ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

ABONO:

Es la anotación económica que se realiza en el Haber de una cuenta. Crédito.

ACREEDOR (A):

Es la persona o cuenta que en un asiento contable es acreditada o abonada. Es el saldo favorable en el Haber de una cuenta.

ACTIVO:

Está representado por todos los valores positivos, es decir, lo que la empresa posee y tiene derecho a recibir de cualquier persona o entidad con excepción de su dueño: dinero, mercancías, mobiliario, equipos, edificios, terreno, y lo que le deben los clientes, ya que tiene el derecho de convertir esa deuda en dinero oportunamente.

ACCIONES:

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

ACTIVOS CORRIENTES

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

ACTIVO FIJO

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

AJUSTES:

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

AMORTIZACION

La amortización es la reducción parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortización toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de interés. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida.

BALANCE DE COMPROBACION

El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

BENEFICIARIO

El Beneficiario es a favor de quien se debe cumplir la obligación. Es el acreedor ante quien se garantiza la obligación del fiado.

BONIFICACIÓN:

Deducción obtenida o concedida sobre el precio de un bien por deficiencias en calidad, cantidad o plazo de entrega

CAJA CHICA:

caja chica es una suma de dinero que se asigna a una oficina o empresa y que proviene de la superioridad, con ello deberás solventar todos los gastos que se susciten en tu oficina o en donde te indiquen el lugar a cubrir con faltante de dinero, antes deberás ponerte de acuerdo con quien te asigna esa responsabilidad, o sea de limitar a quien y cuando darlo, para entregar una mínima suma por más insignificante que sea pedirás que te den un recibo a cambio o le harás firmar un recibo de recepción de conformidad de la misma, angter el pedido de compras tiene en cuenta que en el lugar de la compra te den factura y a nombre de la empresa que emite el gasto y la rendición es la suma total de esos recibos que debes detallar y encolumnar por fecha y poner al final el gasto mensual.

CAPITAL:

Es la inversión que hacen los dueños de una empresa

CARGOS

Se llama cargar en una cuenta, a registrar una operación en el debe de dicha cuenta.

CLIENTE:

Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. El término opuesto al de "cliente" es el de "competidor".

Comisión

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

COMPRAS A CRÉDITO

Comprar a crédito es adquirir un determinado número de valores, entregando inicialmente -en concepto de garantía- un porcentaje del importe de la compra, y el resto hasta dicho importe antes de que transcurra un determinado período de tiempo. Invertir de esta forma permite al inversor aumentar su exposición en Bolsa con el mismo dinero, apalancarse. El inversor espera que el valor comprado a crédito vaya a subir durante el plazo de la contratación del crédito, de tal manera que lo podrá vender a un precio superior. Con el importe de la venta devolverá el préstamo y los intereses y obtendrá beneficios.

COMPRAS AL CONTADO

Las compras de contado son básicamente compras que no son "a plazo", y por lo tanto deben ser canceladas en el momento. No existe una cuenta corriente asociada.

COMPROBANTE:

Es aquel que comprueba o demuestra algo y es un documento que prueba la existencia de un negocio o de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com