ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  6.893 Palabras (28 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 28

GLOSARIO DE TERMINOS CONTABLES

LUIS FERNANDO AGUILERA MORALES

NOMBRE DEL ESSTUDIANTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – CONVENIO UNILLANOS

PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA POR CICLOS

ACACIAS META

A

ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE (32-43): Activos corrientes son aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos caja, bancos, inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

El activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo. Entre los activos no corrientes están los activos fijos como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos.

ADMINISTRACION FINANCIERA (10): La administración financiera es una parte de la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:

1. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.

2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y

3. La Administración de los activos de la organización.

Todo ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos.

El tema central de la Administración Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos”

ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS CONTABLES (17): En ocasiones los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien, por razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo de la cuenta.

ANÁLISIS FINANCIERO (4-53): El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos. Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

Un análisis financiero se puede dividir básicamente en métodos:

• método vertical: cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un sólo periodo.

• método horizontal: cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o más ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas.

ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL (54): Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y horizontal.

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

El análisis vertical consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

AUTONOMIA (6): Es la capacidad que posee un ser humano de poder tomar decisiones sin la ayuda de otro. Por otra parte, la palabra autonomía es recurrentemente utilizada como sinónimo de auto organización. Usada en este sentido, la misma refiere a aquel proceso en el cual la organización interna de un sistema, generalmente de tipo abierto, aumentará de complejidad sin la necesidad de ser guiado por ningún agente externo.

B

BALANCE GENERAL (25): Es un estado financiero donde se resume todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Está conformado por los activos, pasivos y el patrimonio.

BIENES Y DERECHOS, DE UN ENTE ECONÓMICO (30): Son los activos de una empresa.

BIENES: son propiedades tangibles de la empresa y recursos con que cuenta una negociación o empresa para su uso y explotación, expresando su valor en términos monetario. Como por ejemplo: dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias, mercancía, bienes muebles (equipos), bienes inmuebles (terrenos, edificios, instalaciones) etc.

DERECHOS: Son propiedades intangibles (que no se puede tocar) de la empresa que se derivan de las operaciones propias de la empresa y dentro de ellas se pueden mencionar: adeudos a favor de la empresa por la venta de mercancía o por préstamo de dinero, pagares a favor de la empresa.

C

CAPITAL (31): Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la producción. Es el mismo patrimonio de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE INGRESOS, GASTOS Y COSTOS (25): Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:

a) Ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y

b) No ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Y PASIVO (25):

ACTIVO

Circulante:

- Caja

- Bancos

- Clientes

- Documentos por cobrar

- Deudores Diversos

- Almacén

Fijo:

- Equipo de oficina

- Edificios

- Terrenos

- Equipo de reparto

- Patentes y marcas

- Depósitos en garantía

- Deudores hipotecarios

- Acciones, bonos y valores

- Papelería y artículos escritorio

- Propaganda y publicidad

Cargos diferidos:

- Primas de Seguros adelantados

- Gastos de instalación

- Rentas anticipadas

- Intereses pagados por anticipado

PASIVO

Circulante:

- Proveedores

- Acreedores

- Impuestos por pagar

- Documentos por pagar

Fijo:

- Documentos por pagar a largo plazo

- Acreedores hipotecarios

Créditos diferidos:

- Rentas cobradas por adelantado

- Intereses cobrados anticipadamente

COHERENCIA (9): Son las relaciones del contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

CONTABILIDAD (1): Es el método mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por diferentes tipos de agentes externos e internos para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD FINANCIERA (2): Es la encargada de contabilizar las operaciones por medio de las cuales la empresa se relaciona con el mundo exterior (compras, ventas, financiación). Su principal cometido es la elaboración de Balances y Cuentas de Resultado, para ello desarrolla un completo procedimiento de registro de todas y cada una de las actividades de la empresa que constituyen hechos contables.

