ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO PÚBLICO EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En las sociedades democráticas liberales, es necesario buscar un equilibrio adecuado entre las actividades del sector público y las del sector privado, por lo cual es menester que el Estado cumpla con sus objetivos de una manera eficaz. Tradicionalmente el Estado complementa al mercado en la asignación de recursos a través de mecanismos que consideran criterios políticos, sociales y regionales, todos ellos de una índole diferente al mecanismo de precios. De ello se deriva una de las tareas relevantes del Estado, que es la provisión de bienes y servicios diversos a la sociedad. La intervención del Estado en la economía se manifiesta básicamente a través del ejercicio del gasto público, que corresponde al cumplimiento de los compromisos sociales y económicos, entre ellos la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la defensa nacional, el apoyo a las actividades económicas y el empleo, entre otros.

GASTO PÚBLICO EN MÉXICO

El gasto público es el principal instrumento con el que cuenta el estado para impulsar el crecimiento económico y compensar desigualdades económicas y sociales existentes entre la población.

En general un mayor gasto público se justifica por la necesidad de disminuir las desigualdades y el gasto de bolsillo al que están expuestas las personas.

El gasto público, es el gasto que realiza el Estado en bienes y servicios finales, en México, hemos tenido una serie de cambios importantes desde 1994.

Desde el empiezo del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, se empezó a experimentar un aumento del gasto público, principalmente hacia los sectores de la producción del país que en ese entonces se necesitaban reactivar tras la crisis de 1994, principalmente hacia el sector de la energía. En ese entonces se empezaba a hacer un reajuste hacia la descentralización de la forma de aplicar el gasto público. En cuanto su déficit durante esta época, paso de 10.73% del PIB de la época de los 80, a estar rondando cerca del 1% del PIB lo cual indica en que por lo menos en ese lapso de tiempo, hubo una reducción considerable de este. A su vez cuando se da la finalización de su sexenio el gasto social aumento de 7 a 9% del gasto total a su cargo.

Cuando se inicia el nuevo sexenio a partir de 2000 en el Gobierno del presidente Vicente Fox, los cambios más importantes que se produjeron en el gasto público del país fueron que se dio la reducción del peso del gasto no programable dentro del gasto neto del sector público; la disminución de la participación de las empresas públicas en el gasto público; la menor importancia del gasto de capital dentro del gasto programable y un mayor ejercicio del gasto desde el ámbito de los gobiernos locales.

En cuanto al gasto público en el gobierno foxista se dio de un 13% en término real, lo que significa que anualmente solo tuvo un incremento del 2% en comparación del 6% que obtuvo el presidente Zedillo. Además se puede agregar que el gasto social en el periodo de Fox tuvo un incremento menor que el del PIB.

La búsqueda de un mejor gasto es indispensable para una economía con tantos problemas por resolver y tan pocos recursos a ejecutar.

La mejora del gasto no se da por soluciones superficiales o coyunturales como las que vemos año a año en la discusión del presupuesto, sino con propuestas bien fundamentadas y de largo alcance.

Y algunos de sus principales hallazgos respecto al gasto público de México son:

Educación

Nuestro sistema educativo no es barato y no genera resultados.

Uno de cada 2 estudiantes mexicanos de 15 años se ubica por debajo del nivel mínimo de desempeño que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com