ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

GARANTÍAS DE LIBERTAD.

Toda persona tiene un fin que perseguir (busca la felicidad o el bienestar de sí mismo), busca, crea o escoge los medios más apropiados para conseguir dicho fin. Si la persona está en busca de un fin, esto significa que goza de una cierta libertad, cada persona es libre para proponer los fines que más le convengan para el desarrollo de su propia personalidad. Entonces la libertad en concepto amplio es “la capacidad que tiene el hombre para decidir por sí mismo sobre las acciones de su vida, así como sus objetivos y sus metas a alcanzar”. La libertad se revela como una potestad inseparable de la naturaleza humana, es un elemento esencial de la persona. Decíamos que una persona tiene una cierta libertad o que es libre de hacer lo que más le convengan, pero todo tiene un límite, ya que se pude confundir con libertinaje que es totalmente diferente a la libertad. Por libertinaje entendemos que es un abuso de cierta libertad, que puede afectar a la sociedad, sobre todo la moral que cada persona tiene. La moral lo podemos entender que es el conjunto de costumbres, creencias, valores o normas de una persona o de algún grupo social determinado que se basan en actuar de una buena o mala manera. Cuando una persona es visto haciendo una acción que para otras personas es incorrecto, eso no significa que le está faltando a su moral, sino que simplemente está ejerciendo su propia libertad sin que se llegue al abuso de esta libertad lo que en un principio decíamos que es el libertinaje. Entonces decíamos que la libertad se traduce en que una persona es libre, nuestra máxima ley suprema estable una serie de libertades como la educación, el trabajo… tutelan la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre que vive dentro de una sociedad, respetando la esfera jurídica en que se encuentre, dentro de nuestra constitución las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin afectar los derechos de otras personas, más que nada son las libertades específicas que las autoridades del estado deben respetar y ser obligatorias para la sociedad y que no pueden tener más restricciones que las expresamente están señaladas en la Constitución.

Artículos específicos de libertad:

Artículo 1, segundo párrafo, prohibición de la esclavitud. “está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entre en territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de la leyes”. En este artículo hace la referencia sobre las personas que son esclavos en otros países que cuando entran en territorio mexicano en automático dejan de ser esclavos y son libres.

Artículo 2, apartado A, derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas. “Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com