COSTOS (38-17): Es un valor, cuya magnitud depende de la cantidad de recurso que se utilice en la producción o en la adquisición del bien o el servicio. El costo, que representa el valor monetario de la cantidad y calidad del insumo utilizado, no se mide por el hecho mismo de conocerlo y manipularlo aritméticamente. 2.El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

CREATIVIDAD (14): Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

CUENTAS (44): Es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. La cuenta está compuesta de los siguientes elementos: código de la cuenta, nombre de la cuenta, debito, crédito.

CUENTA ACREEDORA (42): Las que presentan saldo acreedor. Si la suma del DEBE es mayor que la del HABER.

CUENTA DEUDORA (41): Las que presentan saldo deudor. Si la suma del DEBE es mayor que la del HABER.

CUENTAS DE ORDEN (40-25): Son las que registran valores reales de la empresa, pero no afectan de manera directa ni modifican las cuentas de Balance General y del Estado de Resultados, representan valores contingentes (Derechos y obligaciones contingentes) que nos sirven para efectos de controles administrativos o recordatorias, lo que significa que de conformidad con la partida doble debemos abrir dos cuentas de mayor una de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora que especifiquen claramente el registro que representan.

Se clasifican en:

a) Contingentes:

Avales (Firmas que garantizan Obligaciones)

Litigios (Juicios pendientes de resolución)

Fianzas

Derivados Financieros

b) Recordatorias y de controles administrativos

Mercancías en consignación

Emisión de Obligaciones bursátiles

c) Fiscales

Depreciación y amortización

Gastos no deducibles

Activos totalmente depreciados

Pérdidas Fiscales

CUENTAS DE RESULTADO (34): son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción.

CUENTAS REALES (28): Son las que conforman el balance general y de ahí su nombre. Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa. Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.

En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:

1: Activo

2: Pasivo

3: Patrimonio

D

DEMOCRACIA (12): Es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección.

DIFERENTES NIVELES DE LAS ORGANIZACIONES (17): Las organizaciones se dividen en niveles, y cada nivel se divide a su vez en unidades diferenciadas por su función, por su tipo de producción o por el mercado que sirven. La coordinación está relacionada con las interacciones entre las diferentes unidades del mismo nivel, la integración concierne a las interacciones entre las unidades de los diferentes niveles.

DIVIDENDOS (50): Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

E

ECUACIÓN PATRIMONIAL (29): La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

La ecuación patrimonial está fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.

En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en:

Activo = pasivo + patrimonio.

La ecuación tiene tres variables o elementos que a continuación se explican:

Activo: Los bienes y derechos de la empresa.

Pasivo: Las deudas de la empresa con terceros.

Pasivo: Las deudas de la empresa con los socios.

ACTIVO-PASIVO = PATRIMONIO.

PASIVO =ACTIVO - PATRIMONIO

ACTIVO =PASIVO + PATRIMONIO.

EFECTIVO (48): El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:

Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.

Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo, en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS (17): El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Funciones de los presupuestos

1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Objetivos de los presupuestos

1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

Finalidades de los presupuestos

3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

4. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

5. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

6. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.

7. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Organización Del Presupuesto

Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha

Definición De Términos

Objetivos: Metas hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y recursos de la empresa. Tres son básicas: supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Políticas: Serie de principios y líneas de acción que guían el comportamiento hacia el futuro.

Planes: Conjunto de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.

Estrategia: Arte de dirigir operaciones. Forma de actuar ante determinada situación.

Programa: Cada una de las partes específicas de un plan al cual se le asignan los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas.

Organizar: Asignar los recursos humanos, económicos y financieros, estructurándolos en forma que permitan alcanzar las metas de las empresas.

Ejecutar: Colocar en marcha los planes.

Controlar: Comparar lo que se planeó contra lo que se ha ejecutado. Incluye la asignación de responsabilidades y, la medición de las previsiones en cuanto a variaciones y causas de las mismas.

Prever: Determinar de manera anticipada lo que va a producir.

EMPRESA (11): Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.

La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una empresa.

EMPRESAS COMPETITIVAS (18): Son organizaciones en las cuales todos sus componentes están alineados para tener las capacidades de producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus competidores.

