ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de carrera


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de carrera

La carrera es un camino personal donde los conocimientos, las herramientas técnicas y científicas y las estrategias de trabajo son instrumentos en la formaci6n del propio camino personal Actualmente encontramos muchos profesionales que iniciaron estudios universitarios y que la experiencia, las necesidades, los intereses y las habilidades personales los fueron llevando a un campo de acción profesional diferente. Nuestro mundo actual enfrenta a diario los cambios, incluso radicales que se dan a partir de los estudios originales.

La mujer, en este sentido, sufre especialmente este cambio que de ser madre y dedicada a las labores del hogar, ahora regresa en sus años treinta o cuarenta, a estudiar una profesion. Algunas mujeres toman decisiones profesionales más libres, con menos prest6n por las necesidades apremiantes del sostén económico familiar y cargadas con el conocimiento y la experiencia de sus propias fuerzas y limitaciones.

La carrera incluye los estudios o preparación académica el integra las capacidades laborales, los nuevos aprendizajes, los cambios personales sobre la propia imagen, las metas y valores, así como la respuesta a las nuevas oportunidades y cambios tanto sociales como laborales que a diario se suscitan. La propia carrera no implica como antes, el tomar una decisión y compromiso de por vida; sino una actitud de apertura y creatividad al propio camino existencial y de cambio hacia la propia autorrealización, así como una actitud de continua captación y aprendizaje que parte de las primeras herramientas y conocimientos universitarios o técnicos y los trasciende, Hablamos más de un camino que se hace al andar y que al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volverá pisar como dice Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

El proceso de planeación va dirigido especialmente a la toma de decisiones para el logro de metas importantes. La propia carrera es un continuo reto existencial de decidir las opciones diarias. Por lo tanto, este proceso permanente implica estar actualizado en mi propio cambio así como mantener una capacilaci6n que me actual ice en las necesidades que surgen en mi propio camino. Esto es parte fundamental de una carrera.

Creatividad y apertura

Una de las características más importantes de la persona que goza de salud mental o esta autor realizada es su capacidad creativa, ósea, su habilidad de imprimir un sello particular a todo lo que hace en la vida.

Esta capacidad va unida a una actitud de apertura y asombro ante las experiencias cotidianas que le permiten gozar hasta los eventos repetitivos con un nuevo entusiasmo y frescura. La precondiciones básicas de ubicación vital Para lograr esta involucraci6n personal cada individuo necesita buscar su propio lugar en la vida a través de tres actitudes básicas.

El autoconocimiento solo se puede dar a través de la experiencia; a través de un diálogo dinámico con lo que se va viviendo; a través de preguntarle a la vida, así y a los demás, hasta donde se va alcanzando la plenitud, que tanto se ha crecido y se van desarrollado las propias habilidades; que tan satisfactoriamente y profundas se van estableciendo las relaciones interpersonales y grupales; que tanta trascendencia se ha logrado a través de los valores que imprimimos a nuestras acciones diarias.

Peter Drucker considera que las características mis importantes que se requiere saber con respecto al trabajo son las siguientes:

a) Si le gusta a uno trabajar bajo presión o si no puede uno soportarla. A algunas personas la presión las desbaratas las vuelve confusas y dejan de usar adecuadamente sus habilidades. Este tipo de características ya se pueden saber desde una edad muy temprana/ quizá desde los 10 o 12 años,

b) Se necesita saber si funciona uno mejor dentro de una organizaci6n grande o pequeña, si funciona uno mejor en grupos numerosos o en una relaci6n interpersonal que tiende al trabajo individual

c) Se necesita saber si uno goza enfrentándose a la vida diaria como un Quijote, es decir, viviendo las crisis diarias, tomando la vida como una sorpresa, feliz de estar manejando su barca en un mar desconocido o si se prefiere prever la vida fríamente, analizarla, planearla, prepararla, etc.,

Estos últimos ante las crisis toman una actitud de previsión y anticipación; gozan adivinando los conflictos que van a venir

d) Se necesita saber el tipo de sensibilidad e inteligencia que uno tiene, si se es intuitivo o analítico. Los intuitivos prefieren utilizar mis su sensibilidad y darse guiar por el corazón Se apasionan anticipando las respuestas en corazonadas a partir de las cuales aplican el análisis intelectual la lógica y una metodología de trabajo, Los analíticos prefieren partir de una Idea de pensamiento desmenuzando todos los componentes de la realidad, hasta llegar a una conclusión El intuitivo hace mis énfasis en el todo; el analítico hace

e) Hay personas que aprenden mis a través de la lectura, astas Peter Drucker les llama "lectores"; hay otros que aprenden mis conversando, experimentando, viviendo y hasta entonces pueden comenzar a leer, a estos les llama "escuchas".

f) Cada quien necesita saber si le gusta trabajar sentado revisando papeles, haciendo cálculos durante mucho tiempo o si mis bien le gusta moverse, ir y venir, tratar con gente, viajar, etcétera.

De aprendizaje

La actitud de aprendizaje se basa en la capacidad de arriesgar y experimentar. Tomando la vida como una aventura de la cual se aprenden los elementos que me van construyendo y que me permiten elaborar nuevas metas y nuevos conocimientos. Sin esta actitud de cambio, la vida se vuelve estética y rígida, provocando que se mire la vida desde el pasado, explicándola y manejándola con moldes obsoletos. Para ellos, la vida se ha detenido, van dejados de vivirla, la explican y creen que ya lo saben todo.

El ser humano se condiciona en muchas conductas a través de sus hábitos. El medio ambiente forja a través del tiempo muchas de las actitudes. Conductas y hábitos que caracterizan a cada quiera La cultura que rodea al ser humano es responsable de muchas formas de ser y de vivir los roles y valores. La libertad consiste en ser consciente de esta deteminacion cultural y auto dirigir el propio camino, hasta donde es posible, tomando las decisiones personales que aceptan o rechazan la influencia cultural creando un estilo propio. Seleccionar la carrera adecuada, las amistades, las actividades cotidianas, los grupos de pertenencia y la propia pareja, afecta profundamente lo que cada quien es.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com