ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RIESGO DENTRO DE LA ADUANA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN DE RIESGO DENTRO DE LA ADUANA

2.1.2. PROYECTO ECUAPASS

La Aduana de Ecuador es la institución que lidera la facilitación al comercio exterior con el proyecto emblemático ECUAPASS, cuyos objetivos principales se alinean a facilitar las operaciones aduaneras y de la cadena logística y reducir los tiempos asociados al cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Además, el ECUAPASS es un sistema dinámico, diseñado para enfrentar eficientemente los desafíos del comercio exterior, aplicando óptimas herramientas y metodologías para el control efectivo de las mercancías, personas y medios de transporte.

El procedimiento de A f o r o A u t o m á t i c o dentro del proceso de desaduanización de mercancías, es el acto de aforar mediante la validación y análisis electrónico de la declaración aduanera por medio del sistema informático, a través de la aplicación del perfilador de riesgo establecido por la Aduana del Ecuador; permitiendo al importador poder cancelar los tributos al momento que éste reciba la notificación de que su declaración tiene canal de Aforo Automático, teniendo cinco días hábiles para presentar los documentos aduaneros y cinco días más de prórroga; este procedimiento está implementado desde finales del 2008 y partir del 2010, en todos los distritos aduaneros.

2.2. CONTROL EFECTIVO DEL COMERCIO EXTERIOR

El ámbito de control y facilitación aduanera es el marco principal de referencia para el análisis del cumplimiento de la gestión. Mientras que por un lado se han cumplido los indicadores de facilitación, permitiendo la disminución del aforo físico por otra parte se han implementado estrategias de control exitosas que han permitido conseguir un primer equilibrio entre estos dos esquemas importantes.

2.2.1. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO

Desde el año 2007, la Aduana del Ecuador ha focalizado sus esfuerzos en potencializar la Gestión de Riesgo. Con un personal idóneo, profesional y altamente comprometido, y empleando innovadoras técnicas de Gestión de Riesgos, respaldadas con las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta la realidad del comercio exterior de nuestro país, la administración aduanera ha transformado el escenario del comercio exterior ecuatoriano.

La gestión de riesgos es un sistema basado en la inteligencia aduanera y está compuesta de actividades que se realizan de forma coordinada para dirigir y controlar el riesgo; el proceso de selección de los trámites para el aforo físico está basado en modelos probabilísticos y determinísticos que se alimentan de las bases de datos y otros criterios que establecen el riesgo de un operador, optimizando los recursos aduaneros en las mercancías riesgosas y dando facilidad a las demás.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com