ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La necesidad de la ingeniería económica se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo los ingenieros al analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier amplitud.

La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión.

Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.

Este capítulo explica los conceptos fundamentales y la terminología necesaria para que un ingeniero combine esos tres elementos esenciales y formule técnicas matemáticamente correctas para resolver problemas que lo llevarán a tomar mejores decisiones.

(FUNDAMENTO DE LA INGENIERIA ECONOMICA 6ta EDICION)

INGENIERIA ECONOMICA

 IMPORTACIA:

 La necesidad de la ingeniería económica se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo los ingenieros al analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. En otras palabras, la ingeniería económica es un punto medular en la toma de decisiones. Tales decisiones implican los elementos básicos de flujos de efectivo, tiempo y tasas de interés.

 Los enfoques que se presentan aquí se implantan sin dificultad tanto en empresas multinacionales como dentro de un país o localidad únicos. El uso correcto de las técnicas de ingeniería económica tiene una importancia especial porque virtualmente cualquier proyecto local, nacional o internacional afectará los costos y/o los ingresos.

Las tomas de decisiones implican los elementos dos básicos:

 Flujos de efectivo.

 Tiempo tasas de interés.

Los pasos de este enfoque, comúnmente denominado enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones, son los siguientes:

1. Comprensión del problema y definición del objetivo.

2. Recopilación de información relevante.

3. Definición de posibles soluciones alternativas y realización de estimaciones realistas.

4. Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o más atributos.

5. Evaluación de cada alternativa aplicando un análisis de sensibilidad para reforzar la evaluación.

6. Elección de la mejor alternativa.

7. Implantar la solución.

8. Vigilar los resultados.

(FUNDAMENTO DE LA INGENIERIA ECONOMICA 6ta EDICION)

 TASA DE INTERÉS Y TASA DE RENDIMIENTO

El interés es la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. Si la diferencia es nula o negativa, no hay interés.

 EXISTEN DOS VARIANTES DEL INTERÉS:

 EL INTERÉS PAGADO: cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com