ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS, FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LA C.N.D.H.

SECCIÓN (A).

ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

48. Por diversas acciones de organizaciones de la sociedad civil al considerar que la dirección de derechos humanos de la secretaria de gobernación no respondía a las demandas formuladas en favor de los derechos fundamentales, por constituirse en gobierno en juez y parte de sus propios casos, y el incremento de denuncias y/o quejas.

El 6 de junio de 1990, se creó la comisión nacional de derechos humanos, como un organismo desconcentrado de la secretaria de gobernación, con atribuciones más amplias, al poder intervenir con propuestas y en la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos.

49. El 28 de enero de 1992, se elevó a rango constitucional a la comisión nacional de derechos humanos adicionando el apartado “B” al artículo 102 de la carta magna.

50. El 29 de junio de 1992, se promulgo la ley de la comisión nacional de derechos humanos y el 12 de noviembre del propio año su reglamento interior ordenamientos en los cuales quedaron establecidos su estructura, integración, facultades, competencia, procedimientos, etc.

51. El precepto constitucional anteriormente mencionado, permitió el establecimiento de organismos de protección de los derechos humanos en cada entidad federativa del país, constituyéndose así, el sistema nacional no jurisdiccional de la defensa y protección de los derechos humanos, el cual está integrado por dicha comisión nacional y las comisiones de las entidades federativas.

52. El 13 de septiembre de 1999, se publicó que la comisión nacional de derechos humanos se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose de denominación de comisión nacional de derechos humanos por la de comisión nacional de los derechos humanos.

SUBSECCIÓN (B).

CARACTERÍSTICAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

53. Es un organismo público del estado mexicano, que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad, jurídica y patrimonios propios.

54. Apartidista, apolítica y antiburocrática.

55. Una institución dotada de una amplia estructura.

SUBSECCIÓN (C)

COMPETENCIA.

56. Es un órgano que tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando estas fueron imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del poder judicial de la federación.

57. Cuando en un hecho, estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos de la federación, como de las entidades federativas o municipios, la competencia se surtirá en favor de la comisión nacional.

SUBSECCIÓN (D)

OBJETO.

58. La comisión nacional tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

SUBSECCIÓN (E)

INTEGRACIÓN.

59. La comisión nacional de los derechos humanos se integra con: un presidente, una secretaria ejecutiva, hasta cinco visitadores generales, así como el número de visitadores adjuntos y personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.

La primera y segunda visitaduría conocerán sobre quejas de cualquier naturaleza jurídica, la tercera conoce sobre quejas y presuntas violaciones en centros de reclusión, la cuarta conocerá sobre asuntos en materia indígena y la quinta visitaduría sobre asuntos relacionados con migrantes, periodistas y defensores civiles.

Cabe hacer mención, que a través de la reforma al artículo 102 constitucional, de junio de 2011, por la comisión nacional de derechos humanos podrá conocer de quejas en materia laboral, ajustando su estructura orgánica con el fin de determinar que visitaduría conocerá de manera permanente y particular de estas quejas.

60. Las visitadurías generales para el cumplimiento de sus funciones contaran con un titular y las áreas siguientes:

A. Dirección general.

B. Dirección de área.

C. Procedimientos internos.

Además, para el ejercicio de sus facultades y atribuciones, contaran con el personal profesional, técnico y administrativo autorizado en el presupuesto de la comisión nacional.

Tendrán el carácter de visitadores adjuntos los miembros del personal profesional que laboren en las visitaduría generales o en la dirección general de quejas y orientación.

SUBSECCIÓN (F).

ATRIBUCIONES.

61. Entre las atribuciones de la comisión nacional de derechos humanos, destacan:

A. Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.

B. Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos:

a. Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal.

b. Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la toleración o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos.

c. Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgué conveniente o lo pidiere el ejecutivo federal, alguna de las cámaras del congreso de la unión, el gobernador de un estado, el jefe de gobierno del distrito federal o las legislaturas de las entidades federativas.

C. Formular recomendaciones publicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, apartado “B”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com