GLOSARIO DE CONTABILIDAD
jeiremy1055 de Noviembre de 2013
779 Palabras (4 Páginas)266 Visitas
GLOSARIO
Asientos de ajustes: Es el proceso de análisis y registro contable para actualizar los saldos. Existen ciertos fenómenos contables que no se registran en los libros durante el desarrollo del ciclo económico y que, por lo tanto no se reflejan en el balance de comprobación. Como eso fenómenos tienen una gran incidencia en el volumen de ingresos, egresos y valores patrimoniales de la empresa, se deben tener en cuenta para sincerar el balance de comprobación; a tal sinceración se la denomina ajustes.
Hoja de trabajo: Es una herramienta de carácter interno; solo es de uso y manejo por parte del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos. Su uso no es obligatorio ni indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita preparar los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros.
Activo: Es una cuenta real, donde se muestran los bienes y derechos.
Pasivo: Es una cuenta real, donde se presentan las obligaciones.
Capital: Representa el aporte de dinero de los dueños y el superávit; este último constituido por la reserva legal que establece el código de comercio y las utilidades no distribuidas disponibles. El mismo puede aumentar o por la inversión adicional de efectivo o el aporte de otros activos, así como por la utilidad neta proveniente de las operaciones de la empresa. El capital puede disminuir por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte del dueño, así como por las pérdidas netas provenientes de las operaciones del negocio.
Ingreso: Esta determinado por la relación de entrada de nuevos activos, que originan un aumento del patrimonio neto por efectos de la contraprestación de bienes y servicios ofrecidos. También incluye las ganancias de la venta o el intercambio de activos, los intereses y dividendos ganados por las inversiones y otros aumentos en el capital, excepto aquellos que provienen de contribuciones de capital y ajustes de capital.
Egresos: Es el valor causado en la utilización o consumo de bienes y servicios necesarios en el proceso de obtener ingresos.
Nomina de pago: Es un instrumento administrativo que permite, de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
Utilidad: Es cuando la suma de los ingresos es mayor que la suma de los egresos, dando un resultado positivo y obteniendo así una utilidad, incrementando el capital.
Perdida: Es cuando la suma de los egresos es mayor que la suma de los ingresos, dando un resultado negativo; entonces se dirá que hubo una perdida , la cual disminuirá el capital.
Depreciación: Determina la pérdida de valor de los bienes tangibles (que tienen materia), sea por desgaste o por estar obsoleta; para ser cargada como un costo en cada uno de los periodos en los cuales se ocasionaron; ejemplo: maquinaria, edificios, equipos de reparto, etc.
Amortización: Se aplica para registrar los costos vencidos de activo intangible, puesto que estos costos se originan en base al tiempo; ejemplo: patente, derechos de autor, etc.
Agotamiento: Se reconoce la pérdida de valor por la extinción del rendimiento del bien sujeto a agotamiento; ejemplo: la disminución del petróleo extraído del pozo así como la madera obtenida del bosque hará que esos bienes estén sujetos a agotamiento.
Inventario: Es una existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la empresa.
Sistema de Inventarios: son los métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios: el sistema periódico y el sistema permanente.
Promedio Móvil: Este método reconoce que
...