ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ACTORES POLÍTICOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

ACTORES POLÍTICOS

Johanna Esparza Salgado.

Gestión Pública

Instituto IACC

09 de julio de 2018

Introducción

Hablar de actores políticos implica hablar de organizaciones que de alguna u otra forma desempeñan un papel relevante dentro del sistema político. Esto se ve reflejado en su capacidad para influir o modificar las estructuras, decisiones y políticas públicas que emanan del propio sistema.

La complejidad radica en actores de racionalidad limitada, que no están en condiciones de conocer todos los posibles cursos de acción con que cuentan. Estas tres condiciones son claves al momento de identificar a los distintos actores, su lógica de funcionamiento, intereses y forma de movilización, entre otros elementos. Es desde estos elementos que se determina la manera como buscará gestionar sus demandas o influir en el sistema para generar decisiones favorables para sus objetivos.

Un aspecto relevante en este sentido, más allá de la inmediatez de la acción pública, es la necesidad de que los distintos actores políticos cuenten con algún grado de visión estratégica o estrategia propiamente tal sobre la definición de sus demandas y objetivos, así como la manera más efectiva para alcanzarlos. Para ello es necesario sean capaces de movilizarse a través del sistema político, de manera que su estrategia de acción o de movilización surja desde su propia interpretación de la estructura decisional, de la incorporación de las distintas temáticas a la agenda política, o bien de cómo se elaboran las distintas políticas públicas. Esto último confirma la relevancia que tienen en el funcionamiento del sistema, lo que justifica en sí mismo su estudio.

El conocer su comportamiento, identificar su grado de institucionalización no solo da cuenta del desarrollo de la sociedad, sino que además permitirá visualizar la mejor manera en que la gestión pública puede y debe operar para alcanzar niveles de eficiencia y eficacia permanentes, independiente del organismo o institución pública en que se esté operando.

Los principales actores políticos colectivos a abordar son: grupos de presión, partidos políticos y movimientos sociales. Se ha integrado adicionalmente a las elites políticas básicamente por las particularidades del sistema político chileno.

Desarrollo

1.-  Los partidos políticos son agrupaciones organizadas de forma voluntaria, con personalidad jurídica, cuyos integrantes comparten la misma doctrina política, que necesitan apoyo social a su ideología y programas políticos, para competir por el poder y participar en la orientación política del Estado, con el objetivo de alcanzar el bien común.

Esta competencia, en la realidad, se transforma en candidaturas para ganar las elecciones y una serie de acciones para articular intereses de un sector de la población.

Existen distintos tipos de partidos políticos, según la clasificación que realiza Mella, 2012, actualmente en Chile podemos encontrar:

  1. Partido socialista obrero: En Chile se puede encontrar el partido Socialista, los cuales, surgen con el fin de tener un mayor potenciamiento del enfrentamiento entre intelectuales y obreros con las clases propietarias y el Gobierno.
  2. Partido de Derecha: En nuestro país encontramos UDI, RN, las cuales se caracterizan por conciliar         el apoyo de la clase alta.
  3. Partido centrista de clase media: En Chile se observa Partido Radical y la DC, su ideología es centrista y moderada, su base es social surgida de la clase media.

Chile, también ha pasado por otros tipos de partidos políticos, partido en formato bipolar clásico (conservador – liberal), partido en formato conservador – liberal ampliado y partido en formato bipolar derecha – izquierda.

De acuerdo a lo señalado por Sartori, identificó 6 sistemas de partidos, según su número y grado de competitividad. En Chile durante los años 1990 y 2010 se visualiza el sistema de partido predominante, pues la concertación obtuvo mayoría electoral por más de 3 años consecutivo. También encontramos el sistema de partido multipartidista moderado, pues en nuestro país hay entre 3 a 5 partidos relevantes y entre ellos cuentan con capacidad de coalición y chantaje. Los partidos se agrupan en coaliciones y se generan alternancias efectivas entre ellas.

2.- De acuerdo a lo planteado por los autores Mosca, Pareto y Michells, podemos decir que, si se ha observado circulación de las elites pero en el poder legislativo, en particular podemos observar lo planteado por Michells en la “Revolución Pingüina” un grupo de la sociedad se organizó, alcanzando una voluntad común, estas masas tuvieron sus líderes que defendían sus ideales, éstos líderes se profesionalizaron alcanzo un puesto en el parlamento.

Contrariamente, en el Poder Ejecutivo la circulación de las elites se ve en las candidaturas, pero no en el resultado final y esto se debe a que la sociedad no escoge a los nuevos candidatos, haciendo que no haya una circulación de las elites y quedando siempre los mismos cumpliéndose lo expresado por Mosca, en donde la renovación de la elite se generaba en forma hereditario, pero perteneciendo al mismo grupo político y que a veces había una renovación cuando el poder dominante anterior fracaso, según las masas, por lo tanto escogen a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com