ESTADOS DE RESULTADOS (25): Denominado también como estado de pérdidas y ganancias, es una de las herramientas financieras más importantes para evaluar la gestión económica de una organización. Resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente económico, así como los costos y gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo contable.

ESTADOS FINANCIEROS (5-26-45): Son los que puede elaborar la empresa según sea las necesidades de cada momento o de cada situación presentada, según la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como básicos, y en razón a ellos es preciso elaborarlos siempre. En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

1. El balance general.

2. El estado de resultados.

3. El estado de cambios en el patrimonio.

4. El estado de cambios en la situación financiera, y

5. El estado de flujos de efectivo.

ENTE ECONOMICO (52): El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.

FLEXIBILIDAD (13): es la condición que tiene algo material o inmaterial de ser flexible, o sea lo contrario a lo rígido. Es lo que puede sufrir adaptaciones, es maleable, propenso a adaptarse a los cambios y a la movilidad.

GASTOS (39): Es todo aquello necesario en un negocio comercial para producir renta (utilidad). Dependiendo de la clase y frecuencia de los gastos en que se incurra y del detalle que requiera la administración. La clasificación contable y administrativa más conveniente y lógica es la que distingue el gasto en relación de su fuente u origen o sea todos aquellos gastos n derivados de la transacción u operación de vender se llaman gastos de ventas, los gastos originados por la administración del negocio (gerencia, departamento financiero, personal etc.) se llama gasto administrativos, los gastos originados por las operaciones financieras ej. Intereses diferencial cambiario gastos financieros, otros ajenos a la razón de ser del negocio se pueden agrupar como otros gastos, gastos extraordinarios o gastos indirectos. De la deducción que se haga de las utilidad bruta menos gasto de operaciones (gastos de ventas, administración financieros) se obtiene la utilidad neta en operación se refiere a la ganancia se debe de sumar los ingreso extraordinarios y se resta los gastos extraordinarios para obtener utilidad neta antes de los impuestos de la que se rebaja el impuesto de renta (la cual se calcula según la tabla para el cálculo de impuesto sobre la renta de la dirección de tributación directa).

GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÓN Y LOS OPERACIONALES DE VENTAS (37): Los gastos operacionales de administración son los ocasionados en el desarrollo del objeto social principal del ente económico y registra, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión administrativa encaminada a la dirección, planeación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad operativa del ente económico incluyendo básicamente las incurridas en las áreas ejecutiva, financiera, comercial, legal y administrativa. Se clasifican bajo el grupo de gastos operacionales de administración, por conceptos tales como honorarios, impuestos, arrendamientos y alquileres, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios y provisiones.

Operacionales por ventas: Comprende los gastos ocasionados en el desarrollo principal del objeto social del ente económico y se registran, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión de ventas encaminada a la dirección, planeación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad de ventas del ente económico incluyendo básicamente las incurridas en las áreas ejecutiva, de distribución, mercadeo, comercialización, promoción, publicidad y ventas. Se clasifican bajo los conceptos de gastos de personal, honorarios, impuestos, arrendamientos, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios, provisiones entre otros.

GLOBALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD (22): La creciente aceptación de estándares internacionales de contabilidad como base para los informes financieros representa un cambio trascendental. El 28 de Diciembre del 2012 se promulgó el decreto número 2784 por el cual se reglamenta la Ley 1314 del 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información, donde se adoptó oficialmente los estándares internacionales de contabilidad (NIIF/IFRS), con base a esto se inicia la globalización de la contabilidad.

I

IMPUTACIÓN (17): Proceso de atribuir valor a los diferentes recursos productivos de acuerdo al valor total del Producto que contribuyen a crear.

INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA (15-46) : La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

INGRESOS (35): Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crédito.

INGRESO OPERACIONAL (36): Son todos los aumentos brutos del patrimonio originados directamente en el desarrollo del objeto social del ente, distintos de los aumentos en los aportes de los propietarios. Un ingreso operacional tiene relación directa con la producción de un bien o servicio que constituye el objeto social de la empresa. Todo ingreso operacional representa una fuente bruta interna de recursos y resulta del giro ordinario del negocio.

