ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Ingreso Del Gas De Camisea En El Perú


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 16

Impacto del ingreso del gas de Camisea en el Perú

Introducción

Hoy en día, el Proyecto de Camisea es uno de los temas más controvertido y sobre cual se han formulado muchas especulaciones. Este es un Proyecto en el que participa principalmente el Perú, pero al igual que él, es posible que muchos otros países se vean beneficiados. A lo largo de las siguientes páginas examinaremos este proyecto y qué posibles consecuencias socio- económicas ambientales tendría su realización.

El gas natural de Camisea

El gas natural es un combustible fósil que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. Se localiza como gas natural asociado cuando está acompañado del petróleo y como gas natural cuando no lo está. Este gas tiene un bajo porcentaje de impurezas: nitrógeno, bióxido de carbono, helio, oxígeno, vapor de agua, entre otros y no requiere de plantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener son fácilmente separadas por procesos físicos relativamente sencillos. Así, se muestra mucho más económico que otros combustibles cuyo procesamiento para ser utilizados al fin exigen mayor inversión que la del gas.

Por otro lado, el metano, uno de los principales constituyentes del gas natural, posee una gran diversidad de usos. Principalmente, es utilizado como combustible o insumo en la actividad industrial, como combustible en las plantas térmicas generadoras de electricidad y combustible para el uso doméstico. El gas metano tiene ventajas frente a otras fuentes de energía primaria como el carbón, combustibles líquidos, energía eléctrica, hidráulica y nuclear.

1. ¿En qué consiste el Proyecto de Camisea?

El Proyecto de Camisea está orientado a la extracción del gas natural de los yacimientos ubicados en San Martín y Cashiriari. Este gas sería procesado en una Planta de Separación ubicada en Malvinas (orillas del río Urubamba) Asimismo, se dará la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red de distribución para gas natural en Lima y Callao.

La conducción del gas mediante los ductos permitirá que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo doméstico y para exportación. El gas natural será transportado a Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para f

ines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú. Como se observa con la explotación de este bien natural se cuenta con una nueva fuente de energía que, poco a poco, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida a nivel nacional.

2. ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?

Si bien es cierto que para algunas personas éste sea un tema poco conocido y a duras penas comprendido, el desarrollo de las reservas de Camisea es un proyecto que lleva, por lo menos, dos décadas de trabajo.

En 1983 y 1987 se dio el descubrimiento de estos yacimientos. En mayo de 1999, el Comité especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a un concurso público internacional para adjudicar el contrato de licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea, las concesiones para el transporte de líquidos y gas a la costa y para la distribución de gas en Lima y Callao.

En febrero de 2000, y según concurso público internacional, se adjudicó al consorcio liderado por Pluspetrol la Licencia para la Explotación, con la participación de Hunt Oil Company of Perú L.L.C., SK Corporation y Tecpetrol del Perú S.A.C.. A través de este Proyecto de Explotación se asignaba una licencia por 40 años para la extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos. Dos años más tarde se adjudicarían las concesiones para el transporte y la distribución del gas en Lima y Callao al Consorcio liderado por TGP S.A.

3. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El proyecto del gas de Camisa busca tiene como principales objetivos: captar y conducir el gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea. Estas inmensas reservas probadas de gas natural y líquido son diez veces superiores a las actuales del país y podrían proveer los requerimientos energéticos por 45 años.

Al ser esta una nueva fuente de energía de suma importancia, el Estado Peruano, mediante el D.S. No. 120 - 2002 – PCM, crea el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea). Este grupo técnico tiene como principal fin realizar las respectivas coordinaciones entre los distintos participantes y fortalecer los mecanismos de supervisión, vigilancia y fiscalización de los aspectos ambientales y sociales derivados de la ejecución del Proyecto Camisea. De este modo, tendrá como objetivos:

• Garantizar, a través de las entidades que lo conforman, la protección ambiental de las áreas donde se desarrolla el proyecto Camisea, realizando la coordinación de la supervisión, monitoreo y fiscalización de todos los aspectos ambientales y sociales derivadas de la ejecución del Proyecto Camisea.

• Contribuir a generar una visión de desarrollo sostenible de las comunidades y poblaciones ubicadas en el área del proyecto.

• Contribuir a preservar los valores étnicos y culturales de las comunidades y poblaciones ubicadas en el área de influencia del Proyecto Camisea.

• Conducir en calidad de contraparte gubernamental, el Programa de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los recursos del Tesoro Público.

4. ¿Qué ventajas tiene el uso de gas natural?

El gas natural es un mejor combustible que puede ser utilizado a nivel industrial y doméstico. Por sus características es capaz de reemplazar ventajosamente a otros combustibles:

• Diesel. Residuales.

• Gas licuado de petróleo (GLP).

• Kerosene. Carbón.

• Leña.

Esto permitirá que el país disponga de este cuantioso recurso energético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com