ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y ORIGEN DE LA PALABRA PATRIMONIO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

EL PATRIMONIO

  1. GENERALIDADES Y ORIGEN DE LA PALABRA PATRIMONIO

Etimológicamente  el término patrimonio  viene  del latín “PATRIMONIUM”, y  significa los bienes o el conjunto de cosas corporales que el hijo adquiere por herencia de sus ascendientes, a la vez significa  todos los bienes  que pertenecen a una persona adquiridos por cualquier título.

En palabras sencillas y entendibles decimos que el PATRIMONIUM” viene de un origen etimológico latín, como casi todas las palabras referentes al derecho, en un sencillo concepto de la misma explicamos que es un conjunto de objetos materiales que se transmiten de generación en generación con un debido documento que demuestre la pertenencia del objeto.

  1. CONCEPTO DE PATRIMONIO

El concepto de patrimonio nos dice:

“Conjunto de los derechos y las carga, apreciables en dinero,

de que una misma persona puede ser tutelar u obligada y que

constituye a una universalidad jurídica. La palabra se emplea

alguna vez para designar una masa de bienes que tienen una

afectación especial por ejemplo: una fundación”

Entendemos que el patrimonio llega a ser una parte vital del derecho ya que nos da la posibilidad de tener objetos a nuestro poder y nombre.

Por más pequeño que sea el patrimonio nosotros somos poseedores de cosas materiales ya sea desde un auto o una casa hasta una empresa,  con la debida apreciación económica.

El  patrimonio,  junto  con  el  domicilio  y  el  nombre,  es  considerado  una  de  las atribuciones fundamentales de la persona física.

El patrimonio es una de las partes más importantes en nuestras vida ya que es lo que llegamos a contribuir y a su vez por lo que velamos y tenemos la legalidad del manejo de la misma.

En Bolivia no es necesario que las personas puedan tener patrimonio. El patrimonio es divisible, es decir que nuestra doctrina boliviana acepta la existencia de las de un patrimonio perteneciente a una persona.

Se dice que es divisible por que las personas pueden tener más de un patrimonio y también no hay que olvidar que si no se tienen los bienes materiales también se puede contar a nuestro intelecto y nuestra mano de obra como un patrimonio.

  1. ELEMENTOS DEL PATRIMONIO ACTIVO Y PASIVO

En  el  patrimonio  es  distinguible  una  parte  activa  y una parte pasiva que son sumamente importantes para el entendimiento del patrimonio y el sustento del mismo como una persona natural o física, al entender esto somos capaces y estamos autorizados de obtener un patrimonio y responder por el mismo

  • La parte activa: 

Es  la  reunión  de  los bienes y derechos de la persona; pero exclusivamente aquellas que puedan tener una apreciación    económica.

Nos muestra que la parte activa de un patrimonio es todo el conjunto de cosas materiales que llegamos a adquirir, lo que poseemos como una persona física.

  • La parte pasiva: 

Se  considerará  como  parte  pasiva  del  patrimonio,  las  deudas  que  tenga adquiridas una persona.

Como sabemos una persona física  adquiere derechos y obligaciones por lo cual al adquirir su patrimonio tiene es la obligación de cubrir económicamente del mismo. Se debe tener un cuidado y un soporte económico por cualquier cosa que llegara a pasar hacia la cosa material.

  1. NATURALEZA JURIDICA DEL PATRIMONIO: ESCUELA CLASICA Y ESCUELA POSITIVA
  • Escuela Clásica:

La escuela clásica sobre el patrimonio se basa en los aportes de Arbury y Rau los cuales nos dicen que:

El patrimonio se considera un conjunto de bienes activos y pasivos, que representan un valor económico.

El concepto del patrimonio esta siempre relacionado con la personalidad jurídica.

Se distingue de la persona misma y se supone la existencia de una relación es denominada derecho de propiedad.

A la vez se dice que el patrimonio se puede transmitir en sentido objetivo parcial esto quiere decir (compra y venta) y en un sentido subjetivo por la (herencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com