ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS DE CAMISEA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

1. UBICACIÓN DEL YACIMIENTO CAMISEA

El yacimiento se ubica en la selva amazónica, al sur del Perú, distrito de Echarate, provincia La Convención, región Cusco, a más de 400 km al Sur Este de la ciudad de Lima. El Lote 88 (en el cual se basa el proyecto Camisea base) incluye los principales yacimientos San Martín y Cashiriari y el lote 56 que incluye Mipaya.

Yacimiento Cashiriari

El yacimiento Cashiriari es un anticlinal orientado en la dirección Este - Oeste y con medidas en superficie de 30 km por 5 km. El cierre de la estructura lo proporciona una combinación de relieve estructural y falla sellante.

Yacimiento San Martin

El anticlinal de San Martín mide en superficie 10 x 4 km. El cierre de la estructura en el Este, Oeste y Sur es por relieve estructural, mientras que por el norte es por una falla de sobreescurrimiento.

2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO CAMISEA

• Julio 1981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. SHELL.

• 1983 - 1987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.

• Agosto 1988: Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. SHELL, sin llegarse a un acuerdo.

• Marzo 1994: Se firma Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO.

• Mayo 1996: Se completó la negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio SHELL/MOBIL y PERUPETRO.

• Julio 1998: El consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda resuelto.

• Abril 2004: Se concluyeron los trabajos de pruebas hidráulicas de los ductos de gas y líquidos.

• Con fecha 2 de Junio 2004: Se inició el llenado del Gasoducto Camisea a Lima, quedando dicha fecha como la de inicio de la Extracción Comercial en el Contrato de Explotación de los yacimientos.

3. COMPONENTES DEL GAS DE CAMISEA

3.1 Explotación

El contrato del módulo de explotación es por 40 años, ha sido cedido al Consorcio liderado por Pluspetrol Perú. El módulo de explotación comprende dos áreas geográficas, el área del Upstream que abarca todas las operaciones a realizarse en el Lote 88, y el área del Downstream, que abarca la Planta de Fraccionamiento de Líquidos en la zona de Pisco.

Dentro del Lote 88 se llevan a cabo una serie de actividades de

explotación, construcción y operación, que han sido agrupadas en

Cuatro sub proyectos:

Relevamiento sísmico 3D, perforación de pozos en las plataformas

San Martín 1 y 3, Cashiriari 1 y 3, líneas de conducción de gas dentro

del Lote 88 (Flow - lines), planta de gas de Malvinas. En cuanto a la

Planta de Fraccionamiento de Líquidos en la Playa Lobería, Pisco

incluye una unidad de fraccionamiento para producir propano, butano

y una unidad de destilación primaria de producción de nafta, diesel y

combustible para motores de reacción (JP-5).

3.2 Transporte

El transporte de gas natural y de los líquidos de gas (Camisea-Lima) fue dado en concesión al consorcio liderado por TGP en diciembre del 2000, habiéndose construido un ducto para Gas Natural de 714 km de longitud, que va desde la Planta Criogénica en Malvinas (Camisea) hasta el “City Gate” en Lurín- Lima y un ducto para los Líquidos del Gas Natural de 540 km de longitud, que va desde la Planta de Gas de Malvinas (Camisea) hasta la planta de fraccionamiento y terminal en Pisco. La ruta de los ductos, seleccionada por TGP, empieza en Camisea, en el departamento de Cusco, y cruza los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima. El perfil de elevación para los ductos llega a su punto más alto, a los 4.800 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes. Estas obras han tenido algunas roturas recientes, indica que todo se debe a la falta de un buen estudio geológico para el tendido de las tuberías.

3.3 Distribución.

El Proyecto de Distribución contempla la construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao, a cargo de Tractebel y otro a nivel nacional.

El Sistema de Distribución en Lima comprende una red de tuberías para transporte del gas desde el “City Gate” ubicado en Lurín hasta la Estación Terminal ubicada en Ventanilla. Tractebel construyó un gasoducto principal de 60 km (alta presión) que suministrará gas a industrias y estación es de generación en los alrededores de Lima.

En el siguiente diagrama se presentan las actividades del proyecto Camisea:

4. BALANZA COMERCIA DE HIDROCARBUROS

(Petróleo, líquidos de gas natural, gas natural)

EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO, GASOLINAS-NAFTA Y COMBUSTIBLES RESIDUALES

Millones de Dólares / 1980 - 2009

FUENTE: Anuarios de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas / Boletín Mensual de la Dirección General de Hidrocarburos.

IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO, DIESEL 2 Y GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

Millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com