ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL RIESGO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

Riesgo ambiental es la probabilidad de que un espacio geográfico sea dañado por las consecuencias de distinta vulnerabilidad de un proceso natural, que afectarán a la población, los asentamientos y las actividades humanas.

Los riesgos que son más comunes en la industria manufacturera son producidos por una acción humana, para cada tipo de industria varía la importancia de cada uno según la valoración del impacto que produzca.

VERTIMIENTOS SIN TRATAMIENTO

Este se produce cuando la industria genera residuos que van al alcantarillado y terminan en vertimientos a medios acuosos sin ser tratados para disminuir su potencial contaminante. Pueden desencadenar procesos de degradación de los cuerpos del agua al punto de convertirse en un peligro para las comunidades que se abastecen de los mismos.

Impacto: Contaminación del recursos hídrico

Tratamiento del riesgo:

• Reducir el uso de productos químicos que pueden ser contaminantes como los detergentes (se puede realizar una sustitución por productos amigables con el medio ambiente).

Derrame de aceite

En algunas ocasiones se presentan derrames por accidentes y estos son un riesgo potencial contaminante de los suelos, que pueden perder sus cualidades y productividad y hasta filtrar el contaminante a las aguas subterráneas afectando no solo el área del derrame sino los cuerpos hídricos y la salud de las comunidades aledañas.

Impacto: Contaminación de suelos

Tratamiento del riesgo:

• Reduzca la cantidad de aceite almacenado en sus instalaciones. - Identifique la cantidad de aceite que requiere realmente, para los mantenimientos o procedimientos rutinarios, evitando el almacenamiento de cantidades de difícil manejo

EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO

Cuando se tienen calderas, hornos o puntos de secado de materiales, hay un foco de contaminación por material particulado que sale de estos, este es un riesgo potencial a la salud, pues puede ocasionar enfermedades respiratorias, además de los impactos naturales que derivan del mismo, como el aumento de gases efecto invernadero, la acidificación del agua lluvia, entre otros.

Impacto: Contaminación atmosférica

Tratamiento del riesgo:

• Reduzca los combustibles y /o procesos de combustión generadores de material particulado. - Realice una evaluación exhaustiva de costo beneficio de las oportunidades de cambio tecnológico en su industria. Particularmente para procesos de combustión recomendamos que se tenga en cuenta las facilidades y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com