Los ingresos operacionales se generan por:

-La venta de bienes no elaborados en la empresa que constituyen el objeto social del ente, (empresas de servicio de comercialización).

-La venta de un bien elaborado en la empresa que constituye el objeto social del ente, (empresas productoras).

-La venta de un servicio que constituye el objeto social del ente (empresas de servicios).

L

LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS (17): Forma en que se reparte el Ingreso nacional o la Riqueza de una Sociedad entre los factores de la producción o entre las personas. Reparto del Flujo total de Bienes y servicios disponibles a todos los agentes económicos a través de los canales ordinarios del Mercado.

LAS NIIF (20): Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS(International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

M

MODELO DEL BALANCE GENERAL CLASIFICADO (25): El balance general clasificado hace referencia a la clasificación que se hace de cada una de las partes del balance en función de la disponibilidad del activo o de la exigibilidad del pasivo.

El balance general clasificado no es otra cosa que un balance en el cual se discriminan los activos corrientes y no corrientes, al igual que los pasivos.

El balance general está compuesto por tres elementos a saber: Activos, Pasivos y Patrimonio.

Un esquema elemental de lo que sería un balance general clasificado sería:

ACTIVO

-Activo corriente

-Activo no corriente

TOTAL ACTIVOS

PASIVOS

-Pasivos corriente o de corto plazo

-Pasivo no corriente o de largo plazo

TOTAL PASIVO

PATRIMONIO

N

NORMATIVIDAD CONTABLE (3): En Colombia se rige por el decreto 2649 de 1993 a través del cual se rige la definición técnica de las normas, conceptos y reglamentaciones condicionado ras para la elaboración y preparación de la información financiera.

NORMAS VIGENTES CONTABLES (24): En Colombia la ley 1314 de 2009, publicada en el diario oficial N°47.409 de julio 13 de 2009, regulo en Colombia los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información. Donde se adoptó la metodología de la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con los estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (25): El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

O

OBLIGACIONES DE UN ENTE ECONÓMICO A CORTO Y A LARGO PLAZO (33): Los pasivos a corto plazo: son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos y para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación.

Pasivos a Largo plazo: como su nombre lo dice, son aquellos créditos que se adquieren para ser liquidados a un plazo mayor a un año. Este tipo de Pasivos o adquisición de deuda, deben ser aplicados específicamente al crecimiento del negocio, es decir, los recursos que provengan de esta fuente de financiamiento deberán ser utilizados para la adquisición de infraestructura del Negocio, por ejemplo compra de maquinaria y equipo, apertura de sucursales y todo lo que pueda representar un crecimiento para el Negocio.

P

PARTICIPACIÓN (7): Es el efecto de implicar en la toma o recepción de parte de algo, compartir algo, dar noticia a alguien de algo.

PATRIMONIO (25): Es la cuenta que representa los aportes del dueño o de los dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Matemáticamente, se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Características del patrimonio. Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa.

• Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.

• Representa los recursos invertidos por los dueños de la empresa

• Es igual al activo total menos el pasivo total.

• El derecho de los dueños de la empresa es un derecho residual porque los derechos de los acreedores tienen prioridad desde el punto de vista legal.

• Aportes efectuados por el propietario

• Utilidades provenientes de las operaciones del negocio.

• La disminución del patrimonio en una empresa se origina de dos manera

• Retiros de dinero y otros activos por parte de los dueños de la empresa.

• Pérdidas provenientes de operaciones improductivas de la empresa.

PERIODO CONTABLE (49): El periodo contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislación, se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.

Este principio supone que las operaciones económicas, así como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.

El existir el periodo contable, nos permite medir el desempeño de la empresa al compararlo con otros periodos. El periodo contable permite que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad. La información contable es útil cuando permite ser comparada, y es el periodo contable el que permite esa comparación. Es la comparación la que permite analizar la información contable, para con base a ella tomar las decisiones económicas y financieras.

