ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIGANTE EGOISTA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  3.643 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Curso 605

GIGANTE EGOÍSTA

ANÁLISI LITERARIO

Presentado por

Diana Valentina Bustos Quintero

10/07/2013

Este trabajo ofrece un corto resumen de la obre “El gigante egoísta” y se mencionan las diferentes figuras literarias empleadas por el autor citando cada fragmento de la obra donde aparecen .

Prologo

Oscar Wilde fue un maravilloso narrador de cuentos cortos, su fina elegancia y su agudo ingenio lo hicieron destacar en el siglo XIX por esto se convierto en algo de gusto para el publico ingles y en el resto de Europa y del mundo.

Cuarenta años después de su muerte el 30 de noviembre de 1900 sus obras siguen siendo de las mas populares en todo el mundo se le comparo con Shakespeare por su habilidad de mezclar toda su finitura e ingenio para crear a través de lo narrativo, sensaciones y sentimientos comparables a la vida y a la literatura que se encuentra a nivel universal.

Introducción

Esta historia es una muestra de los sentimientos de las personas, que muchas veces se equivocan y al darse cuenta puede que sea tarde y se haya desperdiciado mucho tiempo valioso.

El gigante egoísta es una clara muestra de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.

El gigante egoísta: argumento

Esta historia trata de un gigante que era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero este gigante era muy egoísta y un día después de llegar de viaje de casa de su amigo el ogro encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levantó una gran barrera en la que puso un letrero que prohibía entrar a las personas y que serian castigadas.

Lo que no sabía el gigante, era que el jardín era hermoso debido a que los niños al estar ahí, hacían que con sus risas y felicidad el jardín fuera hermoso. Al cerrar la pared de entrada solo había invierno, granizo, viento, escarcha. La primavera ya estaba en todo el país excepto en el jardín del gigante.

Un día el gigante escucho un pájaro cantar y corrió a asomarse y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo pero era debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo en la barda. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y allí se encontraba un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol. El gigante salio y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo, todos los niños jugaron con el gigante excepto aquel chiquillo.

Así pasaron los años y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió una mañana. El gigante lo miró en el árbol tiempo después y salió corriendo. Cuando el gigante miro al niño, éste estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido. Pero el niño le contestó que no lo hiciese porque esas eran heridas de amor y el gigante le preguntó que quien era y se arrodilló frente a él y el niño le dijo:

-un día tú me dejaste jugar en tu jardín; ahora yo te llevaré a mi paraíso

Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto, rodeado de flores blancas.

.

RESUMEN

Todas las tardes los niños solían ir a jugar al precioso jardín del gigante. “¡Somos muy felices!”, se decían. Pero una tarde el gigante regresó, luego de vivir durante siete años con su amigo el ogro Cornualles. Y vio a muchos niños jugando en su jardín: “¡¿Qué hacen aquí?!“-les gritó y los niños huyeron. “¡Este jardín es mío!”. Construyó un muro con un cartel que prohibía el paso y los niños ya no tuvieron donde jugar.

Llegó la primavera, y sólo en el jardín del gigante seguía el frío. Desde que faltaban niños, los pájaros dejaron de cantar y los árboles dejaron de florecer. Los únicos felices eran la Nieve, la Escarcha, los Vientos y el Granizo. “¿Por qué tarda tanto en llegar la primavera?”, decía el gigante muy triste y solo. Una mañana de sol, el gigante vio algo raro. Los niños habían entrado al jardín y se subieron a los árboles; pero al otro lado proseguía el frío y un niño que no llegaba a un árbol lloraba amargamente. El árbol cedió, pero el niño era muy chiquito y el gigante se quebró al verlo. “¡Qué egoísta soy! -pensó-. Tiraré el muro y mi jardín volverá a ser de los niños” Salió al jardín, pero los niños se asustaron tanto que huyeron. El chiquitín no lo hizo porque las, lágrimas lo cegaban. Y el gigante lo subió al árbol y el niño tendió sus bracitos, lo rodeó y lo besó tiernamente. Al ver que el gigante no era malo, volvieron los niños con la primavera, y se abrió el jardín para todos. “¿y el niño que lloraba?”, preguntó el gigante. “No sabemos su nombre ni el lugar donde vive”. Por las tardes los niños iban a jugar con el gigante, pero el chiquitín no volvió más y él suspiraba triste. Pasó el tiempo y el gigante envejeció. Dejó de jugar, pero solía cuidarlos. Una fría mañana miró por la ventana y se frotó los ojos. Debajo de un árbol con flores blancas, ramas de oro y frutos de plata, estaba el niño que amó tanto.

El gigante corrió lleno de alegría y cuando estuvo a su lado, gritó: “¡¿Quién se atrevió a herirte? Dímelo para que pueda matarle!” “No -dijo el niño, porque son las heridas del amor”. “¿Quién eres tú?”, dijo el gigante; un extraño temor le invadió y se arrodilló ante el niño. Y el niño le sonrió diciéndole: “Tú me dejaste una vez jugar en tu jardín; hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso”. Y cuando por la tarde llegaron alegres los niños, encontraron al gigante muerto debajo del árbol, con una tenue sonrisa y enteramente cubierto de flores blancas.

”.

Elementos estructurales del cuento Características:

• El cuentista despliega mucha imaginación:

Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas.

Vino la primavera y todo el país se lleno de florecillas y pajaritos. Sólo en el jardín del gigante continuaba el invierno.

• El suceso o acontecimiento obliga al protagonista a confrontar un problema:

El gigante, lleno de inmensa alegría bajo las escaleras y salio al jardín. Cruzó velozmente sobre el césped y se acercó al chiquillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com