ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE CONCEPTOS MANEJADO A LO LARGO DE LOS CURSOS DE CARRERA MAGISTAERIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO DE CONCEPTOS MANEJADO A LO LARGO DE LOS CURSOS DE CARRERA MAGISTAERIAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN PREESCOLAR I, II Y III Y LA ASESORÍA ACADÉMICA II

1. La Reforma Curricular: tiene como eje central la Articulación de la Educación Básica a través de un marco curricular común.

2. Fundamentos generales que respaldan la reforma curricular: el enfoque por competencias; el sitio que ocupa el preescolar como el primer tramo de la educación básica; su vinculación con la primaria y los desafíos que enfrenta.

3. Guía para la educadora 2011: busca ser un sistema articulado y secuencial que delinee y cimiente el desarrollo de competencias para la vida.

4. Una competencia es: es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. (PEP 2011)

La competencia se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”. (PLAN 2011)

5. Competencias para la vida: Movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Niños y jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y su entorno, a través de la interacción de elementos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales pata la toma de decisiones sobre la elección y aplicación de estrategias de actuación oportunas y adecuadas.

6. Intervención docente centrada en:

• Aprendizaje de los alumnos

• Inclusión de los alumnos

• Propiciar esquemas de actuación para favorecer el desarrollo de competencias para la vida

• Aplicación de estrategias diversificadas

• Promover ambientes de aprendizaje adecuados

7. La planificación: es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que niñas y niños avancen en su proceso de aprendizaje; debe considerar que el trabajo con ellos es un proceso vivo, de ahí que sea necesaria la apertura a la reorientación y al ajuste, a partir de la valoración que se vaya haciendo en el desarrollo de la actividad misma. (PEP 2011)

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. (PLAN DE ESTUDIOS 2011)

8. La planificación formula 2 aspectos:

a) Diseño de actividades de aprendizaje

b) Análisis de dichas actividades

9. Para diseñar una planificación se requiere: (PLAN DE ESTUDIOS 2011)

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

10. Ambientes de aprendizaje: son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.

11. Aspectos de los ambientes de aprendizaje:

a) Claridad respecto al propósito educativo

b) Enfoque de la asignatura

c) El espacio y elementos que apoyan directa o indirectamente

d) Uso de las TICS y HDT

12. Modalidades de trabajo:

• Situación de aprendizaje: son el medio por el cual se organiza el trabajo docente a partir de planear y diseñar experiencias que incorporen el contexto cercano y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo.

a. Talleres o proyectos: son un conjunto de actividades sistematizadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones.

b. Secuencias didácticas: son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de com0plejidad progresivo con tres fases: inicio, desarrollo y cierre.

13. Trabajo colaborativo brinda posibilidad en varios planos: formación en valores, académica, uso eficiente de la hora clase y respeto a la organización escolar.

14. Tics: centran su atención en el manejo, procesamiento y capacidad para compartir la información.

15. Estándares curriculares: son acciones concretas que señalan los logros y los aprendizajes esperados de los estudiantes en la educación básica. Son los descriptores del logro que evidencian el aprendizaje al concluir cada uno de los ciclos. Plan y programa 2011 sostiene que son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

1. Los estándares c. en preescolar: forman parte de estos aprendizajes esperados y serán sustento y columna de otros más complejos.

2. Atributos de los estándares:

1) Claros

2) Asequibles o alcanzables

3) Articulados

4) Pertinentes para la mejora

5) Promotores de la reflexión colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com