ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO PÚBLICO COMO PRINCIPAL PROBLEMA SOCIOECONOMICO EN MEXICO.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

CENTRO DE EDUCACION ABIERTA

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

GASTO PÚBLICO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

CID OROPEZA GUADALUPE DEL SAGRARIO

AGOSTO 2016

GASTO PÚBLICO COMO PRINCIPAL PROBLEMA SOCIOECONOMICO EN MEXICO.

La constitución federal otorga la potestad tributaria, es decir la facultad de establecer contribuciones, a los poderes legislativos tanto federales como locales; sin embargo, esta potestad no es absoluta ya que se encuentra limitada al cumplimiento de los principios de proporcionalidad, equidad, legalidad y destino al gasto público, establecido en la fracción IV del artículo 31 de la carta magna.

A partir de la década de los 80´s se inició la reforma del estado mexicano, que incluyo un conjunto de cambios estructurales orientado a elevar la eficiencia de la actividad gubernamental y privada. Esta reforma se tradujo en un proceso de apertura comercial, firma de tratado de libre comercio, privatización de empresas para estatales, desregularizaciones la planta productiva, reforma a la seguridad social, entre otras lo que transformo el concepto, tendencia y monto del gasto publico

Socio economía. Es un paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática por Amitai Etzioni en su obra La Dimensión Moral de la Economía. Este sociólogo alemán contemporáneo fundó la Sociedad Mundial de Socio economía (SASE) en 1988.

Gasto público. Es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.

Gasto público implica el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos federales. Estatales y municipales, el sector paraestatal y los poderes legislativos y judicial, en el ejercicio de sus funciones.

El siguiente trabajo habla del GASTO PUBLICO como problema SOCIOECONOMICO en México, y es que esta acción como anteriormente la definimos es una de tantas actividades que se encuentran en manos de nuestro gobierno, que hoy en día se ha vuelto un gobierno más sínicamente corrupto, en el cual  las figuras pudientes y con recursos ilimitados se vuelven más poderosas a costa de toda la gente productiva de México que paga impuestos y cumple con sus deberes como ciudadano, que brindan los recursos económicos para que esta gente pudiente haga de las suyas ya que incluso este dinero es utilizado para campañas electorales, inútiles haciendo un derroche de recursos mal empleados, cuando estos pudiesen ser utilizados para otros aspectos importantes, eso por mencionar uno de tantos aspectos a poner sobre la mesa. Con esto quiero decir que el gasto público ha sido y siempre será manipulado y maquillado, para que la gente de México se crea que sus aportaciones no han sido mal gastadas en actividades inútiles como las campañas políticas, ya que absorbe un gran capital de este, en el cual la gente con escasos recursos por ignorancia participa más, como en la entrega de despensas alimenticias que solo sirven como medio para comprar votos. Y la gente las acepta como tal sin darse cuenta que su dinero lo que están despilfarrando, sin saber que estos programas son sus derechos y no una condicional por un voto, y es por eso que me atrevo a denominarlo como un problema socioeconómico.

Por otra parte está el grupo de la gente que no está cerrada de ojos de este tema pero sin embargo no muestra participación ciudadana ni interés sobre la situación en nuestro país y es que esto es un gran problema y no queremos abrir los ojos, ni siquiera nos damos a la tarea de exigir cuentas al gobierno sobre el cómo maneja nuestro dinero con cuentas claras, y no con un senado y grupos parlamentarios corruptos que dan por aprobado un informe lleno de programas y proyectos tontos sin enfoque, ni futuro.

Como tema principal hablare del derroche de dinero, sin mencionar lo inservible de los recursos de las campañas electorales, es sorprendente ver como nadie se inmuta al ver su dinero siendo tirado a la basura por personas que tienen solvencia económica para promoverse a sí mismos, ya que si quieren un puesto y de este van a obtener un muy buen ingreso por lo menos deberían de poner en esta ocasión de su bolsillo como en otros países, donde los candidatos se pagan su propia difusión. Pero en fin seré mas explicita con este tema y lo abordare de tal forma que pueda demostrar mis puntos de inconformidad.

La democracia electoral en México se ha encarecido en los últimos años se recibe un monto global de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Aunque la reforma electoral de 2007 redujo el financiamiento público para campañas, en los hechos su costo ha aumentado. Que las campañas sean más caras tiene un impacto corruptor sobre el funcionamiento de los gobiernos y sobre el sistema democrático en su conjunto. El costo de la democracia electoral comprende cinco rubros: a) el presupuesto público destinado a financiar el funcionamiento de las autoridades electorales; b) el financiamiento público a los partidos políticos y campañas; c) el financiamiento privado; d) otras fuentes de financiamiento no reportado; e) el valor de mercado de los spots gratuitos de radio y televisión, fruto del nuevo modelo de acceso a medios vigente a partir de 2007.

El aumento se debió, en mayor parte, a un incremento significativo del presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Como se observa en la gráfica.
[pic 3]


Al costo del financiamiento público debe sumarse el valor de mercado de los 
spots que reciben los partidos de forma gratuita, a fin de obtener una estimación del valor económico de las elecciones en México. Estos spots no representan una erogación presupuestal directa debido a que son parte de los tiempos de Estado, pero implican un costo de oportunidad porque su uso para las campañas políticas significa que esos tiempos no pueden ser aprovechados por el gobierno federal, ni por otros anunciantes, además de tener un valor comercial que debe considerarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com