ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigacion Educacion Fisica Adaptada


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

Investigacion Educacion Fisica Adaptada

por Aldous93 | buenastareas.com


Curso: Educación Física para niños

I Cuatrimestre

Introducción

El presente trabajo intenta abarcar el tema de la discapacidad, enfocándose específicamente a deficiencias visuales y ciegos. Se intentara comprender cuál es la relación entre esta población y la actividad física, como conjunto y parte de una identificación con respecto a los beneficios que esta práctica trae.

La investigación se realiza mediante la Psicología Deportiva, una rama de la psicología que estudia a la persona en un entorno de actividad física y deporte.

Se darán a conocer los beneficios que tiene la movilización motriz por medio del deporte y como esta puede ayudar en trastornos psicológicos, en discapacidades y en la vida diaria en general.

El objetivo general del trabajo es investigar cual es la percepción que tienen los no videntes y los que poseen deficiencias visuales, de los beneficios sobre la actividad física y el deporte.

Este tema es importante, ya que pese a que existen múltiples investigaciones sobre los beneficios de no ser sedentario, no existe sobre los beneficios que podría generar en personas con este tipo de discapacidad. También es fundamental mencionar, que la investigación parte de analizar la percepción que tiene este sector, y en muchas ocasiones la percepción, esa parte subjetiva nunca se toma en cuenta.

Explico la parte subjetiva, porque desde el punto de vista sociológico, Max Weber, uno de losprincipales padres de la sociología mencionaba que la parte subjetiva y la percepción de la persona, es importante de tomar en cuenta, porque es la realidad que está sucediendo en ese momento para él y producto de esa realidad hay consecuencias. A partir de este momento es que el enfoque cualitativo toma validez, y es importante rescatar la parte subjetiva de todos los elementos que se puedan investigar.

Contenido: Análisis del artículo de investigación

Titulo del artículo de investigación:

Bienestar Psicológico y Actividad Física en poblaciones ciegas y con deficiencia visual.

¿Cuál es el problema de investigación?

El problema de investigación, radica en los mínimos trabajos que se han realizado sobre los beneficios de la actividad física sobre la población no vidente, por consiguiente este trabajo propone analizar qué beneficios sabe esta población que podría tener de realizar deporte y movimiento.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?, ¿Qué esperaba el investigador obtener?

El objetivo era obtener la percepción de la población ciega y con deficiencia visual sobre los beneficios que tiene la actividad física y el deporte. Con esto pretende el investigador saber cuál es el sentir de esta población, con respecto al deporte y la actividad física y su inclusión en ella.

¿Cuál es la población del estudio?

La población en estudio son las personas que tienen deficiencias visuales o son totalmente ciegos. Se tomo una muestra de130 personas con estas características, en edades entre los 6 y 55 años de edad, 51 mujeres y 79 hombres.

¿Qué tipo de análisis realizaron?

Se hizo un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes generales para cada pregunta. Así como por sexo, edad, momento de aparición de la deficiencia y tipo de deficiencia. En cuanto a análisis comparativos, se obtuvieron las diferencias de porcentajes de los valores de las distintas variables en relación con las variables referenciales (sexo, origen y tipo de deficiencia). También se utilizo un enfoque cualitativo, que fue como se hizo la recogida de datos, mediante un cuestionario.

¿Qué procedimiento se aplicó en la investigación?, ¿de qué trato la investigación?

Se selecciono una muestra, anteriormente mencionada, y se selecciono a un grupo de alumnos, estudiantes de Ciencias del Movimiento Humano, y se les preparo para realizar el cuestionario, que fue de forma individual y en el hogar del encuestado. Se leían las preguntas a los sujetos y el contestaba.

La investigación como se ha mencionado buscaba ver la percepción de los sujetos con respecto a los beneficios de la actividad física, y se hizo mediante dos preguntas, una cerrada y la otra abierta. La cerrada era de sí o no, y la pregunta era la siguiente. ¿Siente satisfacción consigo mismo, a consecuencia de la práctica deportiva? Y la segunda pregunta consistía en mencionar cuales son los beneficios que ellos han obtenido con la práctica deactividad física y deporte.

¿Qué resultados se obtuvieron?

En relación con la primera pregunta, si siente satisfacción consigo mismo al realizar la actividad física, el 83% dijeron que efectivamente si siente ese gozo, contra un 17 % que dijeron no tenerla. Este 83% representan 107 personas, cabe destacar que estas 107 personas han hecho deporte, entonces se podría decir que el 100% se siente satisfecho y conocen su placer por haberlo realizado, en contraparte el 17% que dijeron no haber realizado nunca actividad física. También se destaca que conforme menos edad, es cuando más disfrute hay. Con respecto al sexo, ambas partes presentan goce, sin embargo se da más en los hombres.

Es importante mencionar que en cuanto a la variable del momento de aparición de la discapacidad, cuando se trae de nacimiento la deficiencia, disfrutan más y desarrollan más el gusto por el deporte, que las personas que lo adquirieron después del nacimiento.

En cuanto a la segunda pregunta, que era abierta, con respecto a la perspectiva sobre los beneficios que ellos creen tener, se mencionaron muchos, entre ellos destacan: Mejorar la capacidad física, sentirse bien consigo-mismo, diversión, relajación, salud, socialización, menos estrés, auto superación, aprender, alegría, ilusión, adelgazar, dormir mejor, más valores, supervivencia y te olvidas de los complejos. En este orden, siendo el más mencionado el primero.(Mejorar la capacidad física).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (462.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com