PERTINENCIA (8): hace referencia a la acción de pertenecer, de formar parte de o de ser poseído por alguien. El verbo pertenecer en sí significa al mismo tiempo integrar algo o ser parte de algo así como también ser posesión de otro, es decir, corresponder a sus órdenes o mando. Sin embargo, el término pertenencia es normalmente relacionada con la primera de las dos acepciones que tienen que ver con la idea de sentirse parte de algo, de algún fenómeno o circunstancia, de algún grupo de personas o de algún espacio.

PLANES (17): Ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.

PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES (27): Decreto 2649 de 1993 (Diciembre 29)

Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitución Política de Colombia.

PROGRAMAS (17): Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algún ámbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la presentación y organización de las materias de un cierto curso o asignatura; y la descripción de las características o etapas en que se organizan determinados actos o espectáculos artísticos.

PATRIMONIO (47): Formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa y se denominan Elemento patrimonial:

Bienes: objetos físicos poseídos por la empresa ej.: mercancías muebles dinero

Derechos: Son deudas que otras personas tienen con la empresa y también los derechos de patentes marcas comerciales etc.

Obligaciones: Son deudas que la empresa tiene ej.: préstamos bancarios compras a crédito.

R

RAZONES FINANCIERAS (55): Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

1. Razones de liquidez

2. Razones de endeudamiento

3. Razones de rentabilidad

4. Razones de cobertura

1.Razones De Liquidez

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:

Capital neto de trabajo. Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.

Índice de solvencia. Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa.

Prueba ácida. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios)/pasivo corriente.

Rotación de inventarios. Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad.

Rotación de cartera. Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.

Rotación de cuentas por pagar. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar)

2.Razones De Endeudamiento

Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos:

Razón de endeudamiento. Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

Razón pasivo capital. Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable.

3.Razones De Rentabilidad

Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Los indicadores más comunes son los siguientes:

Margen bruto de utilidad. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)/Ventas.

Margen de utilidades operacionales. Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gatos financieros incurridos.

Margen neto de utilidades. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

Rotación de activos. Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos, más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales. Consulte: Rotación de activos.

Rendimiento de la inversión. Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después de impuestos (Utilidad neta después de impuestos/activos totales).

Rendimiento del capital común. Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos preferentes. (Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes/ Capital contable - Capital preferente).

Utilidad por acción. Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. (Utilidad para acciones ordinarias/número de acciones ordinarias).

4.Razones De Cobertura

Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:

Cobertura total del pasivo. Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.

Razón de cobertura total. Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.

RENTA LIQUIDA GRAVABLE (25): Según el Art. 26. La renta líquida gravable se determina así: de la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no hayan sido expresamente exceptuados, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos. De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida. Salvo las excepciones legales, la renta líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley.

REGISTRO (17): Un registro refiere al asiento de una información cualquiera y concreta como puede ser el apuntamiento de un nombre y un apellido y la pertinente hora en la cual se espera a esa persona en el caso de tratarse de una cita con el médico. Esta anotación podrá realizarse de forma escrita en un cuaderno destinado a tal menester o bien puede hacerse en forma mecánica, más concretamente a través de la computadora y haciendo uso de una base de datos relacional que se haya creado con ese objetivo.

En contabilidad un registro contable es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

S

SISTEMA CONTABLE (23): Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE DE UNA EMPRESA (19): comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

T

TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES ACERTADAS (16): Es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas por parte de los empresarios según sean las situaciones vividas en su empresa. Donde se deben basar en cinco aspectos importantes: información, conocimientos, experiencia, análisis y juicio.

U

USUARIOS EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE (21): son los interesados en conocer nuestra contabilidad, la cual va enfocada a cubrir sus necesidades. Existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad: los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.

UTILIDAD (51) : La utilidad es lo que se obtiene una vez descontados los egresos a todos los ingresos. Es el resultado final de un periodo de operaciones que por lo general es un año, aunque se pueden trabajar periodos menores.

...

Descargar como  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt