ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto público


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Gasto público:

En lo que respecta al gasto público, la gestión presupuestaria del Gobierno comenzó con nuevos y mayores requerimientos sociales, vinculados, entre otros factores, con la necesidad de acometer obras para la reconstrucción del Estado Vargas, severamente afectado por la tragedia natural acontecida en el mes de diciembre de 1999. Asimismo, el Gobierno Central debía ejecutar de manera perentoria los programas de obras públicas anunciados para coadyuvar a la reactivación del crecimiento económico y disminuir la elevada tasa de desempleo; mejorar la remuneración de los trabajadores mediante la fijación de un nuevo salario mínimo nacional; aprobar un decreto de aumento salarial y firmar contrataciones colectivas en el sector público, así como asignar los recursos necesarios para honrar oportunamente el pago del servicio de la deuda pública.

La conjunción de estos factores de ingresos y gastos determinó que la gestión financiera del Gobierno Central arrojara, según cifras preliminares del BCV, un déficit global de 1,8 del PIB, cifra inferior a la registrada en 1999 (2,6% del PIB). Este resultado es producto de un nivel de gasto pagado que, no obstante haberse incrementado nominalmente (46,2%) a una tasa menor a la que crecieron los ingresos fiscales (54,6%), continuo siendo superior al nivel absoluto alcanzado por estos últimos, originando el saldo fiscal déficit es decir acciones comunes ario antes señalado.

A pesar de lo inestable que se ha vuelto el mercado monetario venezolano en los últimos años a raíz de las sucesivas devaluaciones de nuestra moneda el Mercado de Capitales no ha decaído sino que más bien ha tenido un desarrollo sostenido, lo cual hace destacar la importancia que tiene la Ley de Mercado de Capitales y la Comisión Nacional de Valores.

Actualmente en Venezuela el Mercado de Capitales adquiere cada día mayor importancia por la necesidad creciente que tienen las empresas de mayor volumen de dinero para financiar sus operaciones alargo plazo, para la adquisición de activos fijos y poner en ejecución programas que tiene por objeto asegurar la existencia de las empresas.

Una de las modalidades para reducir el efecto negativo de la tasa de inflación es la inversión en los títulos valores de renta variable es decir acciones comunes, tra manera es la inversión en títulos de renta fija tales como bonos públicos, bonos privados, bonos quirografarios, cedulas hipotecarias, colocaciones a corto plazo en la mesa de dinero, activos líquidos, entre otros, con la intención de no dejar en lo posible recursos ociosos y formar un buen portafolio de inversión.

Por otra parte el Producto Interno bruto creo, califico y condiciono el escenario en el cual se ha desenvuelto el Mercado de Capitales, arrojando poca estabilidad en el proceso económico, observando en términos de la fluctuación anual de sus resultados, los cuales obedecen a la aplicación de políticas macroeconómicas de corto plazo.

Ejemplos de Algunas Multinacionales

 La Coca – Cola Company, vende su conocida bebida gaseosa en prácticamente todo el mundo y deriva dos tercios de sus ventas y tres cuartas partes de sus utilidades operativas fuera de Estados Unidos.

 La Exxon Corporation, produce petróleo y gas en el Mar Norte, frente a las costas de Noruega y del Reino Unido, y también en Australia, Indonesia y Malasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com