ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ganaderia En Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

olombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina y 65 tipos de ecosistemas.

Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país, contribuye con el 3,6% del PIB nacional, con el 27% del PIB agropecuario y con el 64% del PIB pecuario. Representa el 7% del empleo nacional y el 28% del empleo rural. La ganadería se enfrenta a barreras estructurales comunes para el desarrollo rural en Colombia, tales como: debilidad del capital humano, baja productividad, alto grado de informalidad, uso ineficiente de los recursos naturales, y el acceso inadecuado a los recursos financieros y las nuevas tecnologías, entre otros. En muchas regiones la ganadería ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general (World Bank, CEA, 2005). En el momento, la actividad ganadera ocupa aproximadamente 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:

Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).

Retención de agua.

Mejora en calidad y volumen de forraje.

Microclima más benigno (sombra y temperatura).

Disminución de costos (control de parásitos y suplementación)

Estabilización en la oferta de forrajes.

Mayores ingresos por producción de madera, carne y leche, y Servicios ambientales.

Con el ánimo de presentar a la comunidad ganadera un proyecto encaminado a implementar núcleos regionales de arreglos Silvopastoriles que permitan realizar una gestión sostenible de los recursos naturales al interior de la empresas ganaderas, FEDEGÁN – FNG gestionó con varias entidades relacionadas con el sector, quienes además son cofinanciadores, la iniciativa denominada “Ganadería Colombiana Sostenible”. Esta propuesta se desarrollará conjuntamente entre el Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF), FEDEGAN, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), The Nature Conservancy (TNC), CATIE, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Tanto en la formulación como en la implementación, se aprovechan las lecciones aprendidas de un proyecto previo en el que participó CIPAV, denominado “Sistemas Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas” financiado por el Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en ingles) e implementado en tres países (Colombia, Costa Rica y Nicaragua). En el marco del mismo se ofreció a los productores, un pago de corto plazo por servicios ambientales (PSA), demostrando el impacto positivo de los SSP sobre la biodiversidad, la captura de carbono, la calidad del agua y la rentabilidad de la empresa, una vez establecidos.

Desde esta perspectiva y con el fin de que la actividad ganadera contribuya a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que mejore sus indicadores productivos y de rentabilidad, se propuso el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el cual contribuye de manera clara en el logro de metas asociadas a la estrategia de “Promoción de un uso ambientalmente sostenible de los Recursos Naturales” del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, particularmente en su objetivo de establecer núcleos regionales de arreglos silvopastoriles, el cual, a su vez, se articula con el objetivo de realizar investigación sobre modelos propios de producción y arreglos agroforestales, si bien este proyecto incluye un sucinto pero significativo componente de investigación adaptativa.

2. Descripción

El objetivo general del proyecto es “Promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas en las zonas del proyecto, para mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes”.

El proyecto tiene una duración de 5 años (2010-2015), su población objetivo son medianos y pequeños ganaderos de cinco regiones estratégicas (núcleos): Bajo Magdalena; Valle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com