ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FARC -ACTOR POLITICO DEL CONFLICTO ARMADO


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

LAS FARC – EP, ACTOR DEL CONFLICTO EN COLOMBIA

ROL DEL ACTOR Y PARTICIPACION EN LOS DIALOGOS DE PAZ EN LA HABANA

Jennifer Buitrago Estrada1

Stephania Carvajal  Guerrero2

Heidy Vanessa Gómez Marín3

Carlos Mario Henao Arroyave4

Luis Fernando Salas Monsalve5

________________

 Estudiante de Primer Año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira. Email: jeni.buitrago@gmail.com

2 Estudiante de Primer Año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira. Email: scarvajalg12@gmail.com

3 Estudiante de Primer Año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira. Email: vane.gomez00@gmail.com

4 Estudiante de Primer Año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira. Email: hnao.96@gmail.com

5 Estudiante de Primer Año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira. Email: fernando.salas@correo.policia.gov.co

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende plasmar cada una de las ideas y argumentos que se encontraron a lo largo de la investigación realizada no solo en la web, sino también en cada uno de los artículos periodísticos, documentales y comunicados encontrados por Jennifer Buitrago Estrada, Stephania Carvajal Guerrero, Heidy Vanessa Gómez Marín, Carlos Mario Henao y Luís Fernando Salas Monsalve; Los cuales queremos dar a conocer.

Como primera medida mostraremos el recuento y la historia de lo que ha sido, es y será, las FARC-EP en Colombia, lo que pretende, sus objetivos pero sobre todo las intenciones verdaderas de paz en las que hoy tenemos todos las esperanzas plasmadas, con el animo de dar un al cese de hostilidades, al dejamiento de armas, encontrando cada vez mas cerca el camino a la reconciliación, no sin antes advertir que lo que se pretende va de la mano de las garantías que realmente necesita un grupo armado y con tantos años de persistencia  como el nuestro.

Por lo tanto a lo largo de este proyecto investigativo se harán notables los distintos pensamientos y perspectivas que dentro el grupo guerrillero se tienen sobre todo

Lo que se desarrolla en la actualidad: La mesa de diálogos, de la negociación con el Estado y de todos aquellos acontecimientos que de uno u otro modo implican la participación de las FARC – EP y con los que procura obtener resultados trascendentales en la historia del conflicto armado en Colombia.

PALABRAS CLAVE

Mesa de Negociación, Estado, diálogos, Conflicto Armado, Colombia, pueblo, Paz, reconciliación, Victimas, política.

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la posición del grupo guerrillero FARC-EP como actor del conflicto armado en Colombia, con el fin de entender el porqué de sus planteamientos tanto en su lucha armada y las necesidades que buscan satisfacer con un eventual acuerdo de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar el origen de las FARC-EP, la razón por la cual surgió el grupo insurgente que se ha convertido en un hito para la historia del país.

  • Establecer las pretensiones políticas, económicas y sociales de las FARC-EP, y las grandes diferencias con el Estado Colombiano que nos alejan de un fin del conflicto que nos deje poder formar parte de un real Estado Social de Derecho.
  • Conocer el desarrollo y pensamiento interno que tienen las FARC-EP frente a la mesa de diálogos en la habana en su interés de buscar la paz con justicia social, tomando algunos puntos de la negociación como referente.

LAS FARC EP, ACTOR DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

REVELANDO NUESTRA BIOGRAFIA. La guerrilla de las FARC es hoy día la respuesta popular armada más fuerte del continente contra la opresión. Denominada “ejército revolucionario”, conformado sobre todo con los sectores más marginados de Colombia. La guerrilla nació y existe por la violencia del Estado y los poderosos, no por propio gusto. Nuestros principios políticos y/o filosóficos tienen como base, el marxismo-leninismo y el pensamiento revolucionario del libertador Simón Bolívar. Entre los objetivos más destacados y por los cuales continuamos la lucha se encuentran: la toma del poder para el pueblo, distribución equitativa de la tierra, el nacimiento de una nueva Colombia, la paz con justicia social. Como actores del conflicto armado en Colombia, las FARC ha sido participe en su alzamiento en armas, la relación directa que ha tenido en este por la lucha de 50 años contra el terrorismo de Estado.

A lo largo de estos 50 años que han transcurrido desde su origen, las FARC han participado en la política a través del partido Unión Patriótica pero dicha participación se ha visto nublada por los actos atroces que el Estado ha cometido. Afirmar que si las FARC no entregamos las armas no podremos hacer política, es un contrasentido evidente. El solo hecho de rebelarnos nos hace políticos. La relación con el Estado se ha visto marcada por la violencia bipartidista, Doctrina de Seguridad Nacional conocida en la actualidad como Seguridad Democrática, la insistencia por la paz, los diálogos que en diferentes ocasiones se han realizado pero que no se han concretado y los prisioneros de las FARC en E.E.U.U, han sido los hechos que con mayor relevancia conoce el pueblo y que el mismo Estado a través de la manipulación que realiza en los medios ha dado a conocer de la manera que mejor les convenga  pero lo que verdaderamente queremos es llegar a un acuerdo donde se pueda lograr la paz con justicia social, el pueblo este bien representado en las diferentes ramas del poder, para que al fin se consiga el cese al fuego bilateral y construir un nuevo país, razón por la cual estamos siendo participes de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

Nuestro movimiento no es cualquier grupo de campesinos en busca del poder, es mucho más que eso y un conflicto armado con más de 50 años de trascendencia lo demuestra, nuestra organización está muy bien estructurada teniendo por encima nuestro Estado Mayor Central del que se desprenden todos los frentes, columnas, compañías, guerrillas  y escuadras que nos permite llegar a los sectores del país mas marginados donde el estado no se ha interesado por ayudar jamás.

El problema de tenencia y uso de la tierra es fundamental para establecer el origen del conflicto armado en Colombia. Aunque existen teorías serias que nos indican que el inicio del conflicto no se dio hace cincuenta años con nuestro alzamiento en  armas como el gobierno lo plantea, pues  todo comenzó mucho antes de los años treinta, donde podemos apreciar la masacre de las bananeras de 1928, como una de las raíces del fenómeno del conflicto, consecuencia de la mala distribución de los terrenos por parte del Estado, donde la población humilde recibió tan solo terrenos baldíos mientras que la hegemonía política y economía del país se quedaba con los terrenos en los valles productivos, haciendo necesario señalar que el surgimiento de las guerrillas en Colombia se originó como consecuencia de la opresión a que las elites han sometido al pueblo colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com