ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS SOCIOLOGICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Términos:

1. Convivencia: Según Córdoba (2.008) “Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su aceptación más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.” (29)

2. Docente: Según Diccionario Escolar Larense (2.001) “acción y efecto de educar, instruir. Persona encarga y calificada para enseñar.” (107)

3. Educación: Según “Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.

4. Extradición Social: Según Wikipedia “La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado esdetenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.” (P.1)

5. Hechos Sociales: Según Durkheim (1.895) Plantea “Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.” (P.1)

6. Integración: Según A.E.W (S/F) Plantea: “la integración, proceso social que tiende a armonizar y unificar diversas unidades antagónicas, ya sean elementos de la personalidad, de los individuos, de los grupos o de mayores agregaciones sociales.” (P. 102)

7. Interacción Social: Según H.H (S/F) Expresa: “Los procesos sociales (q. vid) analizados desde el punto de vista de los estímulos y reacciones mutuas entre personas y grupos. Las formas principales de la interacción social son: la oposición (comprendiendo en ella la competencia y el conflicto) y la cooperación.”. (P.105)

8. Proceso de Aprendizaje: Según C.A.E (S/F) plantea: “Proceso por virtud del cual se verifican los cambios culturales y el desarrollo cultural en los grupos humanos; nombre psicológico que se da tambien a los procesos llamados de transmisión y difusión de la cultura. El método principal de aprendizaje del hombre parece ser la adquisición de los conocimientos de otros miembros de su grupo mediante alguna forma de comunicación.” (P.241)

9. Proceso Educativo: Según P.P (S/F) Expresa “El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras.” (P.216)

10. Rol: Según El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a sí mismos. Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.

11. Relaciones Interpersonales: Según Wikipedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com