ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÍSICA INVESTIGACION


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

TUTORIA 1 INVESTIGACIÓN

FISICA

POR QUE LA FUERZA ES CAUSA DEL DESEQUILIBRIO?

Un cuerpo está en equilibrio, si no se le perturba, no sufre aceleración de traslación o de rotación, porque la suma de todas las fuerzas o la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero.

Por el contrario cuando un cuerpo está en desequilibrio las fuerzas que actúen sobre el son desiguales lo que genera que no se encuentre en reposo.

Además la dinámica estudia los cuerpos acelerados. La fuerza es causa del desequilibrio por que los cuerpos están en movimientos acelerados e impulsos continuos, lo que conlleva a que esta clase de movimientos genere una fuerza desigual, y nada de lo que existe en el universo tiene reposo absoluto.

Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La fuerza al actuar sobre un cuerpo puede dar lugar tanto a aceleraciones como a deformaciones. En un coche que colisiona con otro o en una pelota de tenis que es golpeada por la raqueta se hallan presentes ambos tipos de efectos. Sin embargo, el considerarlos separadamente facilita su estudio.

Así, cuando se desea analizar únicamente los efectos dinámicos o de movimiento, se supone que el cuerpo en cuestión es rígido o indeformable. El estudio del sólido rígido ignora, por tanto, los efectos estáticos o de deformación de las fuerzas. Si se pretende estudiar únicamente estos últimos, se admite que el cuerpo sea deformable y además que esté en equilibrio.

Muchas veces nos confundimos entre lo que es estática y lo que es dinámica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la mecánica. La estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposos como en movimiento con velocidad constante; mientras que la dinámica estudia los cuerpos acelerados, aunque se pueden establecer el equilibrio dinámico mediante la introducción de las fuerzas de inercia.

Finalmente quedara demostrado que la física no es solamente abstracta, si no que es también practica y ocurre en la vida diaria, y el estudio del equilibrio es un paso previo para el estudio de la dinámica y otras ramas de la física.

¿Cuál es la causa principal del movimiento de los cuerpos?

MOVIMIENTO: Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Elementos del movimiento.

La trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser:

Rectilíneos: describen una línea recta.

Curvilíneos: Circular: describe una circunferencia

Elíptico: describe una elipse.

Parabólico: describe una parábola.

La distancia: Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posición final.

Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo.

La causa principal de los cuerpos es una fuerza externa que hace que acelere el cuerpo, o sea, entre más fuerza le apliques a un cuerpo más acelera, lo que quiere decir es que la fuerza es directamente proporcional a la aceleración, y esto están relacionadas con la masa del cuerpo, ya que un cuerpo le puedes aplicar la misma fuerza, pero uno puede acelerar más que el otro debido a las masas diferentes de los cuerpos, en la naturaleza todo lo que vez experimentan fuerzas.

La causa de todo movimiento son por tanto, LAS FUERZAS.

1ª Ley de Newton:

"Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado de inercia, siempre que ninguna fuerza actúa sobre él".

Consideramos estados de inercia, el reposo y el movimiento rectilíneo uniforme.

Es decir para que un cuerpo se mueva, sobre este ha debido actuar alguna fuerza que le aporte la energía necesaria para desarrollar su movimiento.

Incluso si el cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme, inicialmente ese cuerpo estaría parado, y una fuerza le doto de su movimiento.

A QUE SE ATRIBUYE EL RAPIDO PROGRESO CIENTIFICO DURANTE EL ULTIMO SIGLO?

El concepto moderno de la ciencia

La ciencia en tiempos antiguos no era precisamente conocido como tal, fue que después se decidió darle el vocablo de ciencia para poderse entender un poco más.

Hoy en día tenemos el concepto de que la ciencia es un conocimiento que se encarga de estudiar a los seres vivos, esto es un conocimiento sistemático y organizado, cabe mencionar que no va más allá de la realidad.

En tiempos antiguos la ciencia se relacionaba con la filosofía, ahora todo cambia y ambas materia se estudian por separado ya que ambas tienen un objetivo diferente que estudiar.

“La ciencia es el conocimiento fenoménico y además se encarga de estudiar a los seres vivos y organismos, en cambio la filosofía es un conocimiento de la esencias de las materiales”.

La filosofía tiene varios tipos de ramas entre ellas son la natural y la general, en cambio la ciencia estudia los fenómenos de la naturaleza y comprende también al hombre, en cuanto participa en la realidad natural y fenoménica. También se encarga de estudiar la convivencia humana pero sola en cuanto a la realidad natural y fenoménica.

Exigencias metodológicas de la ciencia

La ciencia es objetiva, es decir no hace caso a las apreciaciones subjetivas o juicios de valor. Para poder hacer un estudio científico es indispensable la observación de los hechos para después hacer una experimentación.

La ciencia al ser objetiva solo puede apoyarse en datos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com