ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 17

“GARANTIAS INDIVIDUALES DE LA CONSTITUCION COMENTADA POR MAQUIAVELO”

Capitulo 1: de las garantías individuales

Articulo 1°.- en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución las cuales no podrán restringirse ni suspenderse si no en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

“…además los beneficios comunes que la libertad lleva consigo el goce tranquilo de los bienes propios, la seguridad del respeto al honor de las esposas y de las hijas y la garantía d la independencia personal, por lo mismo que nadie cree estar obligado a persona que no le ofenda..”

Discursos, libro 1 cap. XVI

(El articulo 1° habla sobre la libertad que tenemos todos los seres humanos como personas y como mexicanos y que todos sin excepción podremos gozar de los beneficios que otorga la constitución mexicana.)

Articulo 2°.- está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio y la protección de las leyes.

“…los hombres hacen el bien por fuerza, pero cuando gozan de medios y libertad para ejecutar el mal, todo lo llenan de confusión y desorden…”

Discursos, libro 1 cap. III

“…quien está acostumbrado a vivir libre, con toda cadena le pesa y todo lazo le oprime…”

Historia, libro II cap. XXXIV

(La constitución establece que está prohibida la esclavitud y que todo aquel que pise suelo mexicano en calidad de esclavo, automáticamente será libre)

Articulo 3°.- la educación que imparta el estado –federación, estados, municipios- tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

“…cuando un niño oye expresar desde sus primeros años tales o cuales juicios que impresionan vivamente su entendimiento estos juicios se convierten en reglas de conducta para toda su vida…”

Discursos, libro III cap. XLVI

1. Garantizada por el art. 24 la libertad de creencias, el criterio que orientara a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa basado en los resultados del progreso científico.

a) Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político si no como un sistema de vida.

b) Será nacional en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas al aprovechamiento de nuestros recursos a la defensa de nuestra independencia política.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia.

d) Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal y a la de cualquier tipo de grado destinada a obreros y a campesinos, deberán obtener previamente la autorización expresada del poder público.

e) Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente realicen actividades educativas con la propaganda de cualquier credo religioso no intervendrán de forma alguna en los planteles educativos.

f) La educación primaria será obligatoria

g) Las universidades y demás instituciones educativas superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas. Se normaran por el apartado A del art. 123 de esta constitución en los términos y modalidades que establezca la ley.

Articulo 4°.- el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“…las mujeres han sido causa de muchas ruinas, ocasionando gran daño a los que gobiernan pueblos y en estos muchas divisiones…”

Discursos, libro III cap. XXVI

“…los que deseen que una ciudad llegue a tener grandes dominios deben procurar por todos los medios hacerla populosa, porque, sin grande abundancia de hombres, jamás aumentara su poder; por fuerza destruyendo las ciudades inmediatas y obligando a sus vecinos a vivir en la vencedora…”

Discursos, libro II cap. III

(en este articulo entendí toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.)

Articulo 5°.- a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa.

“…el hambre y la pobreza hacen a los hombres industriosos, y las leyes buenos. Siempre que sin obligación legal se obra bien, no son necesarias las leyes; pero cuando falta esta buena costumbre son indispensables…”

Discursos, libro I cap. III

“…Es cosa fácil de comprender de donde nace la afición de los pueblos a las instituciones libres, porque se ve por experiencia que solo cuando hay libertad aumenta el poder y la riqueza de los ciudadanos…”

Discursos, libro II cap. II

Articulo 6°.- la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero provoquen algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el estado.

“…la preocupación contra los pueblos nace de que todo el mundo puede libremente y sin miedo hablar mal de ellos, aun en las épocas de su dominación, mientras de los príncipes se habla siempre con gran temor y grandísimas precauciones…”

Discursos, lib. I cap. IVIII

“…mas pertinente es a nuestras cosas determinar lo que hemos de hacer que lo que hemos de decir; fácil será, después de tomada la determinación acomodar las palabras a los hechos…”

Discursos, lib. II cap. XV

Articulo 7°.- es inviolable la libertad de escribir y publicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com