ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Riesgo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

LA GESTION DEL RIESGO COMO CONCEPTO DE PLANIFICACION

El riesgo es la probabilidad de una amenaza sobre un sistema de vulnerabilidad dado. La gestión del riesgo sintetiza la perspectiva de los desastres acorde con el desarrollo sostenible y abarca desde la actividad productiva y planificadora hasta la reconstrucción superando la vulnerabilidad pre-existente y aumentando la capacidad organizativa social e institucional para la mitigación. Las acciones de gestión de riesgo son una actividad compleja que requiere la participación de todo el estado y de la sociedad civil. No son el trabajo particular de un organismo de emergencia.

La gestión de riesgo empieza por impulsar una intervención armoniosa con las condiciones ambientales lo que implica la evaluación cuidadosa de los principales procesos creadores de vulnerabilidad. En la mayoría de los países centroamericanos, la gestión de riesgos se ha visto como una tarea, a cargo de instituciones creadas para atender y no para mitigar los desastres.

La sociedad civil ha sido vista como usuario final, o como objeto de las acciones de preparativos y mitigación. Es necesaria una incorporación activa, en un ambiente participativo real de la sociedad civil en todo el proceso de la gestión del riesgo.

En las comunidades se puede desarrollar una gestión del riesgo de manera que estas mismas manejen su relación con las amenazas que existen alrededor de ellas, en forma tal que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres. Sabiendo que el riesgo se expresa en forma concreta y es percibido por la población, debe haber una organización y una planificación para ejecutar actividades que vayan encaminadas a la creación de una conciencia preventiva, que pueda beneficiar a toda la comunidad.

Perspectiva

Los sistemas urbanos que surgen como resultado de las prácticas ambientales que las personas e instituciones realizan, generan reacciones no controladas, incrementando los problemas de contaminación, degradación y depreciación que se constituyen en “ peligros ambientales” que al impactar en las familias más pobre constituyen los desastres urbanos.

Los riesgos ambientales en las ciudades son causados principalmente por los estilos de vida, la sobre utilización de los sistemas urbanos y el crecimiento urbano no planificado adecuadamente.

LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DEL RIESGO

Riesgo: El riesgo es un concepto complejo y extraño representa algo que parece irreal e inasible. que se ubica en un tiempo futuro como consecuencia de estar siempre relacionado con azar, probabilidad con algo que aún no ha sucedido que te puede o no suceder, su sentido tiene que ver con algo imaginario escurridizo que se sitúa necesariamente en el futuro con la carga de incertidumbre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com