ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Contabilidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Acciones comunes. En principio, las acciones confieren derechos iguales a todos los accionistas, pudiendo, sin embargo, estipularse derechos especiales para determinado grupos o series, en cuyo caso las acciones comunes serán las que no representen ningún privilegio o preferencia.

Acciones ordinales. . La clase de acciones de una corporacion o sociedad (anónima) nque después de considerar los derechos de las clases preferentes, en su caso, no tienen limitacion o preferencia en su participacion en las distribuciones de las ganancias de superávit de una compañía, o en la distribucion definitiva de su activo.

Acciones preferentes. Confieren derechos preferentes a los accionistas; la preferencia consiste en que se estipule para ellas un dividendo mínimo; acumulables en los ejercicios sociales líquifdos con pérdida en cuyo caso las accionoes se llaman con mayor propiedad “acciones acumulativas”.

Activo intangible. Son aquellos activos que no pueden verse y tocarse físicamente, pero que tienen un valor. Ejemplo: credito mercantil, patentes, marcas, consesiones, franquicias, asi como ciertos gastos de instalación, de desarrollo o de organización pendientes de amortización.

Activos Circulantes y sus principales rubros. Subgrupo del activo, compuesto por todos los bienes y derechos de la entidad económica que estén en rotación o en movimiento constante y que tiene como principal caracteristica su fácil conversión en dinero efectivo, en el corto plazo (se acepta generalmente que sea como máximo de un año). Sus rpincipales rubros son: dinero en caja y bancos, valores de inmediata realización, cuentas y documentos por cobrar (a clientes, deudores diversos, empleados, etc.), mercancías, materias primas y materiales.

Activos fijos y sus principales rubros. Es es subgrupo del activo que está conformado por todos aquellos bienes y derechos de propiedad de la entidad económica que tienen cierta permanencia o vigencia y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de vnederlos. Su vida es independiente de la entidad económica generalmente es larga y se desgasta lentamente. Susprincipales rubros son: terreno y edificio, maquinaria y equipo industrial, mobiliario y equipo de oficina, equipo de trasporte y depósitos en garantía.

Activos líquidos y sus principales rubros. Es el subgrupo del activo que está conformado por todas aqullas inversines que con el transcurso del tiempo se transforman en gastos, o bien por todos aquellos gastos pagados por anticipado por los que se esperan recibir un servicio, que al gozarse se transforma en un gasto. Sus principales rubros son: 1. las inversiones (en instalaciones, organización , investigación y desarrollo y en capacitación) y 2. los gastos pagados por anticipado (en rentas, seguros e intereses).

Arrendamiento. Tipo de contrato en aquel por virtud del cual uno de lso contratantes,denominado arrendador, se obliga a conceder el uso o goce temporal de una cosa y el otro contratante, denominado arrendatario, se obliga a pagar por ese uso y goce un precio cierto y en dinero.

Balance general. El balance se describe traducionalmente como el documento que muestra la posición financiera de una empresa a un momento dado.

Capital. Ess la diferencia que resulta de restar al valor monetario del conjunto de bienes y derechos de una entidad económica el valor monetario del conjunto de deudas y obligaciones. Por ser un concepto que resulta de una diferencia de valores no puede identificarse con algún elemento, tal como el dinero, las mercancías, entre otros.

Capital en acciones. En las sociedades mercantiles, es el capital, dado en acciones, que los socios suscriben al constituir una sociedad o al aumentarse en capital.

Capital contable. Es el capital aportado (en las sociedades mercantiles, el capital social suscrito menos el capital no exhibido) más el superávit (ganado, pagado por reevaluación y donado) o bien el capital aportado menos el déficit, es decir el monto total de recursos propios con los que cuenta la negociación y que indefectiblemente resultan ser iguales a la diferencia entre activo menos pasivo.

Capital pagado. Cantidad total en efectivo, en propiedades y en servicios que aportan a una corporación o sociedad sus accionistas, y que gehneralmente constituye una pérdida importante en el balance general. Puede mostrarse en una sola cuenta, que es la práctica preferida actualmente, o divida entre las cuentas de capital social (o en acciones) y de superávit pagado.

Capital social. En las sociedades, es el capital que los socios se obligan a pagarlo mediante su firma al constituirse la sociedad o al aumentar el capital.

Capitalizacion. Operación que consiste en agregar el valor de ciertas partidas al importe del capital social.

Credito mercantil. Valor monetario que posee una empresa por concepto de reputación , nombre comercial, ubicación geográfica, cartera de clientes, antigüedad, etc.

Depreciación acumulada. Cuenta de valuación de activo fijo que representa las provisiones para depreciación, conosidas también como reservas para depreciación o depreciación acumulada.

Deuda a corto plazo. Aquella cuyo vencimiento es plazo menor a un año, se presenta en el balance general dentro del grupo del pasivo circulente.

Deuda a largo plazo. Aquella cuyo vencimiento es a plazo mayor de un año, se representa en el balance general dentro del pasivo fijo.

Estructura del capital. Fuentes de capital de largo plazo de una empresa. Valores utilizados para financiar una empresa.

Inventario. Materias primas y materiales, abastecimientos o suministros, productos terminados y en proceso de fabricación, y mercancía en existencia, en tránsito, en deposito o consignada en poder de terceros, al término de un perido contable.

Obligación. Es una carga valorada en términos monetarios y que generalmente no se conoce o el monto exacto, o la fecha de pago o el acreedor.

Obligaciones hipotecarias. Aquellas cuyo cumplimiento se garantiza con el valor que representan diversos bienes inmuebles hipotecados.

Papel comercial. Tipo de préstamos practicado hoy en forma aislada, que toma la forma de simples libramientos negociables, generalmente en denominaciones de cinco mil y diez mil dólares, los cuales se venden a instituciones financieras y éstos los distribuyen entre bancos o inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com