ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Contabilidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Acreedor: es una persona que tiene las facultades para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contractual entre dos partes.

Abono: es el que se utiliza para hacer referencia al dinero o al patrimonio monetario que una persona, institución o ente pueda tener.

Analizar: es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de un análisis sobre determinada materia o asunto de interés.

Asiento: se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

Auditoria: Se llama auditoría al proceso de inspeccionar los pormenores de la contabilidad de una determinada empresa o institución a fin de establecer con precisión los recursos de los que se dispone.

Balance general: es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado.

Beneficio: es una palabra que da cuenta de aquel elemento, producto o servicio que se entrega a una persona para su bien.

Cargo: dispone de un uso habitual en nuestro idioma y se la usa para referir diversas cuestiones. Al empleo o al oficio que una persona desempeña en una empresa privada o a instancias de la administración pública se lo llama popularmente cargo.

Ciclo contable: es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

Clasificar: es el ordenamiento o la disposición por clases

Compras netas: son los artículos adquiridos por la empresa menos las devoluciones y los descuentos sobre compras.

Confiabilidad: es la seguridad hacia una persona firme que alguien tiene de otro individuo o de algo

Costo: hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo.

Disponibilidad: se utiliza en diversos ámbitos y esferas para hacer referencia a la posibilidad de que algo, un producto o un fenómeno, esté disponible de ser realizado, encontrado o utilizado.

Deudor: es aquella persona natural o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una cuenta por pagar contraída a una parte acreedora; partimos de que el origen de la deuda es de carácter voluntario, es decir, que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de dicha obligación.

Egreso: Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto.

Empresa: es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Empresa de Servicios: aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación, de capacitación

Estado Financiero: son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado

Estimación: comprende una serie de técnicas de análisis numérico para aproximar el valor numérico de una expresión matemática.

Hechos contables: Se denominan hechos contables a los actos o transacciones que teniendo consecuencias de contenido económico, afectan al patrimonio de la unidad económica de forma directa y concreta. Sin embargo, conviene precisar que no todos los hechos económicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio, por lo que no son captados por la contabilidad.

Impresos: se emplea cuando es necesario cotejar documentos o facturas cuyos originales tenemos depositados en el Servicio de Contabilidad.

Inventarios inicial términos: representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable.

Inventario final: El Inventario Final viene a ser el que se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración.

Interpretar: es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.

Liquidez: es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Lucca piccioli : Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.

Mercancía disponible: es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos.

Movimiento : Partidas recogidas en la cuenta de capital de la balanza de pagos de un país que reflejan compras o ventas de activos en otros.

Movimiento acreedor: Es la suma de los abonos de una cuenta.

Movimiento deudor: Es la suma de los cargos de una cuenta

Orden cronológico: Es la manera de ordenar los datos según su característica temporal

Patrimonio: es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Registrar: un organismo del estado que registra los bienes inmuebles de características especiales.

Saldo: El saldo en contabilidad es la diferencia entre el debe y el haber, y puede dar como resultado 3 opciones:

• 1) El debe es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor.

• 2) El haber es mayor al debe: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor.

• 3) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas"

Ventas netas: Es un término contable que representa la suma total del volumen de todas las ventas hechas en efectivo o a crédito, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y rebajas.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt