ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de riesgo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

La Gestión de Riesgo

Es un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.

Hablar de gestión de riesgo significa desarrollar una serie de medidas que permitan conocer y dimensionar todos los elementos relacionados con los riesgos para poder hacerles frente, hacerlos decrecer o, en el mejor de los casos, anularlos.

Muchos autores han establecido parámetros, métodos y fases de trabajo para tratar la gestión de riesgo con el objetivo de definir un modelo válido que permita a una comunidad prepararse y convivir con el riesgo. Ello depende en gran medida de los recursos económicos, el medio natural, la cultura o la religión de una determinada comunidad.

Un programa de gestión de riesgo requiere de la participación, de técnicos cualificados para la caracterización de la amenaza, de la población civil que se deberá organizar y coordinar con los gobiernos locales y otras instituciones a través de la creación de los llamados “espacios de concertación”, en los que se fundamenta la participación y el dialogo.

La gestión de riesgo es una estrategia a medio y largo plazo que requiere el consenso de la sociedad, los técnicos y los políticos encaminado a la disminución de los desastres naturales y humanos, y por consiguiente, la mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico.

Del concepto de RIESGO, además de los ya expresados hay muchas acepciones y diferentes usos de éste término, defendidas por diferentes autores, y visto desde diferentes puntos de vista.

Entre las variadas formas de interpretar el riesgo, podemos encontrar:

• ... contingencia o posibilidad de que suceda un daño, desgracia o contratiempo...

• ... conjunto de circunstancias que pueden disminuir el beneficio...

• Exposición. Peligro, es una contingencia inminente o muy probable, en tanto que riesgo y exposición pueden expresar desde la mera posibilidad a diversos grados de probabilidad.

• Esta fase tiene por objeto la identificación del riesgo delimitando su contenido y alcance para diferenciarlo de otros riesgos. Se basa en la identificación específica de sus elementos característicos como son: el bien y el daño.

En este trabajo, entenderemos por Riesgo, " Incertidumbre de la ocurrencia de un suceso con efectos negativos y de la magnitud de dichos efectos".

El sentido semántico del término riesgo, se aplica a toda situación en la que por la concurrencia de una serie de factores se puede llegar a producir un hecho no deseado, accidental. Los actores protagonistas de tal situación de riesgo puede estar dada por la interrelación de determinados elementos, los cuales se muestran a continuación:

• Los peligros, como acontecimientos no deseados que pueden liberar unos agentes agresivos (fuentes dañinas).

• Los activos sobre los que pueden repercutir los agentes agresivos.

• Los efectos directos, consecuenciales y a largo plazo, que se pueden producir sobre los activos.

PELIGROS. FUENTES DE DAÑO

En el análisis de riesgos es fundamental conocer cuál es la causa inicial desencadenante de activación de las fuentes de daño o peligros, que liberan los fenómenos o agentes agresivos de la situación o escenario del riesgo. En la fase de riesgo, es decir, cuando potencialmente se puede dar un accidente o siniestro, los agentes agresivos están bajo control, pero cuando la causa inicial o secuenciales vulneran el control, estos se liberan y afectan a los elementos activos presentes en el escenario del riesgo.

ACTIVOS PARTICIPANTES

En la situación de riesgo que se va a analizar se deben considerar el medio general en el que transcurre la acción y los activos o elementos intervinientes que pueden ser afectados por las fuentes de daño.

El medio general (escenario) se ha de tener en cuenta, en primer lugar, en su representación física-territorial, marítimo, urbano, industrial -en la máxima concreción que se pueda fijar, y, a continuación, desde las perspectivas funcionales, sociales, legales y de otro tipo que interese considerar en el análisis a realizar.

EFECTOS DAÑINOS

Cuando falla el control de las fuentes de daño, éstas pueden producir efectos dañinos sobre los activos de los siguientes tipos:

• Personales

• Materiales

• Inmateriales

Es normal que en la materialización de un riesgo, acaecimiento del accidente o siniestro, se manifiesten efectos de los tres tipos indicados.

Por otra parte, los efectos nocivos se pueden dar tanto en los sujetos propios de la empresa como a terceros.

TIPOS DE RIESGOS

Riesgos Naturales:

Fenómenos de la naturaleza que por si mismos o inducidos por el ser humano tienen efectos negativos. Se dividen en: Climatológicos, Geológicos, Biológicos, Cósmicos.

Riesgos Antropogénicos: Se dividen en

Humanos Básicos: Hechos en los que el propio ser humano, sin la intervención esencial de medios técnicos -excepto armas y similares-, constituye el factor dañino o agresivo. Se dividen en:

Involuntarios: accidentes con intervención exclusiva del cuerpo humano y el medio natural.

Voluntarios: estos a su vez se dividen en Malintencionados o criminales: robos, hurtos, secuestros, espionaje, atentados, sabotajes, vandalismo, etc; y Sociales: huelgas, manifestaciones, campañas de asociaciones, nacionalizaciones, expropiaciones.

Riesgos Personales: Se refiere a accidentes laborales o extralaborales, enfermedad común o profesional, muerte, incapacidad temporal o permanente, secuestro... La empresa, en este caso, pretende una compensación al trabajador dañado. También se preocupa de aspectos relacionados con la jubilación, complementos salariales, etc.

Tecnológicos: Elementos técnicos desarrollados por el hombre, que, en cuanto a la esencia de su potencial destructivo, se clasifican en:

Físicos, de carácter:

Eléctrico: electrocuciones, descargas, cortocircuitos, etc.

Electromagnético: radiaciones ionizantes, no ionizantes-quemaduras, cáncer, alteraciones instrumentales, etc.

Mecánico: choques, colapsos, caídas, golpes, atrapamientos, cortes, etc.

Termodinámico: explosiones físicas, transferencia de calor (congelaciones, calentamientos), implosiones, etc.

Químicos, de carácter:

Tóxico: toxicidad, contaminación. Energético: incendios, explosiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com