ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este tema abarcara el estudio de los derechos de los individuos; es importante conocer los derechos que como seres humanos tenemos, y se encuentran protegidos constitucionalmente para que de esta forma no se puedan violentar por actos de forma arbitraria.

Este capítulo se enfocara a garantías específicas contemplada en la constitución, las cuales con regularidad son violentadas por parte de la autoridad y con frecuencia de una manera arbitraria.

Desarrollo.

En México se hace referencia a los “derechos humanos “ para referirse a los derechos fundamentales que en el nivel constitucional se enuncian y se destacan, como forma de puntualizar que el orden jurídico constitucional se basa-entre otras declaraciones el reconocimiento de principios referidos al ser humano que el estado está dispuesto en todo momento a defender y proteger mediante acciones procesales interpuestas ante tribunales federales.

El concepto de garantía nos da una connotación de seguridad y protección a favor del gobernado dentro de un Estado de Derecho. Las garantías “individuales o del gobernado” son medidas protectoras de los derechos fundamentales del individuo. Se crearon como imperativos y deberes para los gobernantes.

División de las garantías individuales.

A la declaración de las garantías individuales se divide en varias partes, las cuales, se encuentra compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica, igualdad y propiedad.

Garantías de igualdad

Las garantías de igualdad induyen: que todo individuo es igual ante la ley y que por caso de no haber distinciones en este sentido, además que deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros. Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernantes en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica cosiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc…

Presentaremos de manera breve la finalidad de cada artículo.

Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.

Art. 2º Prohibición de la esclavitud.

Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.

Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.

Art. 13º Prohibición de fueros.

Garantías de libertad

Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuanto al plano social. En este sentido se reconoce que la persona es libre para decidir que estilo de vida quiere llevar, lo que quiere pensar o sentir en materia política y religiosa.

Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.

Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.

Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden público.

Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia

Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica

Art. 9º Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.

Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.

Art. 11º Libertad de tránsito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.

Art. 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro.

Art. 24º Libertad de creencia religiosa.

Art. 25 prohibición de monopolios.

Garantías de seguridad

En tanto, las garantías de seguridad jurídica implicarán: el derecho de petición, la detención de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com