ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Carrera


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  11.201 Palabras (45 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 45

CURSO LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA II. TRABAJEMOS LOS VALORES.

AUTOBIOGRAFÍA DE VALORES

Mi nombre es Julio Cesar Cervantes Perez, nací el 16 deEnero de 1975, en la localidad de Monclova Coahuila. Provengo de una familia humilde y sencilla en donde desde muy pequeño mis Padres me fomentaron los valores humanos más importantes, el hecho de ser miembro de una familia numerosa, 7 Hermanos, permite vivir de una manera muy marcada por prácticas de convivencia, en donde imperan actitudes que ponen de manifiesto los valores que se van aprendiendo.

Actualmente, casado con tres hijos, entiendo que en su forma de ser de ellos, están presentes muchas actitudes y comportamientos míos, independientemente de los valores que puedan aprender en la escuela o de la misma sociedad; lo cual me hace pensar de manera preocupante, de la gran importancia que tiene el que, primeramente, nosotros como Padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos con base en los valores universales.

En el trabajo, aunque se pretende que se pueda crear un ambiente colaborativo, siempre hay personas que se niegan a esta forma de trabajo. En lo personal siempre trato de trabajar en armonía con la mayoría de mis compañeros y si en mis manos está el poder ayudar a alguien lo hago con mucho gusto y agrado.

En cuanto al tiempo libre, trato de compartirlo con mi familia, realizando diversas actividades, en donde todos nos divertimos, compartiendo y conviviendo, aunque en ocasiones se presentan inconvenientes tratamos de ser tolerantes y llegar a acuerdos donde todos ganamos y nadie pierde.

Deseo que en todos los contextos en los que me desenvuelva, imperen siempre los valores universales, los cuales he tratado de cultivar a lo largo de mi existencia, y sobre todo que éstos sean imitados por quienes me rodea, más por convicción que por condición.

CONCEPTO DE VALORES

Conjunto de creencias, decisiones y convicciones que se adquieren por medio de la socialización en distintos contextos que conforman nuestro carácter y personalidad.

JERARQUÍA DE VALORES

Establecer una jerarquía de valores, esto no es fácil, dependerá de la inspiración fundamental de la institución, lo más difícil, es el tema de la jerarquización, el autor sugiere la bibliografía llamada “Método en Teología”, verdad de imagen, en donde se distinguen los valores en un orden ascendente, de la siguiente manera: vitales, sociales, culturales, personales y religiosos.

Valores:

Vitales: la salud y la fuerza, la gracia y equipo, sirven de fundamento a la vida humana.

Sociales: se refieren al bien común.

Culturales: dan significación a los valores vitalicia los valores sociales.

Personales: son inspiración e invitación a los otros para actuar de manera semejante.

Religiosos: Valor de la vida humana y del mundo del hombre.

DETERMINAR LOS VALORES FUNDAMENTALES QUE DESEA PROMOVER.

El proyecto pedagógico debe concebir la forma de combinar y articular de manera armónica y jerárquica los valores que quiere promover y la forma concreta de traducirlos en las prácticas de docencia, investigación, servicio y actividad interdisciplinaria.

FRAGMENTO DE LA LECTURAS: LA ÉTICA, LOS VALORES Y LA MORAL.

Clasificación de valores y jerarquías.

Los valores han sido clasificados y ordenarlos de muy diversas maneras, no sólo quienes los estudian elaboran jerarquías o clasifican los mismos. La gente común, jerarquiza sus valores o los clasifica según la prioridad que tiene para ellos.

Siempre ponemos nuestras prioridades en función de nuestros valores y los ordenamos según nuestra estimación; a esas ordenación se les suele llamar jerarquías de valores.

La jerarquía de los valores nos plantea un asunto, es la discusión sobre si los valores pueden cambiar o no; en cuyo caso las jerarquías y taxonomía podrían o no sufrir cambios análogos a los de los valores.

Los valores si pueden sufrir ciertos cambios, pero dichos cambios estarían más relacionados con los objetos que valoran, con los modos de hacerlo, que con las ideas o abstracciones. Los valores conllevan un elemento subjetivo que, junto a otro objetivo, forman parte de una relación y dicha relación no podría concebirse solamente desde uno solo de los dos extremos de la misma.

Los valores como relación, pueden cambiar según cambia el medio sociocultural, éstos no presentan un carácter absolutamente objetivo, más de ahí no se sigue que todo. El subjetivismo axiológico implica una apreciación de los valores estrictamente personal e íntima. Ir contra los valores de una institución, por ejemplo, puede conducir al menos, a dos situaciones: o uno termina separándose voluntariamente de la misma o se convierte uno en foco de problemas, sobre todo cuando se quiere subvertir los valores que les son propios a tal conjunto.

Las clasificaciones y las jerarquías pueden variar dependiendo de la importancia que se les da a determinados valores como guías para el desarrollo moral, espiritual, profesional, humanos, etcétera.

CONCLUSIONES PERSONALES

Aunque las categorías son difíciles de establecer más lo son el hecho de jerarquizarlos, resulta complicado el poder generalizar una sola y única jerarquización, ya que ésta se determinará de acuerdo al entorno en el cual se desenvuelve el ser humano, lo que lo guía es lo que el grupo social ha adoptado como norma ante el conjunto.

La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. (Ideas importantes de la lectura)

Díaz Barriga, A. (2006).

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).

La formación en valores constituye uno de los temas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com