ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DEL TIEMPO DEL PROYECTO ACTIVIDAD SEMANA 7


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

CAMPUS VIRTUAL

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DEL TIEMPO DEL PROYECTO 

ACTIVIDAD SEMANA 7

PARTICIPANTE:

PINTO E. FRANCISCO J.

C.I.: 15.529.617

05 de septiembre de 2015[pic 3]

INTRODUCCIÓN

        Para cada actividad del Proyecto, la estimación de los recursos de las actividades del Cronograma implica determinar los recursos (personas, equipos y/o materiales) necesarios para llevarla a cabo, qué cantidad de cada recurso se utilizará y cuándo estarán disponibles dichos recursos.

        En un principio, determinaremos cuales son las actividades del proyecto a partir de los aspectos técnicos presentados, y en función de los recursos, el cronograma deberá elaborarse por el equipo de trabajo para obtener la aprobación o modificación de las fechas en base de las necesidades de la empresa. Observaremos como el cronograma debe presentarse en diagramas, permitiendo visualizar el tiempo de cada una de las actividades del proyecto, así como de sus actualizaciones en las respectivas documentaciones.

        A continuación se detallarán los procesos referidos en entradas, herramientas y técnicas y salidas de la etapa de Desarrollo de Cronograma, donde se referirán hacia el diagrama de flujo del proceso y se observarán las interacciones entre las distintas variables que se visualizarán en el mismo.

DESARROLLAR EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO

        Desarrollar el cronograma de proyectos, consiste en analizar el orden de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones para crear el cronograma del proyecto. La incorporación de las actividades, duraciones y recursos a la herramienta de planificación genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades del proyecto.

 

Basado en el diagrama de flujo correspondiente a las distintas interacciones que tiene esta fase de un proyecto lo representamos de la siguiente manera:

[pic 4]Diagrama de Flujo de Datos del Proceso Desarrollar el Cronograma.

        Para las entradas, se observa la lista de actividades y los atributos de actividad que nos otorgan la identificación y datos principales que se utilizarán para desarrollar el cronograma. A su vez, visualizamos el calendario de recursos, donde identificamos esos recursos disponibles durante la ejecución de las actividades planificadas. De la empresa/organización, se obtienen los factores ambientales y los activos de los procesos de la organización, quienes influyen en el proceso de estimación de los recursos de actividades, pudiendo obtenerse la disponibilidad y habilidades de los recursos así como las políticas y procedimientos de la empresa y la información histórica relativa a los tipos de recursos. Adicionalmente a esto, se tienen que mencionar los requisitos de los recursos de las actividades que nos ayudarán a caracterizar y organizar las mismas, así como la estimación de la duración de las actividades. Los diagramas de red de cronograma ayudarán a organizar dichas actividades en una secuencia lógica enfocada hacia el objetivo o fin del proyecto, y por último pero no menos importante, la definición del alcance que contiene supuestos y restricciones que pueden causar un impacto en el desarrollo del cronograma del proyecto.

        En el caso de las herramientas y técnicas, se pueden visualizar el análisis de la red del cronograma que es una técnica utilizada para generar el cronograma del proyecto.  El método de la ruta crítica, que básicamente calcula las fechas teóricas de inicio y finalización tempranas y tardías para todas las actividades, sin considerar las limitaciones de recursos, realizando un análisis que recorre hacia adelante y hacia atrás toda la red del cronograma. Por otra parte, el método de la cadena crítica agrega colchones de duración, que son actividades del cronograma que no requieren trabajo y que se utilizan para manejar la incertidumbre. Todas ellas pueden complementarse con usar la nivelación de recursos que se utiliza cuando los recursos compartidos o críticos necesarios sólo están disponibles en ciertos momentos o en cantidades limitadas, o para mantener la utilización de recursos en un nivel constante dependiendo de los objetivos del proyecto. El análisis ¿Qué pasa si…? Que es un análisis donde se evalúan los posibles escenarios mediante el condicional, donde la técnica más común es la del Análisis Monte Carlo, en el cual se define una distribución de duraciones posibles para cada actividad, que es usada para calcular una distribución de posibles resultados para todo el proyecto. Con estas herramientas se usan también, los adelantos y retrasos que en resumen son refinamientos que se aplican durante el análisis de la red para desarrollar un cronograma viable. La compresión del cronograma reduce el calendario del proyecto sin modificar el alcance del mismo, para cumplir con las restricciones del cronograma, las fechas impuestas u otros objetivos del cronograma, y por ultimo las herramientas de planificación automatizada que optimiza los tiempos de desarrollo del cronograma e incluso puede utilizarse conjuntamente con otro software de gestión de proyectos, así como con métodos manuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (245.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com