ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL RIESGO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO Y EN UNA ORGANIZACIÓN

El propósito del Estado colombiano es el bienestar de sus habitantes en el marco de las especificaciones, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, por lo que se implementa la gestión del riesgo; esta gestión es un proceso polifacético y, con frecuencia, algunas partes de dicho proceso son localizadas por equipos multidisciplinarios. La información de entrada puede provenir de diversas organizaciones y otras fuentes expertas.

La gestión del riesgo en el municipio es el que se encarga de la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos, así como la planificación de las actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la acción preventiva y para la aplicación de los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos en las comunidades.

A través de esta gestión del riesgo en los municipios se demarcan los puntos de amenaza, para lo que se hacen estudios del terreno y se utilizan mapas a grande y pequeña escala en los que se identifican con exactitud las zonas de riesgo y sus alrededores los cuales son altamente vulnerables a sufrir tragedias, traumas, y catástrofes que alteran los factores socio económicos y ecológicos de una comunidad.

La gestión del riesgo en los municipios busca convertir las amenazas y vulnerabilidades en oportunidades de cambio de forma positiva, previniendo y mitigando los posibles desastres que puedan ocasionar daños en las comunidades y la naturaleza. Es el proceso mediante el cual se reconoce que existe un riesgo y se definen explícitamente sus causas y características identificando el peligro que es la fuente o situación con capacidad de provocar daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.

Cuando a pesar de contar con un plan de gestión del riesgo ocurren desastres que puedan ocasionar pérdidas humanas por falta de prevención y atención de las entidades encargadas de identificar los riesgos, estas organizaciones son las directamente responsables de las consecuencias de estas catástrofes y por esta razón pueden ser castigados y/o en juiciados por no cuidar y mantener la estabilidad socio económica y ambiental en medida de lo posible.

El plan de gestión del riesgo en las organizaciones se encarga de medir cuantitativa y cualitativamente el riesgo al que se exponen los trabajadores y comunidades aledañas, este plan tiene en cuenta distintos puntos de vista, como lo son la identificación de las zonas de alto, mediano y bajo riesgo en las instalaciones de estas organizaciones, también toman medidas preventivas y de mitigación para mantener seguras las comunidades que puedan sufrir algún tipo de daño o tragedia.

Este plan de emergencias es un el conjunto de medidas a adoptar por el empresario para hacer frente a situaciones de emergencia, en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

En este plan de gestión del riesgo se incluyen el parte de accidente de trabajo que es el documento oficial por el cual el empresario comunica, a la Entidad Gestora o Mutua con la que tenga concertadas las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la ocurrencia de un accidente de trabajo, la forma en que se produjo, el lugar y las consecuencias del mismo. Deberá cursarse, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha del accidente o de la baja médica, para aquellos accidentes de trabajo o recaídas que conllevan la ausencia del lugar de trabajo de al menos un día (sin contar el día del accidente), previa baja médica.

La OIT que es la Organización Internacional del Trabajo que es la agencia de las Naciones Unidas que reúne, para un objetivo común, a Gobiernos, Empresarios y Trabajadores de todos los países miembros. Su principal objetivo se basa en la comprobación de que los derechos de los trabajadores de todo el mundo se respeten, el aumento del nivel de vida, la justa distribución de los beneficios del progreso, la protección de la vida y salud de los trabajadores.

Estas organizaciones cuentan con políticas de prevención que son las directrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com