enfrente desde abajo hacia arriba, de manera que el balón forme un arco al aterrizar. El otro estudiante deberá amortiguarlo con el muslo de su pierna dominante antes de que este llegue al suelo. La dinámica de la actividad se centrará en que el estudiante, quien es el lanzador, tendrá la libertad para lanzar el balón más cerca o lejos. Por lo tanto, quien tenga que recibir el balón, deberá coordinarse de manera precisa para predecir dónde caerá el balón y amortiguarlo con el muslo antes de que este caiga al suelo. Alternarán el lanzamiento con su pareja durante 3 minutos.

2. Para la segunda actividad se mantendrán las mismas parejas con su balón. Esta vez el estudiante que lanza el balón lo hará a  una misma distancia y de la misma forma que antes. El otro compañero deberá amortiguar con el muslo y luego dejar caer el balón, pero antes que este toque el suelo lo recibirá con el pie. Alternarán el lanzamiento con su pareja durante 3 minutos.

Ahora ejecutaremos actividades para la amortiguación con el pecho

3.- Para este ejercicio se dividirán las parejas y trabajarán de forma individual. Cada estudiante tendrá un balón de fútbol, posteriormente lo lanzará de manera vertical; cuando el balón esté cayendo deberá seguir su trayectoria con la zona superior del cuerpo (abdomen), pero deben hacerlo sin tocar el balón, eso quiere decir que el balón debe pasar por al lado suyo. Repetiremos este ejercicio por 3 minutos.

La variante a realizar consiste en que volveremos a lanzar el balón hacia arriba, lo más alto posible, dejamos que de un bote y luego tratamos, con el pecho, amortiguar la caída. Repetiremos este ejercicio por 3 minutos.

4.- Por último, para concluir con las actividades cada estudiante deberá tener en sus manos un balón de fútbol, el cual lanzarán hacia arriba direccionandolo hacia su pecho; por consiguiente, todos los estudiantes seguirán con la mirada el balón para amortiguarlo con su pecho, una vez que el balón toque el pecho puede volver a tomarlo con las manos. Este movimiento se deberá realizar durante un minuto aproximadamente. Para continuar, en la variante a realizar los estudiantes se deberán ubicar en parejas, cada pareja dispondrá de un balón de fútbol, entonces se deberán ubicar de frente a dos metros de distancia aproximadamente y uno de los estudiantes deberá lanzar el balón a su compañero (formando una parábola) por lo que este debe intentar controlarlo con el pecho, luego dejarlo caer al piso o tomarlo con las manos para devolverlo a su compañero y así este se lo lance nuevamente y repetir la misma acción. Una vez que se realice por 2 minutos la ejecución debe haber un intercambio de roles para que su compañero también ejecute la actividad.

Una vez realizados todos los ejercicios anteriores pasaremos a realizar la vuelta a la calma.

Cierre

1.-”Mira!, sin manos”

Materiales: Colchonetas, un balón de goma o similar.

Cada estudiante dispondrá de una colchoneta pequeña, la cual  posicionará de forma vertical hasta formar un círculo con todas. Cuando todos estén ubicados se sentarán en el borde de sus respectivas colchonetas. Se le facilitará un balón de goma a un estudiante y este lo posicionará entre sus pies para sujetarlo e intentará realizar una voltereta hacia atrás sin dejar caer el balón de goma. Cuando termine el intento le pasará el balón al compañero de su derecha y después se tumbará boca arriba sobre la colchoneta. Se realizará esta actividad hasta completar el círculo de estudiantes.

Para finalizar, se mantendrá el círculo pero esta vez el uso de la colchoneta es opcional, ya que los estudiantes realizarán estiramientos a elección libre de los grupos musculares implicados durante las actividades de desarrollo, además,  se les facilitará un balón; Quien lo posea debe responder alguna pregunta hecha por el docente, como pueden ser: ¿con qué sección del cuerpo se le hizo más fácil la amortiguación y por qué? ¿En qué momento aplicaría la amortiguación? o ¿porque es importante aprender a amortiguar con estas secciones del cuerpo? además de comentar cualquier situación que le haya parecido  interesante de la clase. Luego de responder el estudiante deberá lanzar el balón a ras de suelo a uno de sus compañeros para que este también pueda responder alguna de las preguntas que le hará el profesor y hacer su comentario de manera breve. Después de aquello se realizará una retroalimentación general de las respuestas de los estudiantes.

Posterior a la actividad, el docente hará el cierre de la clase despidiéndose de sus estudiantes y recordando las normas de higiene.

Procedimental

  • Logran amortiguar el balón con el muslo: adoptan la posición bípeda, luego flexionan la rodilla de la pierna dominante para recepcionar el balón.

  • Logran amortiguar el balón con el pecho, adoptan una  posición bípeda y una leve inclinación hacia atrás de su tren superior.
  • Combinan con precisión habilidades motrices específicas para amortiguar el balón.

Conceptual 

  • Identifican la posición correcta para amortiguar el balón con el muslo y con el pecho.

  • Reconocen  las normas de las actividades

Actitudinal

  • Muestran buena disposición a participar durante la clase.

  • Colaboran favorablemente con su compañero/a de actividad.
  • Aceptan las correcciones realizadas por el docente durante el desarrollo de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com