ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANADERIA DE LECHE EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

Ganaderia De Leche En Colombia

Ganaderia De Leche En Colombia

GANADERIA DE LECHE EN COLOMBIA

Dado que la ganadería lechera nacional se disemina a través de todos los pisos térmicos y regiones geográficas, las mas representativas a nivel de importancia económica son los llanos orientales, eje cafetero, Antioquia y altiplano boyacense.

La lechería colombiana se ha destacado en los últimos 30 años por su gran dinámica que se refleja en elevadas tasas de expansión de la producción de leche así:

Década de crecimiento Crecimiento promedio por año

Década de los 70’s 4.7 % anual

Década de los 80’s 6.5 % anual

Década de los 90’s 3.8% anual

2001 5.877 millones de litros de leche entera

2003 5.9 millones de litros de leche entera

2005 6.770 millones de litros de leche entera

Teniendo en cuenta que en la lechería del país coexisten dos sistemas productivos, el especializado el cual consta de razas como holstein, jersey, ayrshire y Guernesey; y el sistema dual o de doble propósito que genera simultáneamente carne y leche como pardo suizo, normando y cebu.

La población bovina total se estima en 25 millones de cabezas, de las cuales aproximadamente 6 millones se dedican a la producción lechera. En el sistema dual se contabiliza el 89% del rebaño lechero (5.3 millones ), el resto (0.7 millones) se ubican en los sistemas especializados de producción de leche.

El sector lechero colombiano en su conjunto se ha vuelto mas productivo y competitivo comparando la evolución del sector lechero con estudios 12 años atrás, se aprecio que la productividad de leche/ha aumento en un 44% en sistemas de doble propósito y 14% en lecherías especializadas.

Este incremento redujo el costo de producción de leche 16% y 10% en los sistemas de doble propósito y especializados respectivamente y esto se debió al incremento de la carga animal de 15% y 17% en los dos sistemas asi como también al incremento de la inversión en infraestructura y equipo ( mayor numero de potreros, mejores pasturas, picadoras de pasto, equipos de riego e...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com