ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

GARANTIAS INDIVIDUALES

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública.

La función de las Garantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

Las Garantías Individuales, como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala, según lo establece en el Artículo Primero y Veintinueve de la Constitución Federal.

LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:

Garantías de Igualdad. Los artículos 1, 2, apartado B, 4, 5, primer párrafo 12, 13, y 31, fracción IV, Constitucionales tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso

Garantías de Libertad. Las garantías de libertad están reconocidas en los artículos 1, segundo párrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo párrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitución.

- Prohibición de la Esclavitud.

- Autodeterminación de los pueblos Indígenas.

- Libertad de Educación,

- Libertad de Procreación.

- Libertad de Trabajo.

- Libertad de Expresión.

- Libertad de Prensa.- Cabe señalar otras Garantías implícitas en el último párrafo del Artículo 7°; La de no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de donde haya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad

- Libertad de Petición.

- Libertad de Asociación y de reunión.

- Libertad de Posesión y Portación de armas

- Libertad de Transito y Residencia.

- Libertad Religiosa.

- Prohibición de Monopolios

Garantías de Propiedad.- Artículo 27º. Constitucional establece en su primer párrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares.

Garantías de Seguridad Jurídica. Las garantías de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com