ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

A.- INTRODUCCION

Son los derechos fundamentales de las personas, cuya finalidad es reducir los efectos de las desigualdades entre los individuos, otorga a todos los mexicanos el derecho de disfrutar la LIBERTAD, SEGURIDAD, IGUALDAD y PROPIEDAD, al señalar los deberes para su ejercicio. También se les conoce como derechos individuales, fundamentales o humanos.

Las garantías individuales protegen valores ético-morales, que son los bienes jurídicos tutelados. Entre éstos podemos incluir:

• La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores.

• La libertad, como facultad de desarrollar cualidades y de elegir los medios materiales y espirituales, con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.

• La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las leyes.

• La Seguridad Jurídica, como la protección de que la ley va a actuar en justicia para nosotros y para todos.

• La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas.

El titular de estos derechos subjetivos públicos es el gobernado. El obligado a respetarlas es el servidor público o mejor dicho la autoridad, refiriéndose a toda persona que desempeñe un cargo, comisión o empleo para el Estado.

El catálogo de garantías individuales que hace la Constitución es bastante extenso, pero aún así no es limitativo, ya que cualquier derecho inherente al ser humano es susceptible de protección aunque los mecanismos específicos no estén perfectamente definidos, siempre tenemos la posibilidad de recurrir al amparo de la Justicia Federal. Además hay muchas garantías específicas que nos dan una protección muy extensa, no sólo para aquellos actos que se mencionan, sino para todos aquellos que puedan tener una relación con éstos.

Todos estamos obligados a respetar las garantías individuales de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger las garantías individuales representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

B.- LAS ASEPCIONES.

También se les conoce como derechos individuales, fundamentales o humanos.

Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades, prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero las garantías individuales los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección.

Las garantías individuales son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

C.- LOS SUJETOS.

La relación en que se manifiesta la garantía individual consta de dos sujetos; el activo o gobernado y el pasivo, constituido por el estado y sus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos por qué no recaen sobre cosas materiales si no sobre acciones personales.

En consecuencia, es evidente que las garantías consignadas en la constitución se establecieron para tutelar los derechos del individuo frente a los actos del poder público.

Así, las garantías confieren una relación constitucional en la que por una parte se encuentra el estado y sus órganos; y en la otra particularmente todas las personas que por su condición humana son titulares de estas garantías.

Volviendo al concepto de sujeto activo, este se entiende como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los demás, lo que da lugar a las relaciones de coordinación, incluidas las organizaciones del estado, siempre que actué como particular, sin sus atributos de unilateralidad, inoperatividad, coercibilidad, etc. Por ende, las relaciones de coordinación que se formen entre un particular y el estado en este sentido no constituyen actos de autoridad.

En consecuencia por sujeto activo o gobernado debe entenderse de acuerdo con la definición de Burgoa “aquella persona en cuya esfera operan o vayan a operar actos de autoridad, es decir, actos atribuibles a algún órgano estatal que sean de índole unilateral, imperativo y coactivo”.

D.- EL OBJETO.

La relación jurídica que existe entre los sujetos mencionados genera derechos y obligaciones que tienen un contenido especial. En efecto, las garantías individuales se han reputado históricamente como aquellos elementos jurídicos que se traducen en medios para salvaguardar las garantías fundamentales que el ser humano debe tener para el cabal desenvolvimiento de su personalidad frente al poder público. En consecuencia, los derechos y obligaciones que implica o genera la relación existente entre gobernados y gobernantes tienen como esfera jurídica a esas garantías sustanciales del ser humano.

Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...

En cuanto a los fines de derecho no podemos olvidar los siguientes:

1.- La paz, armonía y el orden.

2.- Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.

3.- Obtener la justicia y el bienestar general.

4.- El bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com